Humor

Top 10: Platos típicos y bizarros que comen en Japón, los japoneses se vuelven locos por ellos.

Top 10: Platos típicos y bizarros que comen en Japón, los japoneses se vuelven locos por ellos. - Humor

¿Qué tan exóticos son tus gustos culinarios? ¿Has pensando alguna vez que cuan extravagante y peculiar puede ser la comida de otros continentes? Una de las más evidentes diferencias entre la cultura occidental y la cultura oriental es su riqueza gastronómica, y debo decir que esta característica distintiva no se la ha ganado de la noche a  la mañana. Comparando la comida que los occidentales consumimos en nuestro día a día con los platos típicos de algunos países del continente oriental, podemos darnos alguna que otra idea acerca de qué tan excéntricas pueden ser estas personitas, que no sólo se diferencian de los demás continentes por sus característicos rasgos físicos.

Uno de los países que más consigue llamar la atención de los observadores extranjeros en cuanto a su excéntrica gastronomía es Japón, dotado de mentes brillantes y espectaculares paisajes, conocido por ser el origen del sushi y del ramen, también nos puede dar unas cuantas sorpresas por servir en algunos de sus restaurantes uno que otro platillo totalmente fuera de lo normal (por lo menos a lo que otras culturas estamos acostumbrados). Aquí te mostraremos 10 de los platos más extravagantes, excéntricos e incluso me atrevo decir asquerosos que si algún día llegas a visitar Japón puedes pedir tranquilamente como si estuvieras pidiendo un Hot Dog cualquiera en el puesto de la esquina.

 

1.- Zaza Mishi: el primero de esta lista es un plato compuesto por larvas de rio, como principal ingrediente, estas son freídas a fuego alto con azúcar y salsa de soya . Son larvas de alrededor de 2 cm de largo, se encuentran en las profundidades de los ríos. Las suelen recolectar en las temporadas de diciembre y febrero, y la recolecta solo puede ser hecha por cazador experimentados. Si algún día quieres comer este platillo tan codiciado no olvides ir en tiempos de invierno. 

2.- Inago no tsukudani: básicamente son saltamontes hervidos con miel dulce y salsa de soya. En el pasado era un plato muy consumido por su alto contenido en proteína. Hoy día lo siguen consumiendo, en menor medida, en algunas regiones rurales de Japon. Si vas a Tokio en cualquier restaurante Tsukudani puedes encontrarlo, incluso algunas marcas de supermercados los sirven enlatados, por lo que opciones tienes para el deguste de tu paladar.

3.- Hachinoko: incluye larvas de abeja, estas se preparan con salsa de soya y azúcar. Es un plato muy elogiado por los comensales japoneses y por uno que otro extranjero que se atreve a probarlo. Según las personas que lo comen suele tener un sabor dulce y al masticar se siente crujiente. ¿Te animarías a probar esa delicia japonesa?

4.-Shirouo no Odorigui: es un platillo muy codiciado servido en unas pocas regiones de Japón y durante una época en específico. Consiste en unos pequeños pececitos transparentes que viven en los ríos, a estos se les acompaña con huevo de codorniz (crudo) y vinagre. Ponen a los pequeños animalitos en un plato, aun vivos, para que los comensales los agarren con los palillos, los sumerjan en el acompañante y después ser ingeridos; algunas personas los tragan completos y otros prefieren masticarlos. Cabe destacar que uno de los momentos que los comensales mas disfrutan es el odorigui, de allí su nombre, que quiere decir bailando mientras te comen, así le llaman a los movimientos del pez en la boca.

5.-Shirako: perteneciente a la alta gastronomía del país, ubicándose entre los platos más cotizados y exquisitos encontramos el conocido shirako, que es nada más y nada menos que semen de pescado. Entre los peces mas utilizados para el uso de su semen como comida tenemos el fugu (pez globo), el bacalao y el rape. Lo suelen servir asado, guisado, en sopa e incluso frito.

6.- Shiokara: es uno de los platos mas antiguos de Japon, consiste en una preparación que lleva vísceras de calamar, algunas personas lo prefieren con atun e incluso cangrejo, con las patas y orejas del mismo, se las deja fermentar con sal 24 en una nevera y luego por 36 horas al sacarlo, pasado ese tiempo ya pasa a ser servido al público. El shiokara se le suele acompañar con bebidas alcohólicas. Debido a su alto contenido en sal se suele servir en pequeñas raciones.

7.- Ojos de atún: Japón se caracteriza por ser uno de los países con los atunes mas grandes del mundo, por lo que si el atún es grande, sus ojos serán gigantescos. Los japoneses no solo comen su carne, sino también sus ojos, suelen comerlos crudos con algunas salsas, aunque también le pueden comer guisado o en sopa. ¿Te apetece?

8.-Basashi: todos hemos comido o por lo menos escuchado alguna vez en nuestra vida del sashimi, siendo un plato muy popular que se suele preparar con atún o salmón, pero esta vez te traigo sashimi pero con carne de caballo. Suena un poco raro pero tiende ser un plato muy apreciado por los japoneses por su bajo contenido en grasa y el alto porcentaje nutricional que representa. Se come de manera cruda, cortado en rodajas muy finas y sazonadas con salsa de soya, ajo y wasabi. Dado que basashi es un platillo que se sirve crudo, la carne se congela a una temperatura de -20°C durante 48 horas para evitar la ingesta de parásitos y bacterias. La carne de cabello es también usada para saborizar helados, puedes encontrar estos postres en cualquier supermercado, si es que te animas a probarlos.

9.-Natto: se le atribuye el beneficio de la longevidad y la salud por la que son caracterizados los japoneses. El natto es uno de los platillos mas consumidos por la población niponica, especialmente durante el desayuno. Consiste en la fermentación, con ayuda de los bacilos subtilis nato, de los granos de soya, se suele dejar aproximadamente una semana en maceración para luego ser comido. Con una textura pegajosa, un olor picante y un sabor fuera de lo normal se puede acompañar con arroz, yema de huevo, mostaza y salsa de soya.

10.-Jibachi Senbei: de este platillo no hay mucho que decir se reduce a galletas con avispa, pero lo curioso de esto es que sus creadores aseguran que estos pequeños insectos le otorgan un sabor dulce totalmente delicioso a la masa de galletas. Fueron creadas por un grupo de agricultores japoneses que en su curiosidad tomaron unas cuentas avispas las cocinaron con agua, las dejaron secar y agregaron cerca de 5 a 6 avispas por galleta. Ahora ya lo sabes, cuando no tengas chispas de chocolate en la alacena puedes agregarle avispas a las galletas, igual son comestibles, por lo menos para los japoneses.

Bonus

1.- Fugu: el pez globo, lo peculiar de este alimento no es su modo de preparación, fermentación o por que se coma crudo (podemos hacerlo pasar por sushi), lo que realmente lo hace genuina mente extravagante es que este animalito acuático se caracteriza por ser el pez más peligroso del mundo por su nivel de toxicidad al consumo. Solo los chef más experimentados pueden prepararlo, se necesita del estudios especializados en la preparación de este, y no solo eso sino también se pide como requisito que el gobierno te de un permiso después de haberte evaluado en la práctica como en la teoría de la cocina del fugu. Se puede comer crudo en finas rodajas, como también guisado y en arroz. Sin duda se puede apreciar como un platillo delicioso y peligroso a la vez, toda una aventura culinaria.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LaDamaDeLuz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información