Cine y Televisión

Top 12 de películas de la Segunda Guerra Mundial

Top 12 de películas de la Segunda Guerra Mundial - Cine y Televisión

 

 

En diferentes sitios se pueden encontrar libros y documentales sobre la segunda guerra mundial. Miles de películas se han hecho para tratar de escenificar los sucesos crueles por los que pasó nuestra historia contemporánea.

Pero, ¿Se han puesto a pensar en cuáles serían las mejores que ayudan a entender de verdad el conflicto? Muchas de las películas a continuación están basadas en hechos reales y cuentan un pedazo de la historia de manera impecable. Están organizadas de menor a mayor grado de documentación sobre la guerra para mejor entendimiento.

Si asumes el reto de verlas todas entenderás sobre la fortaleza, la traición, la fraternidad y el dolor. Escenas fuertes y cruentas que tocan el alma de quien las ve.

The book thief / Ladrona de libros (2013)

Una pequeña niña se enfrenta con su familia al reto de esconder a un judío en su hogar durante la Alemania Nazi.  La historia habla del adoctrinamiento, la pasión en los libros a temprana edad y el horror del holocausto. Basada en un libro con su mismo nombre, la cinta es escrita y dirigida por Brian Percival.

The Pianist / El pianista (2002)

De las películas sobre el holocausto, este es uno de los mayores clásicos. Galardonada en numerables ocasiones, el film de Roman Polanski  narra cómo la vida de un famoso pianista judío cambia drásticamente por enfrentar al régimen nazi. Perfectamente elaborada, te induce en el polvo, ruido y la penumbra de la guerra.

The Boy in the Striped Pyjamas / El niño de la pijama de Rayas (2008)

El hijo de 8 años de un comandante Nazi  se hace amigo de un niño judío encerrado en un campo de concentración, ellos juegan escondidos a través de las rejas que los separan, sin tener verdadera conciencia de la realidad. Dirigida por Mark Herman, esta película es una de las más emotivas que nos describe una historia real desde la perspectiva humanista.

The zookepers wife/ La casa de la esperanza (2017)

Unos cuidadores de un zoológico en Polonia lograron rescatar a 300 judíos. El film es de la directora Niki Caro basado en el libro de Diane Ackerman que posee el mismo nombre. Con una fotografía hermosa, va paseando sutilmente escenas de esta dramática historia, demostrando las artimañas que usaban algunos justicieros para salvar vidas.

Schindler’s List / La lista de schindler (1993)

Una de las películas más completas en tratar el maltrato de los judíos en el holocausto. No sólo el guión es ejemplar sino la utilización de las luces y su simbología en medio de una cinematografía en blanco y negro. Basada en la novela El arca de Schindlers y dirigida por Steven Spilberg.

Letters from Iwo Jima/ Cartas desde Iwo jima (2006)

Todos los diálogos son en japonés. Esta cinta te instruye sobre cómo pelearon los japoneses en la isla de Iwo Jima contra los estadounidenses. Clint Eastwood logra plasmar el otro lado de la moneda sobre la guerra que pocos conocemos, en un ambiente bastante cruel y sangriento.

Haturu no haka/ la tumba de las luciérnagas (1988)

No está considerada como una película bélica, pero sí como una película antibelicista. También hablamos de una historia real vivida por el guionista del film  Akiyuki Nosaka y dirigida por Isao Takahata de la famosa productora japonesa Studio Ghibli. Profunda, tierna y dolorosamente real, nos deja ese sabor nostálgico de la guerra.

Valkyrie/Operación Valquiria (2008)

Aquí dejamos el holocausto y nos aproximamos a la oposición dentro de la Alemania Nazi y una operación que marco un paso para el término de este conflicto bélico. Bryan Singer es el orquestador de la película. Logramos describirla como un reloj de acontecimientos, moviendo la manecilla en cada evento, dejando al espectador metido de cabeza en la trama.

Sophie Scholl: The final days / Sophie Scholl: Los últimos días (2005)

Se debe estar preparado y conocer sobre el conflicto bélico para digerir esta película. Consiste en un intenso debate contra la justicia nazi donde una estudiante alemana trata de comprobar que no forma parte de un grupo opositor. La dirije Marc Rothemund. Es bastante instructiva y veraz.

Enemy at the gates / Enemigo a las puertas (2001)

Jean-Jacques Annaud co-guionisa y dirige esta historia basada en la novela de William Craig. Una realidad sobre dos francotiradores, uno del frente Soviético y otro Alemán en la lucha durante la batalla de Stalingrado. Algunas escenas de amor le dan vida a la narración.

Darkest Hour / Las horas más oscuras (2017)

De ritmo rápido y bellísimamente ejecutada. Un guión muy bien elaborado para entender la versión Inglesa sobre la guerra, especialmente un suceso que cambió el curso de todos los acontecimientos, vista desde la perspectiva de Winston Churchill. El film bajo la dirección de Joe Wright obtuvo el Óscar a mejor actor.

Dunkirk / Dunkerque (2017)

Cerramos el ciclo con la joya actual de películas bélicas, y es que esta película no se llevó en vano tantas premiaciones. Es perfecta para verla después de Darkest Hour porque básicamente es lo que sucedió después. Efectos de sonido y ejecución que te sumergen en el campo de batalla en la bahía de Dunkerque, Francia. Christopher Nolan, el maestro de esta obra.

 

Reta a un amigo a verlas todas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.87 - 24 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marigaby De Freitas

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información