Política

Turquía Inicia una Guerra Indirecta con EEUU

Turquía Inicia una Guerra Indirecta con EEUU - Política

Desde el 15 de mayo del 2011, Siria se encuentra en una guerra civil que lleva 7 años, en la cual luchan principalmente el ejército del gobierno y las fuerzas de la oposición mal llamadas “moderadas”, además de la coalición internacional liderada por estados unidos y Rusia, este último con mas resultados que la coalición, creada para acabar con otro bando, el estado islámico, mal llamado así puesto que no es un estado sino una población dividida en varios países, y no es islámico, ya que siguen una rama radical del islam que hace ver mal a los musulmanes en los países de otras religiones, además de estos bandos, también están los kurdos, un pueblo similar al estado islámico.

Esta guerra ha dejado 100.000 civiles y 400.000 soldados muertos, además de 1.000.000 heridos y entre 5 y 10 millones de desplazados.

A finales del año pasado, el ultimo bastión del estado islámico creado en el 2013, MOSUL, sufrió una fuerte batalla que acabo con el estado islámico, dejándolo solo con células terroristas repartidas en muchos países, principalmente árabes, por lo que la región respiro un poco de paz, sentimiento generado además porque los diálogos de paz que llevan años realizándose entre el gobierno y la oposición, parecen cada vez más cerca de un acuerdo.

Pero todo cambio cuando la nación turca ataco, en Afrín, bastión kurdo (etnia dividida entre siria e Iraq) que lucha contra el estado islámico apoyado por estados unidos.

Afrín no es una ciudad cualquiera, Turquía y estados unidos, aliados contra el estado islámico, tienen intereses en esta región. Afrín y su ciudad más cercana, manbji, están controladas por los kurdos.

INICIO DEL ATAQUE: https://www.youtube.com/watch?v=kOb2nL1EWeA

El 20 de enero Turquía realizo ataques aéreos contra la ciudad, amenazando con atacar también manbji, que queda a 100 kilómetros de Afrín. Los rebeldes sirios pro turcos avanzaron hacia la ciudad luego de este ataque, al igual que el ejército turco.

El partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha desde 1984 por un estado kurdo entre Turquía, Irak, Irán y Siria, y el gobierno asocia a los (YPP) que es el grupo kurdo que apoyado por estados unidos que buscan luchar contra el estado islámico en su territorio, lo asocian con los (PKK), grupo visto como terrorista por Ankara. El (YPG) niega cualquier relación con el (PKK).

La mecha se prendió cuando se supo que estados unidos está entrenando y armando a 30.000 kurdos-árabes de las fuerzas democráticas sirias (FDS),  grupo que lucha contra el estado islámico del que forma parte el (YPP), y la razón por la cual estados unidos está formando este ejercito es para crear una fuerza de seguridad fronteriza en el norte de siria, lo cual es un peligro para Turquía, además, al estar derrotado el estado islámico, no hay motivo para armar a un ejército que muchos ven como terrorista.


El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, explicó que estados unidos no está creando un nuevo ejército, sino asegurar que los kurdos y sirios puedan defender a su país de ataques de lo que queda del estado islámico, pero Turquía no se conformo con esta aplicación.

El gobierno de Siria, que ha evitado confrontar con los kurdos, expresó que una ofensiva de Turquía sería un “ataque descarado” a su soberanía.

El sábado 20 la cancillería rusa dijo que le preocupa la ofensiva turca puesto que pone en riesgo a 1 millón de personas que viven en la ciudad, además declaro que Rusia no se metería en el conflicto.

Los kurdos han logrado destruir un tanque turco y supuestamente a decenas de soldados del ejercito libre de siria (ELS) aliado de Turquía, defendiendo la aldea de Ain Daqna y Belule, esto según un comandante kurdo del (YPG).

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

spare5abrilgmail-com

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información