Deporte

TOP 5. MEJORES ENTRENADORES DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL



TOP 5. MEJORES ENTRENADORES DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL - Deporte

TOP 5 de los mejores entrenadores de la historia del fútbol

La prestigiosa revista de fútbol francesa L´equipe, ha elaborado una lista de los 50 mejores entrenadores  en la historia del fútbol. Hoy, os recogemos el top 5.

Los criterios utilizados por la publicación francesa para confeccionar esta lujosa lista son, la huella y transcendencia futbolística dejada en sus clubs, los años y trayectorias en los equipos dónde han entrenado, y el número de éxitos en forma de trofeos que han podido conseguir ganar como entrenadores. Y se centran sólo en los méritos cosechados con los clubs en los cuáles ha entrenado, no con las selecciones nacionales que hayan podido dirigir.

1. RINUS MICHELS

Su huella es incontestable. Había un fútbol antes de Rinus Michels, y después de él. Hablamos de un entrenador que fue un avanzado a su tiempo, con él como entrenador del Ajax y la Selección Holandesa, se cambió la forma en la que se jugaba al fútbol, se pasó de jugar a una velocidad lenta de juego y sin apenas presión por parte de las defensas, a un fútbol veloz que aprovechaba todo el campo y una presión alta y asfixiante al rival, con el fin de recuperar el balón cuanto antes. Todos estos cambios obligaban a una mejora en la preparación física de las plantillas, lo cuál fue otro gran salto cualitativo dentro del fútbol.

Sus mayores éxitos en clubes llegarían con el Ajax de Amsterdan, del 1965 al 1971 ganó todo, cuatro Ligas de Holanda, una Copa, una Copa de la UEFA, y una Liga de Campeones. La temporada siguiente llegaría al FC Barcelona, estuvo del 1971 al 1977, y ganó la Liga española, Copa del Rey, y una Copa de Ferias.

Más tarde llevaría a la selección de su país, Holanda, a ser campeona de Europa, en el campeonato de Europa de 1988.

2. SIR ALEX FERGUSON

El técnico escoces, es el entrenador más laureado y respetado del fútbol británico, director técnico de un equipo de máximo nivel como es el Manchester United, Sir Alex consiguió mantenerse desde la temporada 1986 hasta su última, en el 2013, nada más y nada menos que 27 años al mano del barco.

Ferguson fué capaz de ganar con el Manchester United trece campeonatos de Premier League, cinco trofeos de FA Cup (único entrenador que lo ha conseguido), y dos Champions League.

Pero la leyenda de Ferguson no sólo se queda en los títulos cosechados, sino en el cómo se ganaron esos títulos. No podemos olvidar el mágico año 1999, en el que el Manchester consiguió el ansiado triplete, sólo al alcance de unos pocos equipos de la historia.

3. ARRIGO SACCHI

Aquel joven desconocido que no superaba los 30 años de edad,, empezó dirigiendo a jugadores más mayores que él mismo en el Rimici Calcio F.C en el año 1984. Pero sería hasta el 1987 cuando no daría el gran paso en su carrera, fichar por el AC Milan. Arrigo llegó de la mano de Berlusconi, en su primera temporada como presidente. En el conjunto milanés, y durante cuatro temporadas, logró una Serie A, una Supercopa Italiana, y dos Champions League. También estuvo como seleccionador italiano, llevando a su equipo hasta la final del Mundial de EEUU en 1994, dónde finalmente caería en penaltis ante la siempre todopoderosa Brasil de Romario, Bebeto y compañía.

También entrenó en la liga española, en la temporada 1996-97 al Atlético de Madrid, no logrando conquistar ningún título con los colchoneros.

La importancia de Arrigo en el fútbol moderno es innegable, él intentó mejorar los sistemas defensivos tácticos de presión, basando su juego en la combinación tanto de ataques directos y contraataques, como en la posesión y movimiento del balón en ataque, con el fin de agotar a los equipos rivales.

4. JOHAN CRUIFF

Calificar a Johan Cruiff, por sólo los títulos cosechados sería un error. Johan Cruiff, un romántico del fútbol, que aposto por el fútbol de ataque, la posesión inteligente del balón, jugó con el intercambio de las posiciones de sus jugadores, y sobretodo dejó una huella enorme en el club dónde más brilló como entrenador, el FC Barcelona. El conjunto catalán debe sus actuales éxitos, a la imprenta que Johan dejó veinte años atrás.

En su palmarés como entrenador cabe destacar, que en sus ocho años que estuvo, desde el 1988 al 1996, ganó cuatro Ligas, una Copa, tres Supercopas, y una Champions League, que supondría la primera orejona en las vitrinas del club catalán.

Su legado permanecerá para siempre, fue el inventor del llamado fútbol total, en el que no le valía sólo ganar, sino había que jugar bien y dando espectáculo. Sus planteamientos tácticos uultra ofensivos, y su fútbol de posesión y combinaciones constantes, acompañados de tremendos éxitos y resultados, encumbran al holandés cómo el cuarto mejor entrenador de la historia.

 

5. PEP GUARDIOLA

El único entrenador del top5 que aún se mantiene en activo, representante de una nueva escuela futbolística basada en los principios instaurados por Cruiff a principios de los 90 en Can Barça.

El palmarés de Guardiola está al alcance de muy pocos, no sólo por el número estratosférico de trofeos cosechados, sino además porque ha estado entrenando en diferentes paises, lo que hace que tenga títulos de los grandes países europeos. En el Barcelona, Pep aterrizó en 2008, y estuvo cuatro intensas campañas hasta el 2012, en los que ganó todo, tres Ligas, dos Copas, tres Supercopas, y dos Champions League. En 2014 cambió de aires, y se fue al Bayern Munich, y ganó tres Bundesligas, y dos Copas de Alemania. El último paso en su actual carrera ha sido entrenar en Inglaterra al Manchester City, con los citizens a ganado dos Premier Leagues, dos Copas de Inglaterra, y una Community Shield hasta este mismo momento, pocos entrenadores en la historia tienen o se acercan al palmarés de Pep Guardiola.

Discípulo del fútbol de Cruiff, muchos dicen que Guardiola lo mejoró y lo llevó hasta su punto de máxima excelencia en su etapa como entrenador del FC Barcelona. Los equipos de Pep, se basan en una posesión del balón y apoyos constantes en ataque, así como la presión asfixiante y alta en los momentos defensivos. Sus equipos practican un juego vistoso para el espectador, al ataque, marcan muchos goles, y lo más importante, ganan títulos.

 

 

Autor: Héctor Izquierdo

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

hectorizquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.