Sociedad

TOP 10 Curiosidades del Año Nuevo Chino

Patrocinado


TOP 10 Curiosidades del Año Nuevo Chino - Sociedad

Nunca nos terminaremos de sorprender con esta cultura, las excentricidades del país asiático son muchas. Por esta razón he decidido hacer este top para poder informarnos sobre esta celebración, seguro que en tu país al igual que el mío existe un “barrio chino” donde podrás presenciar la celebración si deseas. No nos olvidemos que esta celebración también es conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar y es considerada la festividad tradicional más relevante del país asiático.

ANTES DEL AÑO NUEVO CHINO
Los asiáticos tienen muy en cuenta a sus antepasados. Por lo cual, esta celebración no puede empezar sin antes presentarles respeto.

INICIO
El año nuevo chino tiene lugar el primer día del primer mes lunar y termina el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Este 2018, dejamos atrás al gallo como signo central y acogemos al perro como el animal zodiacal, el 16 de febrero es el primer día del calendario chino y es el número 4716 según su calendario. Al inicio de esta celebración las familias chinas abren las ventanas y las puertas de sus casas para que salga todo lo malo que trajo consigo el año anterior.

CELEBRACIÓN MULTITUDINARIA
Cada año, en estas fechas, se produce uno de los movimientos migratorios más importantes del planeta puesto que la mayoría de la población china vuelve a casa con sus familias para celebrar. Se esperaba que en estas semanas haya 390 millones de desplazamientos entre los 1.300 millones de chinos para celebrar la llegada de este nuevo año. Asimismo, los países del este de Asia que también celebran el Año Nuevo Chino son Indonesia, Malasia, Corea del Sur, entre otros.

COLOR ROJO
Seguro te has dado cuenta de que este color es muy simbólico en esta cultura y en esta celebración no es la excepción, ya que las calles se llenan de farolillos rojos y decoraciones de todo tipo de este color. Por ejemplo, representaciones del yú (peces de color rojo que atraen la abundancia) se colocan en las puertas de las casas.

FUEGOS ARTIFICIALES
Los fuegos artificiales son siempre la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta celebración, pero ¿sabes la verdadera razón de estos? La historia cuenta que una terrible bestia demoníaca llamada Nian habitaba las montañas y cada año se despertaba y bajaba furioso a las aldeas cercanas para comerse todos sus alimentos, ganado y si había niños cerca, también se los comía. Por esta razón, los aldeanos temían a la bestia y vivían aterrorizados. Todos los años, durante la época, las familias cerraban sus ventanas y se acurrucaban juntas por la noche, esperando que el monstruo no los matara ni se comiera sus alimentos. Sin embargo, como todos tenemos debilidades, Nian no era ajeno a esto. A la bestia no le gusta el color rojo, temía a los ruidos fuertes y a las extrañas criaturas. Es por eso por lo que la celebración del año nuevo chino está llena de estas cosas. El objetivo es espantar a Nian. Un dato curioso es que en Pekín este año no habrá espectáculos pirotécnicos, ya que se aprobó una ley que los prohíbe dentro del quinto anillo de circunvalación debido a la alta contaminación.

SIGNIFICADO DE AÑO NUEVO EN CHINO
La historia anterior relatada es la explicación del porqué la expresión para Año Nuevo en china es Gao Nian que significa “Ignorar Nian” o “Vencer a Nian”.

TEMAS PROHIBIDOS
Una curiosidad más tiene que ver con los temas que no se hablan durante esta época, en este caso los chinos no suelen hablar del pasado en estos días, pues se considera que atrae la mala suerte. Tampoco se castiga a los niños, y estos tienen cierta libertad para hacer travesuras.

SOBRES ROJOS
Sin duda los niños son unos de los más beneficiados en esta celebración. Ya que, después de la comida, se les entrega el Lai See (un sobre rojo con dinero como deseo de buena suerte). Este año, como las épocas han cambiado, algunos han decidido cambiar la típica versión de papel por la versión digital que les proporcionan algunas aplicaciones móviles para obsequiar el regalo tradicional.

OTRAS TRADICIONES
Entre otras tradiciones podemos encontrar los ravioles chinos que son unas empanadillas rellenas de carne, pescado, mariscos o verduras con múltiples variantes en ingredientes y métodos de preparación, si bien es cierto que se comen durante todo el año, es una tradición comerlos a media noche del Año Nuevo Chino. Otra tradición para aumentar el espíritu festivo es el pegar papeles rojos con buenos deseos.

FIN DE AÑO
Este ciclo regido por la energía del Perro de Tierra acabará el 4 de febrero de 2019 dando paso a otro nuevo año.

Gracias por leer, si te gustó califícalo.

Te invito a leer mis artículos en mi perfil.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

Deja un comentario