Historia

Un Castigo Extraño Y Ejemplar: Jerjes Y El Helesponto

Un Castigo Extraño Y Ejemplar: Jerjes Y El Helesponto - Historia

La Segunda Guerra Médica (480 – 479 a.C.) enfrentaría al Imperio Persa y a las polis griegas que se unieron en la Liga Panhelénica. El historiador oriundo de Halicarnaso del siglo V, Heródoto, recoge en su obra el periplo que siguió el Gran Rey de Reyes Jerjes desde que partió de su tierra con su ejército hasta su llegada a Grecia. En este viaje se cuentan peripecias y curiosidades que, si bien pudieron ser reales o ficticias, no dejan de asombrarnos.

Cortando camino entre Asia Menor y Europa, Jerjes quiso tender dos puentes de más de setecientos barcos en el llamado estrecho del Helesponto. Los ingenieros fenicios, expertos en la navegación, y egipcios se pusieron manos a la obra desde la ciudad de Abido (Misia), uniendo los barcos con papiro y lino blanco. Para que pudiera pasar el ejército de Jerjes se improvisó una pasarela de madera.

Pero sobrevino la tragedia, según el relato de Heródoto, una tempestad hizo desatar las cuerdas, desbaratando todo el proyecto. Jerjes estaba lleno de ira y ordenó fustigar al mar con trescientos latigazos y lanzar dos grilletes al agua significando que hasta el mar le pertenece. No solo eso sino que además lo pagó con los jefes de la construcción, a quien decapitó. Hasta Heródoto recoge las frases que Jerjes ordenó soltar al Helesponto mientras sucedía esta extravagante escena: ‘’Agua amarga, este castigo te la da el señor porque te has atrevido contra él, sin haber antes recibido de él la menor injuria. Entiéndelo bien, y brama por ello; que el rey Jerjes, quieras o no quieras, pasará ahora sobre ti. Con razón veo que nadie te hace sacrificios, pues eres un río pérfido y salado’’.

Lo más probable es que estas frases sean inventadas por el historiador pero también no dejan de sernos curiosas. Al final, Jerjes ordenó construir el puente de barcos y pudo cruzar sin más sobresaltos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información