Economía

El último banco honesto

El último banco honesto - Economía

El banco de Amsterdam fundado en 1609 fué un banco municipal creado para luchar contra los abusos de la banca privada que estaba usando el dinero de forma fraudulenta (Imprimiendo más billetes de los depósitos que tenían).

Gracias a que este banco no hacía un uso indebido de los depósitos no se veía afectado por las crisis. De esta forma si todas las personas deciden sacar su dinero a la vez, el banco tenía dinero para responder a todas las solicitudes. Esto hizo que el banco ganara enorme fama y fuera el referente europeo de la banca, logrando que personas de toda europa acudieran a depositar su dinero en este banco.

¿Pero cómo puede funcionar un banco que guarda tu dinero de verdad?
Para responder nos podemos imaginar un depósito de grano. Yo soy un granjero y deseo guardar todo mi grano en un deposito de grano hasta que decida retirarlo para vender. Yo como depositante debería pagar por abrir una cuenta y por que mantengan mi dinero més a més.

Precisamente era eso lo que hacía el banco de Amsterdam: Cobraba 5 florines por crear la cuenta a un nuevo cliente y 3 florines más por cada nueva cuenta que creara este mismo. Además cobraba mensualmente (o anualmente) una cuota de mantenimiento.

Que situación más alejada de lo que vivimos hoy día, donde el banco te ofrece un tipo de interés por tener tu dinero depositado mientras ellos hacen con tu dinero lo que desean y sin ningún sentido hacen un corralito cuando estalla la crisis y demuestran que no tienen tu dinero.

 

Con el tiempo el banco de Amsterdam se fue corrompiendo y comenzó a hacer uso de las mismas técnicas fraudulentas del resto de bancos, llegando así a su quiebra y cierra en 1819. Cerrando así el último banco que respetó nuestros ahorros y cumplió con su propósito de guarda de dinero. Un triste final para el último banco que usó un coeficiente de caja del 100%.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información