Ciencia

Top 10 Avances Tecnológicos Del 2018



Top 10 Avances Tecnológicos Del 2018 - Ciencia

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha compartido un listado de los avances tecnológicos más sorprendentes del 2018.  Van desde  imprimir piezas metálicas como si se trataran de papel hasta obtener traducciones al instante con solo usar un dispositivo. A continuación el listado:

1. Impresión de metal en tres dimensiones

Es una tecnología que permite obtener piezas metálicas ligeras, fuertes y complejas a un precio más bajo y más rápidamente. Si se utilizara masivamente cambiarían los procesos de fabricación en serie. En la actualidad, Desktop Metal y Markforged ya venden sus propios prototipos de impresoras en tercera dimensión.

2. Embriones artificiales

En la Universidad de Cambridge crearon estructuras muy parecidas a las de un embrión sin utilizar óvulos o espermatozoides, haciendo uso únicamente de células madre. Este descubrimiento, no solo incentiva una nueva investigación del origen de la vida, sino también a un replanteo de la bioética.

3. Ciudades repletas de sensores

La empresa Alphabet de Google, ha desarrollado un nuevo proyecto de alta tecnología, en el que una zona de Toronto en Canadá, sea reconstruida por completo, tomando todas las decisiones: de diseño, política y tecnología, partir de la información recolectada por una gran cantidad de sensores que son capaces de recopilar toda la información que abarca la zona, desde el aire hasta las actividades de sus ciudadanos.

4. Máquinas que aprenden solas

El desarrollo de soluciones de machine learning, que consisten en que la máquina aprenda por sí sola está llevando sus ventajas a mayor cantidad de usuarios, cada vez más son las industrias que aprovechan el análisis de la inteligencia artificial en grandes bases de datos.

5. Redes neuronales que crean imágenes

La inteligencia artificial por lo general, identifica una imagen dentro de un millón de imágenes. Sin embargo, no puede crear imágenes nuevas, aunque esto podría cambiar. Los especialistas se encuentran trabajando en un concepto llamado redes antagónicas generadoras. El funcionamiento consiste en entregar la misma información a dos redes neuronales (modelos matemáticos que tratan de emular al cerebro) para que ambas se enfrenten, aprendan y cooperen para crear imágenes.

 

6. Traducción inmediata

Travis, un dispositivo parecido a un control remoto, es capaz de traducir hasta 80 idiomas, afirman sus creadores. Pero no es el único, también está Pilot, de la compañía Waverly Labs.  Con este tipo de dispositivos, estaremos conectados con millones de personas alrededor del mundo con sólo decir algunas palabras en nuestro idioma natal.

 

7. Energía libre de contaminantes

El gas natural representa el 22% de la electricidad mundial, pero a pesar de ser menos contaminante que otras fuentes de energía, genera residuos. Es por ello, que la iniciativa Net Power propone una planta de energía que recicla el dióxido de carbono (CO2) sometiéndolo a una alta presión y temperatura, para que ayude a generar más electricidad, sin emisión de CO2.

 

8. Protección de la privacidad

Al realizar transacciones financieras en línea se puede filtrar información sensible, para evitar estos riesgos, especialistas están trabajando en un protocolo de seguridad haciendo uso de tecnología blockchain, método de programación descentralizado usado en las criptomonedas, que permite realizar transacciones anónimas, sin que puedan rastrearse.

9. Predicciones genéticas

A lo largo de los años, las investigaciones genéticas han podido identificar los puntajes de riesgo poligénicos, los cuales permite estimar el riesgo que tienen las personas de desarrollar ciertas enfermedades como el Alzheimer o cáncer.

 

10. Salto cuántico de materiales

Recientemente, investigadores de la International Business Machines Corporation (IBM) emplearon su computadora cuántica de 7 qubits (partículas subatómicas) para producir una molécula de tres átomas. En un futuro, esta tecnología pudiera desarrollar fármacos más efectivos, así como baterías y paneles solares.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

4 comentarios

  • Buen aporte. Si dependiera de los científicos todos estos avances se hubiesen dado desde antes del 2000 por desgracia siempre hace falta financiamiento para que las grandes invenciones se vean cristalizadas, algunas han permanecido en etapa beta (con todo y prototipo) bastante tiempo . Sobre la impresión 3D actualmente he visto solo en plástico y de pequeñas piezas, de la inteligencia artificial hay muchos robots que están siendo cada vez mejorados en países como Alemania o Japón así que se vienen cosas interesantes por ahí y es curioso que quieran utilizar tecnología blockchain de las criptomonedas cuando les tiraban piedras por doquier, ah pero si trata de proteger sus millones me piden algoritmos incluso a mí jeje.

    • Jajajaja, igualmente hay muchas cosas que no les conviene a las empresas o a los gobiernos, por ejemplo, el gran Tesla creó una bobina generadora de electricidad capaz de cubrir muchísimo a bajo costos, y que hicieron, pues prohibirlo, no es rentable para las compañías generadoras de electricidad. Entonces, como dices hay muchas buenas propuestas pero no las vemos ya sea porque no hay los recursos para las pruebas o porque simplemente no conviene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información