Anuncios
Medio Ambiente

Turismo En Sur América, Escenarios Posibles Y Los Retos Del Turismo En Ellos 2/2

Turismo En Sur América, Escenarios Posibles Y Los Retos Del Turismo En Ellos 2/2 - Medio Ambiente

Segunda entrega de Turismo en Sur América, ¿a mirar la bola de cristal de nuevo? 1/2  publicado en Economía.

Cómo se comentó en la entrega anterior, el turismo en Sur América ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, para este año se espera una situación compleja en América Latina, en la cual el turismo también será afectado, a nivel mundial el año pasado se produjo una rebaja en el crecimiento para terminar en un 3,2%., e igualmente se evidenció una desaceleración del PIB de América Latina y el Caribe “…Para el año en su conjunto se estima un crecimiento económico de América Latina y el Caribe del 1,2%, lo que implica una ligera desaceleración con respecto al 1,3% alcanzado en 2017.” (CEPAL, 2018)

No obstante, las expectativas se mantienen en función del crecimiento constante de la actividad en la región, pero sostenido no es igual a sostenible, el crecimiento económico es parte integrante del desarrollo sustentable, componente de la dimensión económica del mismo, no su sinónimo, así que para caracterizar la evolución de la actividad desde el paradigma sustentable introduzcamos la variable ambiental.

Primero revisemos que nos dicen dos estudios de prospectiva, tomados del Interamerican Dialogue del Banco Interamericano de Desarrollo BID:

  • Anitra Thorhaug expone que, al 2060, la adición de 320 millones de habitantes y el agotamiento de bosques y pesca llevará los recursos naturales más allá de lo sustentable, la rápida industrialización aumentará la demanda de agua y comida, y esta presión se notará igualmente sobre las zonas de biodiversidad, comprometiéndolas seriamente; se prevé igualmente con un gran déficit debido al crecimiento industrial. En general, los problemas ambientales esperados incluyen deforestación, perdida de áreas de pesca y biodiversidad, contaminación de agua, agotamiento de recurso hídrico para sistemas ecológicos y cambio climático. (Pardee Center, 2011).
  • Marczak y Engelke, refiriéndose a los efectos del cambio climático en Latinoamérica explican cómo se esperan más frecuentes y largas sequías, al tiempo de precipitaciones intensas más recurrentes, y, aunque aclaran que los modelos aún no son precisos, se espera que las zonas áridas o semiáridas reciban menos precipitaciones, mientras que las húmedas, vean más lluvias. Estos cambios afectarán la agricultura, ocasionando mayor presión sobre las áreas naturales, y particularmente sobre el agua.(Marczak & Engelke, 2016).

Entonces veamos: por un lado prácticamente todos, por no decir la totalidad de los países de la región, incluyen en sus estrategias de mercado, o al menos en su publicidad el entorno natural como fortaleza de destino, y por otro, 4 de cada 5 turistas viaja en su propia región (UNWTO, 2018).

De tal manera, la conservación de los recursos naturales, representa para Sudamérica no solo el resguardo de atractivos turísticos, además significa mantener la demanda, en tanto que el impacto sobre los recursos afecta negativamente al crecimiento y desarrollo de sus principales núcleos emisores.

Así pues, el sector turístico en la región tiene varios retos a superar:

  1. Integrarse y articularse, a fin de poder incidir con fuerza en las políticas públicas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Profundizar la formación y capacitación del personal involucrado directa o indirectamente en la actividad, para ampliar, reforzar y actualizar las buenas practicas, las estrategias de mercadeo ecológico en todo sentido y en general la gestión ambiental en sus servicios, operaciones y destinos.
  3. Comprender que no hay turismo sustentable sin turistas sensibilizados, informados y conscientes, por lo cual debe incluir en sus estrategias y operaciones, el concepto y las técnicas de la educación para la sustentabilidad.
  4. Para finalizar, pero no por ello menos importante, asumir con seriedad y responsabilidad las evaluaciones ambientales en sus modelos de negocios, incorporando estudios de carga turística, estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales e incluso de ser necesario las evaluaciones ambientales estratégicas.

En definitiva de lo que se trata es de tener unos empresarios, profesionales y emprendedores capaces, formados y sensibles ante la importancia de la actividad turística en la transformación de nuestra región, en la creación en un espacio donde tanto el turista como el anfitrión disfrutan…haciendo el mundo mejor.
Referencias
UNWTO. (2018). Panorama OMT del Turismo Internacional Edición 2017. World Tourism Organization.

CEPAL. (2018). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. 2018. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas.

Marczak, J., & Engelke, P. (2016). Latin America and the Caribbean 2030: Future Scenarios. Washington, DC, EEUU: Atlantic Council.

Pardee Center. (2011). Latin America 2060: Consolidation or Crisis? Boston, Massachusetts. EEUU: Boston University.

UNWTO. (2018). Panorama OMT del Turismo Internacional Edición 2018. World Tourism Organization.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joel Campuzano Mejías

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información