Sociedad

Tras un año de gritos, un año de silencios

Tras un año de gritos, un año de silencios - Sociedad

Recorrer las calles de Caracas durante el 2018 se ha convertido en una experiencia silenciosa y de oscuridad, tras un año de protestas, euforia y gritos en las calles, solo es posible percibir una especie de letargo que se prolonga con el paso de los días. Aventurarse en hallar una respuesta rápida a la pregunta del por qué nos estamos quedando cada vez más solos en la ciudad conduce al justificado proceso de emigración al que se ha visto sometida la nación, decir por ejemplo que las recientes estadísticas anunciadas por el gobierno de Perú de  3000 venezolanos ingresando diariamente ofrecería un ligero acercamiento a la pregunta.

Otra de las razones que podemos hallar altivamente en cualquier conversación de calle sería la dificultad para trasladarse de un sitio a otro, pues la falta de transporte va reduciendo al mínimo el movimiento dentro de la ciudad. Hoy se procura acumular varias diligencias para un mismo día, con el fin de ahorrar pasajes, quedaron postergadas sin fecha las visitas a los familiares de otro zona, una visita al amigo quedará para cuando halla efectivo.

Pero, una mirada a las fotografías de calles repletas de gente durante el año pasado solo nos hace fruncir el ceño y  exclamar ¿qué pasó?, recordar la euforia esperanzada que reinaba durante el 2017, ciertamente nos permite reconocer que fue un año ensordecedor, sonidos de balas, gritos y llantos aturdían en las calles, las ráfagas de perdigones comenzaban a las 2pm del sábado y terminaban a las 7pm, el sonido de un bombazo a kilómetros marcaba la hora de regresar a la casa. Ríos de gente gritaban consignas de cambio en la mañana, tarde o noche, “la calle esta trancada” se decía, “no te van a dejar pasar”, una multitud se expresaba a una sola voz en el entusiasmo, en la denuncia y en la rabia.

Hoy, 2018, Caracas, ya no se escucha, Caracas ni siquiera murmulla un sutil quejido ante la devastación, Caracas, calló.

 

Foto: diario La Repubblica (Italia)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Francis Lugorales

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información