Literatura

U2 por U2: La historia de una banda de rock contada por sus protagonistas

U2 por U2: La historia de una banda de rock contada por sus protagonistas - Literatura

U2 por U2: La historia de una banda de rock contada por sus protagonistas

Cuando uno es seguidor de un artista, de la rama del arte que sea, tiende a querer conocer todo lo que rodea a ese artista, desde su propia vida, hasta su forma de crear. Por eso las biografías resultan tan interesantes, porque nos ayudan a indagar en aspectos que de otra forma no seríamos capaces de conocer. Como cualquier fanático de la música, tengo mis artistas favoritos. U2 es una de mis bandas preferidas. Los llevo siguiendo desde hace muchísimos años, y siempre he tenido especial atención por todo lo que hacen. Es por eso por lo que un libro biográfico como U2 por U2 me parece tan interesante. Por eso, y sobre todo porque está contado por sus propios protagonistas, los miembros de U2.

U2 por U2 se publicó en el año 2006, justo después del final de su gira Vértigo Tour. Abarca toda su historia, desde sus comienzos hasta esa gira que los llevó por medio mundo durante 2005 y 2006. Neil McCormick, crítico musical irlandés, se encargó de hacer la biografía después de dos años de entrevistas con los miembros de U2 y con su mánager de entonces, Paul McGuinness.

La narración comienza de una forma directa, a través de una serie de impresiones en primera persona de cada uno de ellos, como queriendo dibujar sus personalidades. Son estas cuatro personalidades tan diferentes las que han conseguido hacer que una banda de rock siga intacta desde el momento en el que se formaron, algo que no es muy habitual en este mundo de egos y excesos. Me encanta lo que dice Bono aquí:

A veces se me ocurre que me metí en U2 para salvar al mundo. Me metí en U2 para salvarme a mí mismo.

Habla de su necesidad de encontrarse a sí mismo, algo que ha perseguido a través de la música y de su fe porque, aunque no lo parezca, al menos tres de los miembros de U2 tienen una especial preocupación por su vida espiritual. Bono también menciona lo que supone ser una estrella del rock:

Uno no se convierte en estrella del rock a menos que tenga una carencia de algo. Eso lo tengo muy claro. Si estás en tu sano juicio, te sientes normal sin necesidad de que setenta mil personas te repitan a gritos cada noche que te quieren.

Probablemente esta afirmación nos permita ver a Bono con otros ojos, evitando el prejuicio que siempre ha levantado su figura, tan presente en los medios, como queriendo alimentar su ego de manera continua.

The Edge, o simplemente Edge, es un guitarrista que se mueve por su deseo de experimentar el sonido que puede salir de una guitarra eléctrica.

Cuando tocas una guitarra eléctrica creas un efecto de compresión. Es como si el sonido fuera demasiado explosivo como para que los altavoces lo pudieran filtrar. Esta excitación sonora es lo que a la gente le gusta del rock and roll.

Adam parece ser el que representaba mejor el estereotipo de músico de rock. Dice de sí mismo:

Tenía una enorme ambición y mucha energía, que concentré para convertirme en el tipo de persona que yo creía que debía ser. Afrontaba todo lo que esta vida me ofrecía y, cuando surgía la oportunidad, la disfrutaba de verdad.

Adam fue el que vivió más en el alambre de los excesos, hasta que tuvo que parar y cambiar:

Me di cuenta de que lo que me mantenía en este viaje no eran los adornos del rock and roll, sino la música y la camaradería.

Y Larry siempre se ha comportado como el tipo más normal del grupo, alguien, que como él mismo afirma, no se siente cómodo con la fama. Su seriedad siempre ha sido una de sus señas de identidad y pese a ello ningún fan de la banda se olvida que él fue el que lo empezó todo:

Puse el anuncio, creo que más o menos decía: Batería busca músicos para formas una banda. Me lo imaginaba más como para pasar un rato, nada más. Sin grandes ideas, sin expectativas.

Y fue así como U2 se formó, tras un anuncio en el colegio al que todos asistían, el Mount Temple. Ni siquiera se conocían los unos a los otros, y el primer ensayo lo hicieron en la cocina de la casa de los padres de Larry. Vaya forma de comenzar una historia tan grande.

A partir de aquí U2 por U2 va desgranando, capítulo a capítulo, toda la historia de los cuatro miembros. A lo largo de esa historia asistimos a sus crisis creativas y personales. Vemos como fueron evolucionando en su música, como iban creando sus canciones. Para un fan de una banda como esta, es impresionante, porque puedes averiguar en qué momento y contexto crearon alguna de tus canciones preferidas. Eso es lo que a mí me resulta más interesante de libros como este. La posibilidad de saber como un músico creó una canción o un sonido determinado que a ti te resulta tan familiar gracias a la cantidad de horas que has disfrutado escuchando esa música.

U2 por U2

Neil McCornick

RBA Libros (2008)

352 páginas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información