Medio Ambiente

Tres Animales Marinos Con Una Geometría Que Sorprende

Tres Animales Marinos Con Una Geometría Que Sorprende - Medio Ambiente

La gran diversidad de animales y formas de vida que podemos encontrar en el mar resulta sorprendente. Se estima que existen alrededor de 500.000 especies en el océano, muchas de ellas aun no descubiertas. Sin embargo, dentro de esta gran diversidad, existen algunos animales que llaman especialmente la atención, debido a lo particular de su aspecto físico.

Algunos de estos animales han cautivado la atención de científicos y artistas durante años. A continuación dejo una lista de cinco animales marinos que poseen una geometría que impacta y sorprende. Muchos de estos animales han sido incluso utilizados por artistas para la creación de esculturas, joyas, murales, pinturas y otras obras de arte. Todas ellas ubicadas en la intersección entre el arte y la ciencia.

 

1) Nautilus

El Nautilus es un cefalópodo, familiar cercano de pulpos y calamares, cuyo registro fósil indica que casi no ha evolucionado durante los últimos 500 millones de años. La curiosa geometría de este animal ha llamado la atención de biólogos y matemáticos por largo tiempo. Se ha llegado incluso a especular bastante sobre su relación con la llamada proporción ‘aurea o divina’ (una proporción que al estar presente en figuras geométricos les entrega cierto valor estético y que dictaría la disposición de los pétalos en las flores, la cantidad de espirales en una piña e incluso el tamaño de las tarjetas de crédito). Sin embargo, la existencia de esta proporción en la naturaleza es más bien materia de especulación. Lo cierto es que este animal presenta una espiral que resulta bastante llamativa y que por lo mismo ha atraído la atención de científicos, matemáticos, filósofos e incluso artesanos y chefs!

 

2) Arrecifes de coral

En este caso, no son solo las formas sino que también los colores los que llaman la atención. Y es que el atractivo visual es innegable! El arrecife no corresponde solo a un animal, si no que  a una estructura formada por el carbonato de calcio secretado por los corales. Es un infaltable en los folletos publicitarios de playas tropicales. Además, las peculiares formas tridimensionales que se forman en el arrecife han atraído la atención de artistas que han reproducido estas formas en materiales tan diversos como madera, lana, artículos cotidianos, así como en murales y prendas de vestir.

 

3) Radiolarios

Estrictamente, no corresponden a animales, sino que más bien a protozoos, un grupo de organismos microscópicos formados por una sola célula (aunque en algunos casos pueden formar colonias de miles de individuos). Consituyen una parte importante del plancton y se encuentran presentes en todos los océanos. Los radiolarios producen esqueletos minerales, generalmente de Silicio, los cuales en algunas especies tienen formas y diseños que resultan bastante atractivos, especialmente por su simetría. Ilustradores, artesanos y arquitectos se han sentido atraído por la peculiar forma de estos organismos microscópicos, creando en muchos casos piezas de arte inspiradas en ellos.

 

La lista puede seguir! existen varios otros animales con un atractivo estético especial que no deja de llamar la atención y que ha cautivado a artistas de diversas disciplinas. Un ejemplo de esto son los foraminíferos y los cocolitoforidos, los que quizás se podrían incluir en listas futuras.

 

Los invito a ver otros de mis artículos:
La Historia de Cinco Científicas Apasionadas por el Océano
 
Consejos y Tips para el GRE (por sección)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Catalina Contreras

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información