Economía

Un amplio panorama económico de la economía.



Un amplio panorama económico de la economía. - Economía

26/07/2019

Por: (©) www.consejoamigoexpress.ml    

 ( México Jalisco  2018)

 

Los sindicatos de países desarrollados , se oponen a importar a países de salarios bajos,  piden barreras comerciales para defender  las fuentes de trabajo de lo que llaman «competencia desleal». 

¿Es «desleal» esta competencia?

A ver para a clarar  el tema en una forma no se puede hablar de competencia desleal, ya que las dinámicas competitivas de libre mercado siempre favorecerán al que es mejor en habilidades,  es  más  competitivo y eficiente en calidad, cantidad, y precios. El que elige a quien comprar buscara esos 3 factores ya mencionados.

Visita mi twitter: https://twitter.com/OSCARCRUZACEVES

No soy economista, soy administrador pero leyendo la teoría de la ventaja comparativa un país debe especializarse en desarrollar artículos que logra hacer de forma más eficiente. Si las Naciones con salarios bajos pueden fabricar ciertos productos de forma más  eficiente que las Naciones desarrolladas, entonces las que pagan salarios bajos deben crear y exportarlos.

Aclarando siempre habrá impedimentos para todo o mejor dicho «obstáculos», algunas protegen a los  empleados y empresas. Pero si se implementan estos limites ocasionan que a las empresas no les guste invertir o bien ser más  productivo.

Hay sindicatos y más  en mi país México en el que supuestamente están protegiendo a los obreros, pero muchos de esos solo les importa proteger sus interés de los líderes  sindicales.  Algunos sindicatos crean maniobras para que parezcan que están defendiendo a los trabajadores, aunque en realidad solo negocian con líderes  políticos y empresarios para seguir manteniendo salarios bajos, México se posiciona en el 19º lugar de los salarios de Latinoamérica , solo por encima de Cuba y Venezuela con 5,40 USD de salario mínimo diario que se traduce a 102.68 88.36 .  Se que pensaras que es pago miserable, pero no todos ganan salario mínimo.

Casi cuatro de cada 10 no pueden comprar la canasta básica con lo que ganan en su trabajo, a lo que yo llego a la conclusión que ganan salario mínimo y tienen más de un hijo. En términos económicos según investigaciones hechas por la máxima casa de estudios la UNAM dedde el 2006 antes de la crisis económica  del 2008-2009  el salario mínimo diario era de 48.67 MNX = 4.477 USD a tipo de cambio de esa fecha y que la CAR (canasta básica recomendable) era de $80.80 MNX. Pues para octubre del 2016 era 73.04 MNX = 3.856 USD con una CAR de 218 MNX= 11.51 USD, significa trabajar 3 días para alcanzar a cubrir la canasta básica.  Números espantosos ¿verdad? pues todos monto son sinónimos que los sindicalistas no han podido negociar lo suficiente para que los salarios mínimos crezcan.

Pues respondiendo a la pregunta anterior, y con amplias criticas que le tengo al gobierno del Presidente Andres Manuel López Obrador, el logro que el  salario mínimo creciera desde el 2018 año de EPN donde solo hubo un aumento  88.36 MNX  de 8.32 MNX, posteriormente este 2019 hubo un aumento del 16% del salario diario con $14.32 respecto al 2018, se que sigue siendo un monto bajo respecto a países con salarios altos pero hay amplias .

Aunque el futuro de la recuperación del poder adquisitivo del bolsillo de los mexicanos es «incierto» incluso para los pobres que son la prioridad de este nuevo gobierno mexicano.  Tomando nota que Banxico redujo su pronostico de crecimiento de 1.6% a 1.3%, y aun así con mis numerables criticas al gobierno de AMLO,  yo creo que todavía vamos bien en términos de producción debido a que México sube al sexto lugar en producción en la Industria Automotriz, tomando datos de la OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados) por arriba de Corea del Sur  apenas 100,000 unidades de motores ligeros y pesados.

Haciendo un análisis optimista no estamos tan mal todavía, tomando cifras del INEGI , a pesar de que cayo la producción de la minería 6.7 % y la construcción 5.8% , y sin olvidar las industrias manufactureras que desplomaron 0.7% sobre su producción. Esperemos a finales de este mes a que desmientan a Citibank sobre posible recesión económica ya que la Asociación de Bancos de México descarta una recesión pero todavía falta ver lo que dicta el INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía) encargada de publicar y medir el PIB.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Consejos Amigos Expres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información