Ciencia

Un Arbol Que Puede Salvar Vidas

Un Arbol Que Puede Salvar Vidas - Ciencia

El Taxus baccata es una conífera venenosa, excepto por el arilo del fruto; crece en el hemisferio norte de Europa y puede llegar a medir hasta los 20 metros. Este árbol se ha vuelto muy importante en la industria farmacéutica debido a la cantidad de enfermedades que puede curar, entre ellas es capaz de curar el cáncer.

Así es, como lo has leído, es capaz de curar el cáncer, gracias a su composición de diversos alcaloides; entre ellos se encuentra el taxol, registrado por el nombre de Taxol® BMS. Sus propiedades como anticancerígeno fueron descubiertas en el año de 1971 en los extractos de Taxus brevifolia, en 1979 Horwitz trabajando con extractos de Taxus baccata, encontró que el objetivo celular del taxol era la tubulina. Por lo que se ha demostrado que dicho alcaloide inhibe la proliferación celular uniéndose a los microtúbulos de las células, de esa manera genera la apoptosis celular.

El uso de taxol se está proliferando como medicamento efectivo ante numerosos tipos de cáncer, principalmente:

  • Carcinoma metastático de ovario
  • Cáncer de mama metastático
  • Pequeños cánceres de pulmón

También se han trabajado con tratamientos relacionados al SIDA, entre otras enfermedades como psoriasis, Alzheimer y Parkinson.

Sin embargo, no todo es buena noticia y el árbol como se mencionó anteriormente requiere de mucho tiempo para crecer. Por lo que se ha invertido bastante en aumentar su extracción ya que, se han encontrado concentraciones muy bajas (0.001%-0.05%) de taxol en coníferas de Taxus brevifolia, siendo esta la especie más productiva de todas. Por lo que para el tratamiento de una persona con cáncer se necesitan 2.5-3 gramos de fármaco; se necesitan 10,000 Kg de corteza de taxus o bien 3000 árboles para producir un kilogramo de droga. Por lo que el tratamiento de un hombre necesitara ocho árboles de una edad de 60 años para usar la cantidad anteriormente necesaria de fármaco.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DxT

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información