Literatura

Lo triste de la Historia de los Derechos Humanos

Patrocinado


breve historia de los derechos humanos

Como motivo de la celebración de la declaración universal de los derechos humanos un 10 de diciembre de 1948 que me gustaría compartir lo que muchos sabrán y otros tantos no: La historia de los derechos humanos y sus detalles nada alentadores.

La historia de los derechos es un drama de lucha continua y un avance constante que data de algo más de 2.500 años atrás, relativamente poco en relación a la historia del humano, que siendo tan inteligente y avanzado tiene que valerse por leyes que algunos podríamos decir  que es simple sentido común. La historia aunque para algunos difícil de creer comenzó antes de Cristo.

Ciro el grande

Ciro el grande

539 a.C.: El cilindro de Ciro, Considerado como el primer documento oficial sobre derechos humanos del mundo, este documento de arcilla contenía proclamaciones de libertad e igualdad hechas por Ciro el grande, el primer rey de la antigua Persia y cito “La gente es libre de vivir en cualquier región y asumir un trabajo, siempre y cuando no violen nunca los derechos de los demás. Yo impido la esclavitud y prohíbo el intercambio de hombres y mujeres como esclavos…, tales tradiciones se deberían exterminar por todo el mundo“. Ciro el grande, Persia (585 – 529 a.C.). Lo terrible fue que solo era válido en el antiguo Imperio Persa.

descarga-6

1215: La Carta Magna, Establece nuevos derechos y que el rey esté sujeto a la ley, sancionada por Juan I (Juan sin Tierra) en Londres, Inglaterra, el 15 de junio de 1215, después de reuniones y discusiones entre “nobles” de la época, cediendo a la presión en cuanto a política exterior y la revelion de los oprimidos anglosajones.

1628: La petición de los derechos, donde se establecen derechos y libertades de la gente en contraste con la corona británica. El rey Carlos I de inglaterra recaudo impuestos sin aprobación del parlamento para apoyar la Guerra de los treinta años y encarceló arbitrariamente a quien se negase a pagar dicho impuesto. La cámara de los comunes se reunió el 6 de mayo y redactó la petición de los derechos humanos.

1776: La declaración de independencia de los estados unidos, proclamando el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Este documento fue aprobado el 4 de julio mientras las trece colonias estaban en guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña declarándose como estados independientes y así se forma esta nueva nación: Estados Unidos de América.

1787: La constitución de los Estados Unidos de América, daba forma a las leyes fundamentales del sistema federal de lo EE.UU y definiendo así los derechos básicos de los derechos humanos.

1789: La Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, en francia, estableciendo que todos los hombre son iguales ante la ley.

1791: La ley de los derechos de los estados unidos, que limitó el poder del gobierno federal y protegía los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes dentro de EE.UU.

1864: La primera convención de Génova, establece los estándares de la ley internacional.

descarga-5

1948: La declaración universal de los derechos humanos, primer documento proclamando los treinta derechos a los que todo ser humano tiene derecho. Esta surge después de las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial.

No sobra decir que todas estas últimas declaraciones se hicieron en base a atropellos contra la humanidad.

descarga-7

Entonces ¿Por qué tiene que ser tan violenta la historia, solo que para que con un documento se diga basta? , todos estos acuerdos se declararon, firmaron y sancionaron después que se vio que ya no podía llegar más abajo el comportamiento del humano, todo se hizo tras atropellos, muertes, guerras y humillaciones hacia nuestros pares y lo que es peor aún, ¿Crees que se cumplen en la actualidad?, aun viendo todos los días noticias en donde mueren desde bebés y niños hasta ancianos por diferentes causas, algunas de las cuales son aberrantes, y si no se respeta a nuestros pares ¿Crees que se respete a la madre naturaleza?. De seguro hoy murieron miles de personas de todas las edades, otras fueron violadas, rebajadas y humilladas.

 


3.50 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Chris

2 comentarios

  • Y sin embargo, incluso ahora, hay tantos lugares en el mundo en los que no se respetan. Tantos sitios donde la vida no vale nada.

    Incluso Europa está rechazando refugiados de Guerra por un miedo irracional a una “colonización cultural”. Prefieren dejarlos medio muertos y aislados en campamentos pasando frío y hambre.

    Al final acabas pensando que son papel mojado…

Deja un comentario