Ciencia

Transporte A Nivel Celular

Transporte A Nivel Celular - Ciencia

Universidad del Valle de Guatemala

Lab. De Ciencias de la Vida.

Samuel Anleu / 16225

Sección: 61

 

Discusión de resultados:

El procedimiento de la práctica se dividió en 6 partes, en las cuales se buscó entender sobre el tema de transporte a nivel celular y como este varía dependiendo si es célula vegetal o animal y el tipo de solución (Isotónica, hipotónica e hipertónica) en el que se encuentra la célula. En la primera parte de la práctica se realizaron dos pruebas para determinar qué factores podían influir en el movimiento molecular en una solución. En las dos pruebas se utilizó un beaker de 400ml agregándole aproximadamente 200ml de agua, en la primera prueba, el agua se calentó a 80 grados centígrados, mientras que en la segunda prueba el agua era fría (refrigerada). Posteriormente a cada uno de los beakers se le agrego una gota de tinta china con el propósito de observar el movimiento en las dos soluciones, lo que se pudo visualizar a simple vista fue: la tinta china se disolvió casi a su totalidad en la solución  del beaker con agua caliente (80 grados centígrados), mientras que en el otro beaker, que contenía agua refrigerada la tinta china se disolvía lentamente en el agua. Esta diferencia del movimiento de la tinta china en las dos pruebas realizadas fue debido a una propiedad macroscópica de la materia que se conoce como temperatura, a esta propiedad de la materia se debe el movimiento continuo de las moléculas, esto explica que el movimiento de la tinta china fuera más rápido en la solución con agua caliente (80 grados centígrados), ya que mientras más alta sea la temperatura mayor será la difusión en la solución (de Ercilla & Muños, 2003).

En la segunda parte se observaron dos placas en las cuales el solvente era gel y los solutos eran 4 tintas diferentes: safranina (color rojo) con un peso molecular de 350,85 g/mol, verde de malaquita con un peso molecular de  364,911 g/mol, violeta de genciana con peso molecular de 407,979 g/mol y azul de metileno con peso molecular de 407,979 g/mol. En una placa la concentración del gel era mayor que la otra, y como se pudo observar, la difusión de las 4 tintas en las dos placas varió según el peso molecular de cada uno, concluyendo que las tintas con mayor peso fueron las que menos se dispersaron en el gel. Por último, comparando la dispersión de las tintas en ambas placas fue más se pudo observar que en la placa en la cual la gel se encontraba menos concertada hubo una mayor dispersión de las tintas ya que existía un mayor espacio entre las moléculas (Fuertes, Barajas, 2004).

La tercera parte se trabajó con rodajas de papa (5 mm aprox.) como muestras, con las cuales se realizaron 3 pruebas. Las pruebas consistieron en colocar las rodajas de papa (5mm. Aprox.) en tres cajas de Petri distintas, a una muestra se le agrego solución salina (solución hipertónica) hasta cubrir las rodajas de papa, a otra muestra se le agrego agua (solución hipotónica) hasta cubrir las rodajas de papa y la última muestra no se le agrego nada (expuesta a un medio isotónico), ya que sirvió de control. Las muestras de papa se dejaron 30 minutos en sus respectivas soluciones. Al cumplirse los 30 minutos se tocaron cada una de las muestras de papa, determinando que la muestra de papa que se encontraba en la solución con solución salina o hipertónica, tenía una superficie resbalosa debido al intercambio de soluto a favor del gradiente causado por la osmosis, por otra parte al tocar la muestra de papa que se encontraba en la solución e agua o solución hipotónica se sintió una consistencia más rígida con respecto de la muestra anterior, ya que en este caso las célula se encontraban hinchadas debido a la fuerza de turgencia provocadas por la absorción de soluto de la célula. En la última muestra de papa se sintió una consistencia blanda.

En la cuarta parte de la práctica, se observó la difusión en tejidos vegetales. Para esta prueba se utilizó como muestra epidermis de Sectreasea purpurea, colocándola en un porta objetos y añadiéndole una gota de agua. Al observar la muestra de epidermis de Sectreasea purpurea en el microscopio con el objetivo seco fuerte (43x) se visualizaron células de color rosado, de las cuales destacaban su pared celular y las vacuolas con un gran tamaño, ya que se encontraban en una solución hipotónica, lo que provoco que absorbieran más agua debido a la fuerza de turgencia.  Luego de haber observado la muestra con agua, se removió el agua y en su lugar de le agrego una gota de solución salina al 15%. Observando la muestra de epidermis de Sectreasea purpurea con una gota de solución salina al 15%  en el microscopio con el mismo objetivo utilizado anteriormente, se visualizaron células de color morado, debido a la deshidratación de las vacuolas esto se debió a la osmosis que ocurrió en las células, ya que se encontraban en una solución hipertónica (Zeiger 2006).

Las pruebas que se realizaron en la quinta parte se observaron simultáneamente, con la utilización de tres microscopios. Para las tres pruebas se necesitó una lanceta para obtener la muestra de sangre del dedo índice (previamente desinfectado con etanol al 70%) de un voluntario. se colocó una gota de sangre en tres porta objetos cada uno se le agrego una gota de solución diferente (hipertónica, isotónica e hipotónica) y se mezcló con un palillo, por último se cubrió cada una de las preparaciones con cubreobjetos para poderlas observar en los microscopios. En la preparación con la solución isotónica se observó que los glóbulos rojos no variaron en su volumen y estos se encontraban unidos ya que el intercambio de agua es balanceado (Fuertes et al. 2004). En la preparación de sangre con solución hipertónica se pudo observar que los glóbulos rojos se encuentran separadas dado a que perdieron volumen, ya que perdieron agua con respecto al gradiente.  Por último se observó que los glóbulos rojos que se encontraban en la solución hipertónica se encontraban juntos y su volumen había incrementado, ya que concentración de agua era mayor fuera de los glóbulos rojos causando que esta se llenara de agua dado a la fuerza de turgencia (Fuertes et al. 2004).

En la última parte de la práctica la muestra que se observó en el microscopio fue una pequeña tira de piel de tomate con la parte exterior arriba, a la cual también se le agrego una gota de agua. Con dificultad se logró observar plasmodesmos los cuales se encontraban en cada una de las células vegetales, ya que estos permiten y facilitan el transporte intermolecular de moléculas pequeñas (Darnell, 1988).

 

Conclusiones:

  • Agregarle temperatura a una solución es aumentar la energía cinética a las moléculas de la misma, facilitando la difusión del soluto con el solvente.
  • la variación de volumen con respecto a la solución o medio en el que se encuentre, ya sea hipertónico o hipotónico solamente se puede observar en las células animales ya que carecen de pared celular estructura que si posee la célula animal.
  • La plasmólisis se puede observar en las células vegetales, cuano se encuentran en una solución hipertónica ya que, las vacuolas liberan agua provocando que la membrana celular se desprenda de la pared celular debido a la diferencia de rigidez de cada una.

 

Bibliografía:

Darnell, J., Lodish, H., & Baltimore, D. (1988). Biología celular y molecular.

Taiz, L., & Zeiger, E. (2006). Fisiologia vegetal (Vol. 10). Universitat Jaume I.

Fuertes, M. D. L. Á. G., & Barajas, L. B. G. (2004). Biologia i. Pearson Educación.

de Ercilla, S. B., & Muñoz, C. G. (2003). Fí        sica general. Editorial Tébar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El inge

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información