Negocios

Tips para mejorar la hoja de vida



Tips para mejorar la hoja de vida - Negocios

Tips para mejorar la hoja de vida

 

La hoja de vida es la carta de presentación que le permite a las empresas hacerse una imagen inicial de la persona que está aplicando a un empleo y en muchas ocasiones se convierte en un arma de doble filo si no se prepara correctamente. Es por eso que a continuación vamos a enumerar algunos tips para mejorar la hoja de vida.

  1. 4 paginas máximo

Lo primero que debe saber es que la persona que lee su hoja de vida está buscando información precisa y fácil de leer. Por tal razón es recomendable que usted haga un esfuerzo en acomodar su hoja de vida a 4 paginas máximo. No le ponga los adjuntos (diplomas, documentos de identidad, certificaciones, cursos, etc) ya que la vuelve tediosa y larga de leer, va a gastar demasiadas hojas y los mas probable es que el reclutador no lea en detalle cada uno de los soportes y se enfoque en lo que realmente le interesa, su experiencia profesional.

  1. Empiece describiendo su perfil

La primera parte de la hoja de vida generalmente tiene sus datos personales, su foto y un breve resumen de 6 líneas en donde usted deberá resumir su experiencia laboral y sus competencias blandas más desarrolladas.

Ejemplo 1: Profesional en psicología de la universidad Javeriana con una especialización en gerencia del talento humano de la universidad Externado de Colombia con 3 años de experiencia en procesos masivos de selección, assessment center, planeación estratégica y manejo integral del área de recursos humanos. Soy una persona comprometida, orientada al logro y con excelentes relaciones interpersonales que le permiten la consecución de las metas propuestas por la organización.

Ejemplo 2: Técnico en farmacia de la Congregación Mariana, con 1 año de experiencia en dispensarios intra hospitalarios y droguerías. Poseo la capacidad de manejar inventarios, realizar semaforización, manejo de normas, conocimientos técnicos de los medicamentos. Soy una persona abierta a la escucha, muy pro-activa y orientada al servicio al cliente y al trabajo en equipo.

Si se da cuenta en los ejemplos, se nombra primero la profesión, la institución, el tiempo de experiencia, el resumen de la experiencia y finalmente las competencias o características personales por las que usted cree que se diferencia y le aporta a su profesión y al lugar donde va a trabajar.

  1. La segunda parte de la hoja de vida debe enfocarse en su profesión

Lo segundo que el reclutador quiere saber cuando recibe su hoja de vida es si usted cumple con el perfil del cargo que están buscando. El perfil del cargo se resume en dos cosas, que usted cuente con el TITILO técnico, tecnólogo o profesional que requiere el cargo y que usted cuente con la EXPERIENCIA que buscan.

Es por ello que después de aquel párrafo introductorio deben venir sus ESTUDIOS. Enfóquese en describir el colegio del que salió y la profesión que tiene.

Ejemplo:

Institución: Pontificia Universidad Javeriana

Titulo obtenido: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Fecha: junio 2010 – junio 2015

 

Institucion: SENA

Titulo Obtenido: Tecnico en finanzas

Fecha: junio 2009 – junio 2010

 

Institución: Colegio Catolico

Titulo obtenido: Bachillerato académico

Fecha: 1997 – 2009

 

Dese cuenta de dos cosas, primero de que el resumen de los estudios se lee de LO MÁS RECIENTE a los MÁS ANTIGUO. Eso le facilita mucho la lectura al reclutador. Segundo, que solamente se leen temas relacionados al colegio, técnico, tecnólogo, profesión o especialización. Por ningún motivo ponga los cursos adicionales que tenga, en esta parte porque va a saturar al reclutador o incluso le va a generar confusión y puede quedar descartado solo porque la persona que estaba leyendo no se dio cuenta de su profesión por estar sumergido en un texto largo de cursos adicionales.

  1. Lo que sigue es la EXPERIENCIA

Después de los ESTUDIOS lo que el reclutador quiere leer es la EXPERIENCIA. Es importante que muestre las experiencias más relevantes desde la más reciente hasta la más antigua y que ponga las funciones realizadas dándole énfasis a las 2 o 3 primeras

Ejemplo

Empresa: Comfenalco

Cargo desempeñado: Asistente administrativa

Fecha: Julio 2018 – Actualmente

Nombre del jefe: Pedro Cardenas

Telefono: 6468000

Funciones:

  • Recepción y organización de documentos
  • Atención al cliente
  • Digitación de informes
  • Seguimiento de clientes

Empresa: Cafam

Cargo desempeñado: Auxiliar Administrativo

Fecha: enero 2017 – Julio 2018

Nombre del jefe: Carla Giraldo

Telefono: 6780023

Funciones:

  • Facturación y caja
  • Manejo de inventarios
  • Organización de documentos
  • Consecución de clientes

 

Dese cuenta que se lee primero la experiencia más reciente, el cargo desempeñado y muy importante, la fecha en que desempeñó ese cargo. Eso le permite al reclutador hacer un seguimiento detallado de su historia laboral y saber exactamente qué estaba haciendo en cada periodo de tiempo.

  1. Ponga todo lo demás

Para finalizar, complemente su hoja de vida con secciones como OTROS CURSOS, HABILIDADES OFIMATICAS, REFERENCIAS PERSONALES, ETC. Esta ultima parte es importante dependiendo el cargo que va a ocupar. Si por ejemplo el cargo que va a ocupar requiere de buen manejo de EXCEL y usted hizo un curso o tiene un buen nivel, deberá ponerlo para que el reclutador pueda verlo. Si el cargo al que aplica requiere por ejemplo que tenga un curso adicional como por ejemplo: curso de manipulación de alimentos, ACLS, BLS, curso de violencia sexual, etc. Entonces deberá usted destacar esa información para que el reclutador la vea.

  1. Para finalizar

Las referencias personales no son tan importantes de poner al igual que le dije al principio, los soportes tampoco lo son. El reclutador que lee su hoja de vida desea primero saber quién es usted y que ha hecho, luego lo va a citar a una entrevista y de ultimas va a revisar sus referencias. Si usted pasa la entrevista es probable que le pidan que traiga los soportes académicos y de experiencia, en ese momento si deberá hacerlos llegar, antes no, solo si se lo piden.

  1. Y una cosa más…

Recuerde mantener actualizada su hoja de vida en los portales de empleo como COMPUTRABAJO o ELEMPLEO.COM. Lo mismo que dice en su hoja de vida debe decirlo en el perfil de estos portales. No se conforme con CARGAR la hoja de vida y no actualizar el perfil, es probable que lo descarten o no se tomen el tiempo de leer su hoja de vida. La persona que abre su perfil para leerlo, quiere saber quién es usted, quiere saber lo que usted estudió y tiene un programa de filtros que le permiten descartarlo rápidamente o no, según lo que le arroja el portal de empleo de si usted cumple o no con lo requerido para el cargo. Usted puede cumplir con lo requerido, pero si no diligencia su perfil, es probable que el portal de empleo muestre que no cumple y que el reclutador ni siquiera se tome el trabajo de abrir y mirar su hoja de vida. No descuide este detalle, le aseguro que una hoja de vida organizada y un buen perfil en los portales de empleo le van a abrir muchas mas puertas que a otras personas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

INTERMITENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información