Historia

Tutmosis Iv Y La Esfinge

Tutmosis Iv Y La Esfinge - Historia

A la muerte del faraón Amenhotep II (1427 – 1401 a.C.) sube al poder Tutmosis IV. Su madre fue Tiaa, una mujer probablemente de origen humilde, y es posible que no fuese el primogénito del faraón sino que tras morir su hermano mayor, Tutmosis alcanzase el trono de las Dos Tierras.

Sin embargo, debía legitimar su ascenso al trono de una manera u otra. Se dice que al príncipe real le gustaba ir de caza por la meseta de Guiza cuando se durmió junto a la esfinge: <<Sucedió un día que el hijo real Thutmosis fue a pasear por allí al mediodía; se sentó a la sombra de este gran dios; el sopor y el sueño se apoderaron de él en el momento en que el sol estaba en su cénit. Encontró a la Majestad de este dios venerable que hablaba por su propia boca como un padre lo hace con su hijo: ‘’Mírame, pon tus ojos sobre mí, oh hijo mío, Thutmosis, soy yo, tu padre Harmakis – Khepri – Re – Atón. Yo te daré mi realeza en la tierra sobre los vivos; tú llevarás la corona blanca y la corona roja sobre el trono de Geb, el heredero; el país te pertenecerá por entero, así como también todo aquello que ilumina el ojo del dueño del universo (…). Mira, mi estado es del de un hombre que sufre y todo mi cuerpo está arruinado. La arena del desierto sobre la que me alzo, avanza hacia mí (…)’’>>.

Esta traducción realizada por C. Zivie y publicada por Nicolas Grimal se encuentra en la denominada Estela del Sueño de este faraón que ubicó entre las patas de la esfinge. La estela mide 3,66 centímetros de altura y 2,10 centímetros de anchura y por desgracia no la conservamos entera. Sabemos que Tutmosis IV cumplió con su trabajo, al menos eso nos dictan las estelas. La conclusión a todo esto es un reflejo de lucha por el trono de Egipto tras la muerte de Amenhotep II.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información