Literatura

Todopoderosos: el ejemplo perfecto de que la cultura interesa a la gente

Patrocinado


Todopoderosos: el ejemplo perfecto de que la cultura interesa a la gente - Literatura

Todopoderosos: el ejemplo perfecto de que la cultura interesa a la gente

El podcast surgió a principios de este siglo y hoy en día se ha convertido en un medio de difusión de contenidos muy extendido en todo el mundo. Permite a cualquier persona difundir archivos multimedia mediante los que desarrollar algún tipo de contenido. Es el medio que nos permite hacer nuestros propios “programas de radio”, y así se ha ido desarrollando en los últimos años. Son muchos los que lo están usando para hablar sobre algún tema en concreto. Es el caso del que voy a hablar. Es el caso de Todopoderosos, un podcast que surgió de la mano de unos auténticos amantes de la cultura en toda su extensión, y que después de unos cuantos años se ha convertido en un gran éxito para sus creadores.

Todopoderosos son cuatro personas hablando de cultura: cine, literatura, cómics, etc. Son cuatro personas que han demostrado que la cultura tiene un público, y que la difusión de contenidos culturales, si se hace de una manera divertida, es capaz de despertar interés en la gente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Todopoderosos

Hace unos años estaba pasando el rato navegando en twitter. Tengo una cuenta en esta red social, aunque no participo mucho en ella. Me limito a seguir a determinadas personas, organizaciones, webs, etc., las que me interesan por alguna razón. Recuerdo ver el hastag #todopoderosos en la lista trendic de twitter en España. Hice clic en el hastag para descubrir porque se “hablaba” tanto de aquello y descubrí el misterio. Había mucha gente hablando de un podcast “casero” que trataba de cine. Lo busqué y quede maravillado. En aquel primer podcast que oí hablaban del cine de Alfred Hitchcock, pero antes habían hablado de la figura de Batman, tanto en el cine como en los cómics, o del cine de M. Night Shyamalan, o de la carrera literaria de Stephen King. Todo aquello me llamaba muchísimo la atención. Nunca había visto u oído a personas hablar de esos temas con aquella pasión y de aquella forma tan divertida. Había descubierto que era lo que le estaba gustando a tanta gente para hablar de ello en twitter. Y desde entonces no deje de seguirlos.

https://elpais.com/elpais/2018/02/26/dias_de_vino_y_podcasts/1519637126_588528.html

Todo surgió en 2014 cuando Arturo González-Campos y Sergio Fernández, alias “El Monaguillo”, que dirigían un programa de radio “convencional”, se juntan con Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés para quedar y hablar de cine y literatura. Arturo González-Campos lo cuenta así en su entrevista en El País:

“Yo dirigía, junto a Monaguillo, La Parroquia en Onda Cero. Y gracias a eso conocimos a Rodrigo, Juan y Javier. Un día quedamos a comer, como quedas a comer con mucha gente y, de repente, esa comida se convirtió en una merienda-cena hablando de cine, libros, música, cómics… Fue la primera de muchas de esas comidas-merienda-cena-desayuno”.

Las comidas de las que habla Arturo dieron paso a la grabación de un podcast casero en casa del propio Arturo. El primer podcast de Todopoderosos estuvo dedicado al personaje de Batman. Y de ahí hasta hoy. De hacer un podcast casero pasaron a algo “más profesional” y regular. Cada mes se reúnen, durante dos horas emitidas en streaming, con público en directo, para hablar de algún personaje de la literatura o el cine. Que las entradas para esas “reuniones” se agoten en cuestión de minutos indica el valor de lo que están haciendo.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/todopoderosos/

La relevancia de su proyecto es muy importante. Estamos acostumbrados a creer que la cultura, en el sentido general de la palabra, es algo elitista. Que hablar, por ejemplo, de la obra de [email protected] [email protected] de cine es algo que solo interesa a una minoría esnob. Y no es así. Es muy necesario que haya ejemplos como el de Todopoerosos. Cada vez que uno escucha a estas cuatro personas hablar de lo que hablan, despiertan tu interés, y eso de manera irremediable te lleva a querer saber más sobre lo que hablan. Son el ejemplo perfecto de lo que la red nos puede ofrecer. Contenido cultura divertido para animar a la gente a seguir leyendo, a ver más cine y a muchas cosas más. Por eso nunca me cansaré de recomendar este genial programa, podcast o como lo que queramos llamar.

https://www.ivoox.com/todopoderosos_aj_2698487_1.html

He aquí un ejemplo, el Todopoderosos dedicado al escritor Roald Dahl:

https://www.youtube.com/watch?v=-5_8MmTHa5U

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información