Deporte

Tradiciones extrañas de los antiguos juegos olímpicos

Tradiciones extrañas de los antiguos juegos olímpicos - Deporte

Lo último de los antiguos Juegos Olímpicos se celebró hace más de 1.600 años. Por última vez, los hombres más fuertes y rápidos se enfrentaron a una feroz competencia para encontrar al mejor atleta del mundo. Claro, recuperamos el nombre de los Juegos Olímpicos en 1896, pero no fue lo mismo. Mucho ha cambiado, y muchas tradiciones que disfrutaron los antiguos griegos no se trasladaron a los Juegos Olímpicos que vemos hoy.

El sacrificio ritual de los animales

Los Juegos Olímpicos comenzaron con los atletas entrando en un templo. Allí, estaban de pie ante una imponente estatua de Zeus blandiendo sus rayos. Les pondrían un trozo de carne de jabalí en rodajas, y tendrían que jurar a los dioses sobre él, prometiendo obedecer las reglas de los juegos.Era una forma extraña de empezar, pero no era nada comparado con lo que vendría. El punto culminante real se produjo en el tercer día, cuando una procesión de 100 toros se marchó al Gran Altar de Zeus y fue sacrificada ritualmente por sacerdotes ante una multitud. Se comería algo de carne, pero los muslos de los animales se quemarían hasta convertirse en un sacrificio para los dioses.

Comiendo testículos de ovejas como un mejorador del rendimiento

Los griegos vieron los testículos como una droga que mejora el rendimiento. Al observar eunucos y animales castrados, habían descubierto que había algún tipo de conexión entre los testículos y la virilidad. No entendían muy bien la biología, pero sabían que había un vínculo, y estaban bastante seguros de que la mejor manera de volverse varonil era comer la mayor cantidad posible de testículos.Por supuesto, había alternativas. Algunos se preparan comiendo una mezcla molida de cascos de burro y pétalos de rosa. Otros comían abejas vivas .Algunos tomaron una ruta más sucia. Intentaban poner maldiciones sobre sus oponentes, lo que los griegos estaban bastante seguros de que realmente funcionaba. Hay historias de los Juegos Olímpicos que hablan de atletas que se desvían del rumbo o no llegan al bloque de salida, errores que los griegos atribuyeron a hexes  mágicos.

atletas compitiendo en el desnudo

No estamos completamente seguros de por qué los griegos insistieron en dejarlo todo suelto. Según una leyenda, todo comenzó cuando un corredor tropezó con su taparrabos y decidió despedirse con ropa. Otros piensan que los griegos tomaron la competencia desnuda como una cuestión de orgullo, creyendo que solo un bárbaro trataría de ocultar su desnudez. De cualquier manera, no solo se desnudaron, sino que hicieron un espectáculo. Se enjabonarían con aceite de oliva y desfilarían por el estadio.A la gente le encantó. Algunos incluso escribieron poemas al respecto. Tenemos uno de un poeta llamado Bacchylides, que estaba tratando de describir a un atleta lanzando un disco. Sin embargo, quedó tan atrapado en el momento que lanzó: «De esa manera, en medio de la vasta y circundante multitud de griegos, mostró su maravilloso cuerpo «.

Prostitución en masa

Prostitutas y fiestas eran grandes partes de los juegos olímpicos. Mujeres de todo el Mediterráneo viajaban a los Juegos Olímpicos para vender sus cuerpos. En los cinco días de los juegos, una prostituta podría ganar tanto dinero como ella durante todo el año.Algunas de estas mujeres llegaron a su fin trabajando como tejedoras durante el día. Entonces, cuando caminabas por las calles durante el día, las prostitutas estaban en las calles tejiendo. Estarían medio desnudos, tejiendo ropa tan descaradamente como sea posible tejer ropa, con la esperanza de atraer a otro cliente.La gente organizó fiestas de borrachos que se convirtieron en orgías y continuaron hasta el amanecer. Algunos no dormirían durante todos los juegos, y casi nadie tomaría un baño. Al final, la ciudad probablemente apestó como un cruce entre un gimnasio y un burdel porque eso es exactamente lo que era.

Pankration, el deporte de artes marciales mixtas sin reglas

Los griegos tenían un deporte llamado Pankration que era algo así como nuestras modernas artes marciales mixtas. Dos hombres se unirían al combate, libres de usar cualquier estilo de lucha que quisieran hasta que uno se sometiera. Aparte de mordeduras, gubias oculares y golpes en los genitales, todo estaba permitido.Los competidores de Pankration podían hacer casi cualquier cosa, e hicieron todo. Algunos de los movimientos que utilizaron fueron increíblemente brutales. Un luchador, Sostratos de Sikyon, ganó el apodo de «Sr. Fingertips ”porque le gustaba comenzar partidos rompiendo los dedos de sus oponentes. Otro luchador, Arrhachion, literalmente se suicidó tratando de ganar. Mientras lo estrangularon entre un par de muslos , Arrhachion dislocó el dedo del pie de su oponente. Su oponente se rindió, y Arrhachion murió por asfixia, convirtiéndose en el primer atleta olímpico en ganar mientras estaba muerto.

La carrera en 70 libras de armadura

La última carrera a pie de los Juegos Olímpicos sería el Hoplitodromos, y fue una locura. Los competidores llegarían a la línea de salida con un casco en la cabeza, chicharrones de metal en las espinillas y un escudo en las manos. Llevaban entre 50 y 70 libras de armadura, y se esperaba que corrieran en ella.No llevaban nada más. Esto fue los Juegos Olímpicos. No podían llevar ropa. Solo eran gente desnuda en cascos y espinilleras.Los atletas olímpicos tendrían que correr 400 metros tan rápido como pudieran con toda esta armadura que los pesaba. Hemos intentado recrearlo con atletas modernos, y fue desastroso . Nadie podía mantener su escudo levantado después de 70 metros, y se tambaleaban y luchaban por moverse después de 275 metros.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

renzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.