Sociedad

Tomá Nota, Esto Es Ser Inclusivo

Tomá Nota, Esto Es Ser Inclusivo - Sociedad

Se encuentra circulando por las redes sociales la siguiente imagen, que se titula “Tomá nota, esto es ser inclusivo” y finaliza con la frase “Incluir no es cambiar letras, es cambiar en serio”. El anónimo que escribió los puntos que se pueden ver en la imagen, lo hizo para expresar sus ideas en contra del lenguaje inclusivo. Demuestra en lo que escribe su ignorancia y su hipocresía, y la de miles que compartieron la imagen sin analizar los conceptos que plantea.

Yo – quien escribo este artículo – no utilizo el lenguaje inclusivo en mi vida diaria porque no siento comodidad al usarlo: respeto a quien lo usa, y si alguien me pide que lo llame como “elle” o de otra forma, voy a hacerlo, porque quiero que quien esté conversando conmigo se sienta cómodo/a/@/x/e/ a mi lado. Pero sobre los argumentos que se exponen en contra de este lenguaje, tengo mucho para decir.

En una primera instancia, esta imagen expresa lo siguiente:
“¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad.”
La amabilidad, el respeto, el amor, la comprensión son valores sociales muy importantes, pero que nada tienen que ver con incluir a una comunidad. Hablar con respeto, con dulzura, con firmeza, con amor o con ilusión no influyen en que la persona que esté a tu lado se sienta incluida con tu forma de hablar. El respeto es esencial.

Pero el peor párrafo es el que se encuentra a continuación, que dice lo siguiente:
“¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé braile, para comunicarte con un no vidente. Lenguaje de señas para hablar con un sordomudo. Hablar pacientemente, para comunicarte con un autista. Hablar con pasión de los éxitos del mundo. Hablar con dolor por el sufrimiento ajeno”.
Para que todos puedan comprender bien, vamos a ir punto por punto.

El braille (no braile) es un sistema de escritura táctil que utilizan las personas no videntes para leer y escribir. El braille no es una lengua, y para comunicarte con una persona que no ve, tan solo necesitás hablarle claro como cuando hablás con cualquier otra persona. Braille podés aprender si querés conocer sobre el sistema de escritura, o ser docente de educación especial orientado a personas no videntes, o por simple curiosidad. El sistema braille se utiliza muy pocas veces como forma de comunicación con personas sordociegas, como se puede ver en el siguiente video (clic en el link para ver el video)

Haben Girma, la primera mujer sordociega en graduarse en Harvard

Sobre el ítem que habla de las personas sordas, a continuación aclararé algunos conceptos. El lenguaje de señas no existe, existe la lengua de señas. Eso se explica al principio de cualquier primera clase de lengua de señas. También te explican otra cosa: son sordos, no sordomudos. Las personas sordas pueden aprender a hablar en español, porque sus cuerdas vocales están sanas. Para la comunidad sorda, que le digan a su lengua “lenguaje de señas” y que se hable de ellos como “sordomudos” es una falta de respeto.

Llegando a esta parte del texto, sabemos que la persona que lo escribió no se acercó a ninguna de las dos comunidades para aprender, y que tan solo está escribiendo sus argumentos desde la ignorancia.

Sobre hablar pacientemente para comunicarte con un autista, lo único que voy a expresar es el Trastorno del Espectro Autista es un gran abanico, y los síntomas que abarca dependen de cada persona. Nunca vas a poder encontrar a una persona con autismo igual que a otra y, por esta razón, nunca te comunicarás igual con una persona autista que con otra con el mismo trastorno.

Y voy a ignorar los últimos dos ítems para repetir la frase final:
“Incluir no es cambiar letras, es cambiar en serio”
La inclusión es una forma de integrar a todas las personas en la sociedad. Y al decir todas las personas, nos referimos a personas de distintas etnias y religiones, personas con distintas capacidades, personas de la comunidad LGBT+, personas gordas, flacas, altas, bajas, hombres, mujeres, cis o trans. Todos. Cambiar en serio es dejar de ser un hipócrita.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.87 - 32 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Kirigiri

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información