Medio Ambiente

Turismo Sustentable, Una Visión Desde La Bioética.

Turismo Sustentable, Una Visión Desde La Bioética. - Medio Ambiente

En el post anterior Turismo sustentable… ¿para qué? Decíamos que la sustentabilidad de la actividad tiene que ver con la ética ambiental, hoy veremos qué es eso.

<h2>La bioética<h2>

La Bioética es definida por La Encyclopedia of Bioethics como el “…Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales” (Molina Ramírez, 2001, pág. 112).

Es una disciplina estrechamente vinculada al enfoque sustentable, como lo plantea la Declaración Universal Sobre Bioética y Derechos Humanos ( UNESCO) cuando en su art. 2 establece como objetivo el “…salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras;” ( UNESCO) o en el art. 17:

Noten que rescata la idea original del informe Brutland, la solidaridad intergeneracional… que realmente viene desde el concepto original de ecodesarrollo.

Entonces, ¿Cómo se entiende la bioética?

Para explicarla,  usaremos los principios clásicos de la Bioética clínica de   Tom L. Beauchamp y James F. Childress.

  • Respeto de la Autonomía: Para Beauchamp y Childress, esto significa actuar libremente, de conformidad con lo escogido por sí mismo, según los autores, esto requiere de la libertad, independencia de agentes controladores externos, y la agencia, esto es la capacidad para la acción intencional.
  • Beneficencia: esta se entiende como toda acción que persiga el bien de otros. Entonces, la benevolencia es la voluntad de hacer el bien, mientras que la beneficencia, es el acto en consecuencia.
  • No maleficencia: Este principio dispone la obligación de no infringir daño intencionalmente, está fundamentado en la máxima: primum non nocere “lo primero es no dañar”.
  • Justicia: se entiende esta como el tratamiento equitativo y apropiado para cada quien.

De acuerdo a estos principios, la bioética ofrece un código, para actuar según ella, para definir que es correcto y que no!

 

¿Cómo se vincula esto con el turismo sustentable?

Para responder esta pregunta, apelaremos a uno de los documentos internacionales de mayor peso ético para el turismo: la Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial presentada en la  Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Manila (Filipinas) del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1980, convocada por la Organización Mundial del Turismo con 107 delegaciones del Estado, y 91 delegaciones de observadores.

Los cuatro principios de la bioética vistos anteriormente se evidencian con ejemplos como los siguientes:

  • Autonomía: En el numeral 1, se reconoce que el turismo: “…estriba en el acceso del hombre al descanso creativo y a las vacaciones y a su libertad de viaje, en el marco del tiempo libre y del ocio, cuya naturaleza profundamente humana subraya.” A su vez el Numeral 4 reza: “…El derecho al uso del tiempo libre y especialmente el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje y de turismo.” Por último, en el 21, como elementos espirituales: se lee “…la realización plena del ser humano, (…) d) la liberación del hombre respetando su identidad y su dignidad…)”
  • Beneficencia: La declaración expresa que: “…su último objeto consiste, en mejorar la calidad de vida y crear mejores condiciones de vida para todos los pueblos, de conformidad con las exigencias de la dignidad humana…”
  • No maleficencia: En el documento se declara que “…el turismo mundial puede ser una fuerza vital para la paz mundial.” Y posteriormente que “…La satisfacción de las necesidades turísticas no debe constituir una amenaza para los intereses sociales y económicos de las poblaciones de las regiones turísticas.”
  • Justicia: Plantea que el turismo: “…puede contribuir a la implantación de un nuevo orden económico internacional que ayude a eliminar el desnivel económico cada vez mayor entre países desarrollados y países en desarrollo…”. En el numeral 10 establece que “…El turismo social es un objetivo que la sociedad debe alcanzar para los ciudadanos menos favorecidos en el ejercicio de su derecho al descanso.”. Y para finalizar en el numeral 4, lo fundamenta en el “… derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje y de turismo (…) ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad

Si bien no hay evidencias de que los autores de la declaración de Manila hayan aplicado conscientemente los principios de la bioética, si está claro que los valores y la norma moral que estos últimos imponen se expresan en el documento, estableciendo así un referente que nos permite delinear un tipo de turismo, que siendo sustentable, es consecuente con la ética de la vida.

En futuros post seguiremos ahondando en el tema y hablaremos de la bioética global, el Código Ético Mundial Para El Turismo y de la Carta de la Tierra. Nos vemos en el próximo.

Pd: Recuerda, si tienes dudas con respecto a las referencias, escribeme y con gusto ampliaremos la información.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joel Campuzano Mejías

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información