Cine y Televisión

Todo Sobre El Oscar 2019: La Historia Vs. Netflix Y Marvel



Todo Sobre El Oscar 2019: La Historia Vs. Netflix Y Marvel - Cine y Televisión

La edición 91 de los premios Oscar, a llevarse a cabo este domingo 24 en Los Ángeles, California, tiene características propias, como cada gala, postulaciones cantadas desde hace meses, y también algunas injustas omisiones. Hay ocho cintas candidatas al trofeo de Mejor Película, y aunque muchos dan por descontado el triunfo de “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, nada está dicho hasta que no se abra el sobre en la parte final de la ceremonia. A continuación un exhaustivo análisis de las nominadas, y como cada año desde hace lustros, nuestros pronósticos.

Solo dos de las ocho películas nominadas están ambientadas en la actualidad, “Nace una Estrella” (aunque es un remake de otras cintas con el mismo título y argumento, realizadas en las décadas del ’30, ’50 y ’70) y “Pantera Negra”, con un breve flashback a los años ’90. El resto de filmes nominados hurgan en el pasado: “La Favorita” en la Inglaterra del siglo XVIII, “Green Book” en el sur norteamericano de los años ’60, “Rapsodia Bohemia” en la Gran Bretaña de los ’70, “Roma” en un convulsionado México de la misma década, lo mismo que “Un Infiltrado en el Ku Klux Klan” aunque en el Estado americano de Colorado, y “Vice” que explora en el ascenso político del ex vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney (2001-2009) desde fines de los ’60 hasta asumir su cargo durante los dos mandatos de George W. Bush.

“Pantera Negra” de la factoría Marvel, es la primera película de superhéroes en la historia en ser nominada a la máxima categoría en los premios de la Academia. Es una cinta llena de acción, con un elenco de grandes actores afro americanos, aunque hay quienes han expresado que “Los Vengadores: Infinity War” (en la que también aparece en héroe de color) es mejor y debió estar entre las candidatas.

Lo de “Roma” es una apuesta muy personal de Cuarón. Es cine de élite, lleno de simbologías y mensajes, como de homenajes. Candidatea también a Mejor Película Extranjera (que debe llevarse fijo, aunque tiene una gran competidora en la polaca “Cold War”), a Mejor Guión, a Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz Secundaria. Sobrevalorada en extremo para el gusto de quien escribe, aprovecha el espacio dejado por otras cintas nominadas en el pasado del mismo estilo, como “¿Quién quiere ser Millonario?” de Danny Boyle, o “La Teta Asustada” de la peruana Claudia Llosa.

Para nuestro gusto “La Favorita” tiene todos los ingredientes para ser el mejor filme del año 2018. Un guión estupendo, una dirección de cámaras arriesgada pero efectiva (con encuadres soberbios usando lente ojo de pez), un vestuario de ensueño lo mismo que la puesta en escena, y tres actuaciones de lujo. Nuestra segunda candidata es “Green Book”, que narra la relación de amistad que se fue forjando entre un pianista de color obligado a dar conciertos en mansiones sureñas racistas de los años ’60 con su chofer, un camorrista italiano del Bronx. Sensible película, de mensaje contra la segregación racial (al igual que “El blues de Beale Street” o “Infiltrado en el Ku Klux Klan”), con un cumplidor Viggo Mortensen y un inmenso Mahershalá Alí.

En el rubro de Mejor Director, si bien el trabajo de Yorgo Lanthimos (“La Favorita”) es de primer orden, todos los boletos están apostados a Cuarón por “Roma”, lo que daría un nuevo triunfo a la trilogía mexicana de realizadores que últimamente acaparan las estatuillas. El galardonado director de “Gravedad” viene cosechando triunfo tras triunfo, lo mismo que sus compatriotas Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro. El polaco Pawel Pawlikowski, ya ganador del Oscar por “Ida” podría ser la sorpresa si la Academia valora su bien contada propuesta en blanco y negro sobre un romance trágico en “Cold War”.

La Academia ha perdido la oportunidad de hacer la competencia más emocionante al usar sólo 8 de las 10 nominaciones posibles. En la lista de obviadas quedaron excelentes cintas como “La Mula” de Clint Eastwood, “First Man”, un biopic del astronauta que pisó la Luna Neil Armstrong, el drama familiar “Beautiful Boy”, el remake de “Mary Poppins” con Emily Blunt,  y la cinta de acción y espionaje “Red Sparrow” con Jennifer Lawrence.

Los  actores y actrices

En la categoría de Mejor Actor, Willem Dafoe ha llamado nuestra atención más que los otros candidatos, siendo todos magníficos. Su retrato de Van Gogh en “A las Puertas de la Eternidad” es sublime, notablemente trabajado, perfecto en una palabra. Ha sido nominado ya en anteriores ocasiones, y aún no lo ha ganado.

Christian Bale vuelve a sorprendernos con una de sus camaleónicas transformaciones, dando vida al vicepresidente norteamericano más poderoso de todos los tiempos, y es un candidato a tener en cuenta siempre. Ya obtuvo un Oscar por “El Peleador”, se mereció uno por “El Maquinista”, y ha trabajado con Dafoe antes, en “Psicópata Americano”.

Rami Malek nos presenta un Freddy Mercury bastante creíble en “Rapsodia Bohemia”. Malek es un actor que se dio a conocer como simpático faraón en la trilogía cómica “Una Noche en el Museo” con Ben Stiller, y ya ha Levantado trofeos, como el Globo de Oro y el Emmy por la serie “Mr. Robot”.  Su interpretación del líder de la banda británica Queen en asombrosa, aunque hay quienes la consideran sobre actuada.

Viggo Mortensen y Bradley Cooper son los que tienen menos probabilidades, aunque nunca se sabe. Ambos han sido nominados ya en varias oportunidades, pero la suerte les ha sido esquiva. En esta ocasión, el primero compone un chofer italiano que termina siendo guardaespaldas y amigo de su patrón, un músico afroamericano de gira por el convulsionado sur estadounidense de los años ’60 en “Green Book”; y el segundo a un famoso cantante y guitarrista, preso del alcohol y el tedio, que descubre la voz y presencia maravillosa en el escenario de una artista debutante, interpretada por Lady Gaga, en “Nace una Estrella”. En reemplazo de Cooper nos hubiera gustado ver a Robert Redford por “Un Caballero con un Arma”, a Ryan Gosling por “First Man” o al gran Clint Eastwood por “La Mula”.

En la categoría de Mejor Actriz, sin duda alguna que Glenn Close es la más votada en las quinielas previas, y coincidimos con quienes ven en ella a la probable ganadora. En “La Buena Esposa” reafirma sus dotes de brillante actriz (como en “Atracción Fatal”, “El Misterio Von Bulow” y “Mr. Nobbs”) dando vida a la cónyuge de un escritor ganador del Premio Nobel, con quien guarda una serie de secretos que al revelarse fracturan una aparente vida matrimonial feliz. La ausencia entre las  nominadas este año de Meryl Streep, su eterna competidora, es un plus a su favor.

Nuestra segunda opción es una magnífica Melissa McCarthy, alejada de los roles cómicos, quien interpreta a una socarrona escritora bebedora que descubre que puede salir de sus apuros económicos falsificando cartas de personajes famosos y vendiéndolas a coleccionistas en “¿Podrás perdonarme alguna vez?”.

Olivia Colman se deja la piel en el papel de la reina Ana de Estuardo, en la Inglaterra del siglo XVIII, enferma, depresiva y sin manejo político, que encuentra diversión empujando a su dama de compañía y a su sirvienta a una lucha para ver quien logra ganar el puesto de más cercana influencia en la corte. “La Favorita” es un film notable en el que brillan las tres intérpretes femeninas, y los varones aparecen como comparsas desdibujadas.

Las otras dos candidatas tienen inferiores opciones. Lady Gaga como la novel cantante de “Nace una Estrella” (en una cumplida actuación, pero sin embargo bastante por debajo de quienes interpretaran antes ese rol, Judy Garland y Barbra Streisand); y la mexicana Yalitza Aparicio, debutante maestra de escuela que compone a una empleada doméstica de una familia de clase media en el México de los años ’70 fabricado por Alfonso Cuarón para “Roma”. Lady Gaga lo tiene todo para ganar por fin el Oscar a Mejor Canción por su “Shallow” de “Nace una Estrella”. En lugar de la mexicana Aparicio, Toni Collette hubiera sido una candidata de fuerza, gracias a la cinta de terror “Hereditary”. Otras opciones hubieran sido Claire Foy por “First Man” o la polaca Joanna Kulig por “Cold War”.

El Mejor Actor de Reparto, para nuestro gusto, debería ser ex aequo (empate) entre Mahershalá Alí como el pianista engreído que va tornándose amigable de “Green Book”,  y el simpático como sórdido escritor gay fracasado y bohemio que interpreta el inglés Richard E. Grant en “¿Podrás perdonarme alguna vez?”. El primero ya sabe lo que es levantar la estatuilla, muy recientemente, gracias a “Moonlight” y en “Green Book” está soberbio, mientras Grant hace un papel verdaderamente abrumador, impecable, imposible de olvidar. Si hubiera que decantarse por uno, el británico lo merece por unas milésimas.

Los otros postulantes están muy bien también, pero esta vez no creo que tengan suerte. Sam Elliott en “Nace una Estrella” nos recuerda otros rígidos personajes interpretados por él en el pasado (“Cuando éramos Soldados”, “Ghost Rider”, “Hulk”) y si gana el trofeo sería más que nada como retribución a una larga y honorable carrera; Adam Driver en “Un Infiltrado en el Ku Klux Klan” trata de despercudirse del villano que encarna en la última trilogía de Star Wars, y lo consigue bastante regularmente; y Sam Rockwell como George W. Bush en “Vice” cumple acertadamente pero su Oscar ganado a pulso el año anterior por “Tres Carteles a las Afueras” hace que este rol se vea un poco empequeñecido. Timotheé Chalamet hubiera sido una postulación más justa, por su rol en “Beautiful Boy”.

En el rubro de Mejor Actriz Secundaria, la lucha será sin cuartel entre dos ya ganadoras del premio, Rachel Weisz y Emma Stone, ambas por “La Favorita”. El duelo ofrecido por ambas en pantalla, por ganarse el favor de la reina británica a la que sirven se traslada a las boletas de votación, y está para cualquiera, muy difícil escoger entre alguna pues las dos están extraordinariamente bien. Si hay que elegir obligatoriamente una, Stone llega a sorprendernos un poquito más, debido al cambio de registro en el mismo filme.

Poco tienen que hacer ante alguna de ellas las otras candidatas. Amy Adams suma con “Vice” su sexta nominación, pero su papel no tiene el peso de otros anteriores; Regina King en “El blues de Beale Street” está bien pero no llega a emocionar demasiado, y Marina de Tavira en “Roma” no tiene verdadera chance de hacer que su rol despierte admiración. Estas actrices cumplen, pero sin conseguir interpretaciones memorables. Quizás Sissy Spacek en “Un Caballero con un Arma”, Zoe Saldana en “Avengers: Infinity War”,  o Charlotte Rampling en “Red Sparrow”, hubieran sido postulantes más justas.

Los otros premios

En el rubro de Mejor Película Animada, la cinta ”Spider-Man: Un Nuevo Universo” prácticamente no tiene rival. Taquilla y crítica la han alabado y podría tener el Oscar ya asegurado., Para nuestro gusto “Isla de perros” de Wes Anderson, es muy superior.

En Mejor Guión Original creemos que Roma se alzará con el premio, por encima de “La Favorita”, “Vice” o “Green Book”. En el apartado de Mejor Guión Adaptado la pelea será en “Un Infiltrado en el Ku Klux Klan, del que participó el irreverente director Spike Lee, y “¿Podrás perdonarme alguna vez?”. Es bastante probable que el primero se lleve la estatuilla, para la que ha estado nominado en 4 ocasiones anteriores sin suerte.

La cinta de Marvel “Pantera Negra” tiene todo para arrasar con los premios técnicos, excepto el de Mejores Efectos Visuales, para el que no está nominada. En ese apartado tanto “First Man” como “Avengers: Infinity War” corren con más probabilidades. En el caso de “Roma”, ganar al menos 4 o 5 de los 10 Oscar a los que está nominada, sería un triunfo de Netflix que cambiaría las cosas en el futuro del mundo cinematográfico.

  • El autor ha publicado en el 2017 el libro “Todo sobre Oscar: Historia del Legendario Premio del Cine” de venta en Amazon. Una nueva edición, actualizada, se prepara para mediados de este año.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Alejandro Ramos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información