Sociedad

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS AULAS

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS AULAS - Sociedad

El Trabajo en Equipo. Una Tarea en las Aulas.

Desde la antigüedad el ser humano ha visto la necesidad de interactuar con otras personas, la colaboración y cooperación ha logrado la supervivencia y desarrollo de la raza humana, es así como se puede apreciar la importancia y el valor de que representa la convivencia y unidad entre personas para el logro de los objetivos comunes.

Lograr la colaboración entre los individuos de un grupo es y será prioridad en este tipo de actividad, la unión y unidad hace que los resultados sean satisfactorios para todos. Por tal motivo no cabe la idea de separación e individualismo, cuando todos tienen en mente el trabajo a realizar se deben involucrar entregando el mayor esfuerzo, comprometiéndose en todo momento con la causa o movimiento.

Trabajo en equipo…compromiso de todos

En el aspecto educativo el trabajo en equipo invita a la colaboración y diversificación de las actividades, desarrollando en los alumnos el concepto de cooperación, el cual se entiende como una asociación en busca de ayuda mutua de tal manera que puedan aprender los unos de los otros.

La dinámica que se vive en las aulas escolares cotidianamente requiere de la diversificación de la labor docente en todos los ámbitos, entre estos se incluye el diseño y la planeación de estrategias de enseñanza aprendizaje en las que los alumnos se involucren y mantengan una participación constante, adquiriendo y desarrollando conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores.

Una de estas estrategias es el trabajo en equipo o también denominado trabajo cooperativo. El trabajo en equipo se basa principalmente en la colaboración, he ahí que el ser humano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permite realizar actividades con otros demostrando que el sentido de interdependencia se encuentra presente en todos.

El trabajar en equipo se tiene en mente lograr los objetivos que se plantean desde la integración de los mismos cada uno de los logros depende del tipo del conjunto al cual se pertenece o forma parte, por ejemplo, ganar un torneo de fútbol, un concurso, el logro de buenos resultados empresariales o académicos, de tal manera estos es asociado a la búsqueda constante del éxito.

Otro de los objetivos que pretenden desarrollar al trabajar en equipo es una serie de habilidades y aptitudes como: la coordinación, compromiso, confianza y sobre todo la comunicación, de tal manera que el grupo funcione como una maquinaria con diversos engranajes en las que cada parte debe funcionar a la perfección ya que si esto no sucede y si uno falla provocará malos resultados o incluso el fracaso.

Participacion de todos.

Queda claro entonces que con lo que he dicho anteriormente que organizarse de esta forma no significa simplemente estar reunidos en un mismo lugar y en un mismo momento. La verdadera labor implica compartir ideas, formas de trabajo e intereses, también supone identificar fortalezas y debilidades del grupo, es contar con un objetivo común al que cada integrante aporta lo suficiente y necesario requerido, de esta manera se puede analizar el concepto y el verdadero sentido que cobra enfatizando especialmente en el aspecto educativo.

¿Y tú qué opinas sobre el trabajo en equipo? Espero tus comentarios…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marctj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.