Economía

Tips Para Una Entrevista Laboral Exitosa

Tips Para Una Entrevista Laboral Exitosa - Economía

Hola curiosos

Hoy les dejo un artículo muy interesante y que los va a enriquecer a todos, aunque no sea la primera vez que participas en un proceso de reclutamiento y sientas que ya tienes experiencia en el tema, no te arrepentirás de leer este artículo pues esta muy completo y de una lectura amena.

Si estas por iniciar tu vida laboral o si ya pasaste esa época y lo que ocupas es reforzar tus conocimientos o la idea que tienes sobre como llevar a cabo una excelente entrevista laboral, que te haga tener éxito y convertirte en el candidato que el empleador necesita, sigue estos tips los cuales están basados en experiencias de muchos, si de muchas personas que ya han pasado por esto.

Tips

Estas en espera de un trabajo, ya mandaste currículo a todos lados, has ido personalmente a dejar tu currículo y de pronto entra esa llamada que tanto anhelabas y es una voz femenina que pide hablar contigo, le dices que eres tu y… lo demás se trata de unas preguntas básicas sólo para estar seguros que eres tu el del currículo que recibieron y saber si estas interesado en presentarte a una entrevista el día de mañana o en esa semana.

  1. Primero que todo, debes revisar tu currículo antes de mandarlo, por lo regular en la llamada te piden que envíes tu currículo actualizado, y que el día de la entrevista lo lleves impreso, el currículo ya debe estar listo si no es el caso checa mi artículo 10 Consejor Para Un Curriculum Vitae Para Puestos Administtrativos, sólo con darle una última vista al currículo antes de adjuntarle y de imprimirlo no esta de más. A veces es bueno leer tu currículo a pesar de que tu lo escribiste, es importante que domines que hay en cada apartado y que no te tome desprevenido en la entrevista.
  2. Investiga el lugar del que te llamaron, trata de conocer al menos a qué se dedica la empresa.
  3. Se sugiere tener listo un speech en tu idioma natal y en inglés (si es el caso), no tienes que memorizarlo sólo con que la idea principal de tu speech la domines es suficiente, tienes que estar alerta de una posible improvisación, claro siempre que lo que hables sea cierto será válido agregarlo.
  4. Ahora estas casi listo, debes escoger perfectamente la ropa que vas a utilizar el día de la entrevista, te sugiero tenerla lista un día antes, para que al día siguiente no pierdas tiempo en buscar el zapato que lo dejaste quién sabe donde. En el caso de los hombres seas de la profesión que seas un saco siempre se verá muy bien y te hará verte como un profesional y marcarás la diferencia; hoy en día son pocos los que agregan un traje sastre a su guardarropa, pero es considerado de buen porte quien los use, trata de usar colores oscuros y discretos, y no olvides la corbata. En el caso de las mujeres igual el traje sastre es una buena opción, verte ejecutiva y cuidando cada detalle es importante y aunque no lo creas es un plus, también recomiendo colores discretos, olvídate del amarillo, del rojo, usa colores oscuros.
  5. Se llego el día de la entrevista, trata de dormir lo suficiente la noche anterior, para que puedas levantarte con tiempo, el que dedicarás para tomar un buen baño y un buen desayuno, procura seguir este paso pues a nadie le gusta estar en una oficina sin ruido aparente y que sólo tus tripas se quieren hacer notar, al producir ruidos extraños, es conveniente que el desayuno sea ligero no lo olvides y que no sea algo que te haga ir al baño varias veces en pocas horas.
  6. Antes de salir revisa bien que lleves tu currículo impreso y que no te falte nada ni tu celular!, para estas instancias debes tener a la mano la dirección y el contacto de la persona por quien vas a preguntar llegando a la recepción del lugar, considera los tiempos en que tardarás en llegar a las oficinas y trata es más no trates, llega al lugar con un mínimo de 10 minutos a un máximo de 20 minutos.
  7. Llegando al lugar muéstrate siempre seguro de ti mismo y no dudes en hacer preguntas si es necesario, en el momento que la persona te reciba sigue con esa actitud y trata de ser siempre amable y educado.
  8. En la entrevista, escucha atentamente las preguntas que te estén haciendo y sólo contesta, no respondas algo que no te están preguntando, porque podría ser contraproducente, plantea bien tu experiencia laboral, no titubes, es más fácil cuando sabes que estas siendo sincero por eso no quieras ganar partida con historias que no son ciertas.
  9. Debes estar alerta a las posibles preguntas que te harán y que no estén en tu currículo, las cuales pueden ser:
    • Si has hecho algo en tu vida laboral en que hayas destacado, o si te has presentado con situaciones difíciles y cómo las has resuelto. Con esta preguntan verán si eres una persona que enfrente retos y si es así como es tu manera de salir de un aprieto, en pocas palabras como trabajas bajo presión.
    • Si has llevado a cabo un proyecto o has tenido gente a tu cargo. Por lo regular te hacen esta pregunta si estas buscando un puesto más arriba al que actualmente o anteriormente tienes o tuviste respectivamente.
    • Una muy famosa es, si cuestionarán a tu jefe actual o anterior (si fuera el caso) qué dirían sobre tu persona. Con esta pregunta el empleador podrá conocerte más pues dependiendo de lo que respondas será una proyección del empleado que posiblemente estará trabajando para ellos, es importante por ende que describas como te ves en un puesto, que tipo de empleado eres y que cualidades tienes que aporten a la empresa.
    • Porqué estas interesado en laborar con nosotros?. Es otra cuestión importante, y si hiciste el punto 2 no tendrás problema en contestar pues si leíste algo que te agrado de la compañía aquí podrás destacar esos puntos, y de esta forma el empleador sabrá que realmente estas interesado. Puedes mencionar que te interesan las empresas que cuidan el medio ambiente pues eres una persona que se preocupa por el bienestar del planeta.
    • Qué es lo que estas buscando?. Pues un trabajo verdad, pero esta pregunta va más allá pues ellos quieren saber si quieres estar en una compañía y crecer junto con ella, si estas buscando donde posicionarte a largo plazo y que tus intenciones sean las mejores, en este punto es importante que menciones también lo que desear obtener a cambio, es decir, lo que este de lado de la empresa, como por ejemplo buenas prestaciones y un sueldo ad oc a las responsabilidades, hay que ser sinceros siempre pues no se puede empezar a conocer a alguien con mentiras, sabemos que esto no funciona así.
    • Una pregunta no muy común pero puede darse cuando por ejemplo la empresa es competencia de la empresa en la que estas actualmente laborando, puede darse el caso, y algunos empleadores pueden hacerla, es ¿qué dirían tus actuales jefes si saben que estas buscando una oportunidad con nosotros? esta pregunta si que es de pensar rápido, en la respuesta debes dejar en claro que  pueden ellos estar inconformes con la situación pero que también deben respetar tu decisión sabiendo que no pueden prohibirte que ingreses a una de las mejores empresas y con alto prestigio. De esta manera el empleador se irá con un buen sabor de boca después de esa respuesta y le subirás un poco el ego.
    • Pueden continuar con más preguntas. como que tan bueno eres manejando algún sistema o algún paquete de microsoft office, para ello debes estar actualizado, pues quizás te pidan realizar alguna prueba para comprobarlo.
  10. A veces el empleador puede preguntar algo sobre lo que tu no conozcas por ejemplo dominar algún sistema o alguna materia pero no por eso debes agachar la cabeza, si no conoces al 100 xs programa o materia, siempre debes mostrarte seguro de ti mismo y dejar en claro al empleador que eres una persona con la capacidad de aprender, que nunca se termina de aprender todo en esta vida, y que estas con la mejor disposición de aprender a dominar cualquier programa o situación que se presente en el futuro, la actitud y las ganas ahí están, no hay duda.

Siempre debes estar seguro de ti mismo, sin nervios, no te va a entrevistar un extraterrestre, trata de ser tu mismo y confía en ti. Si necesitas ir a más entrevistas para encontrar el empleo que estas buscando, hazlo, no te desanimes.

Hasta aquí mi artículo curiosos, si quieren más artículos no duden en escribirme, les contestaré pronto.

Gracias por leerme

chao

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.90 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

coco

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información