Literatura

Un cómic noir que es una farsa



Un cómic noir que es una farsa - Literatura

Lamia. Una farsa en 18 actos. Rayco Pulido.

Una historia noir, es decir, una historia negra. Eso es Lamia, el último cómic de Rayco Pulido, al que no sé si se le puede llamar historietista o dibujante, porque su profesión es la de profesor de plástica. Lamia son tres historias en una: es la historia de una serie de salvajes asesinatos en la Barcelona de los años 40, la historia de una mujer que tiene que guardar las apariencias ante la desaparición de su marido y la historia de un detective un tanto extraño que tiene métodos tan poco ortodoxos como la hipnosis.

Lo de noir no es gratuito y no solo por la historia, que bien podría servir de inspiración para una novela negra. El dibujo de las viñetas es en blanco y negro. Hay muchas sombras es en los personajes, desde el punto de vista físico y metafórico. El cómic acaba resultando muy atractivo cuando empiezas a encajar las piezas del puzle, pero en el trasfondo hay algo más que conviene no dejar de lado. Algo debieron ver en esta obra para otorgarle el Premio Nacional de Cómic en 2017:

https://elpais.com/cultura/2017/10/09/actualidad/1507548868_811040.html

Es mi primera incursión en la escasa obra de Rayco Pulido. Me atrajo primero lo del galardón y el hecho de que su anterior cómic (Nela) también tuviera cierta trascendencia en el mundillo literario. Descubro que Pulido no se dedica a esto de manera profesional. Tardo tres años en terminar Lamia. Es profesor y en sus ratos libres se dedicó a pulir el cómic. Se puede percibir, porque parece que es bastante perfeccionista. No tiene nada que perder porque no está sujeto a plazos.

Debo reconocer que al principio me costó engancharme a la historia. Los dibujos no me acababan de atraer. Los personajes están bastante caricaturizados, y tal vez eso no me gustaba. Pero poco a poco me fui dando cuenta del meollo de la historia. La protagonista es Laia, una mujer que no sabe en donde está su marido pero que tiene que fingir que se encuentra en Asturias resolviendo un asunto familiar. En la sociedad de posguerra, no estaba bien visto que una mujer estuviera sola en casa, embarazada, y encima con trabajo remunerado. Ahí está una de las claves de la importancia de la obra, su retrato a una sociedad muy conservadora que se guiaba por las doctrinas de la Iglesia. Luego tiene también esos personajes típicos de las novelas negras, como el detective, aunque en este caso tiene un punto muy estrafalario, y no solo por como está dibujado.

Lamia está publicado por Astiberri, y como suele ser habitual en su catálogo, la edición está muy bien cuidada. Tapa dura para un cómic no muy extenso de 88 páginas. El único inconveniente es que no es muy manejable debido a sus dimensiones en altura, que no lo hacen muy cómodo para coger mientras se lee (menos mal que no es muy gordo). Seguro que las dimensiones están relacionadas con el tamaño de las viñetas. No imagino a la editorial redimensionando el tamaño de la obra de un autor que se ha pasado tres años haciéndola.

Me he permitido hacer un guiño (humilde) al género y a la obra con tantas palabras de mi texto en negrita. Muchas son al azar pero otras son claves del cómic. Una historia que termina en el mismo escenario en el que comienza. En medio se cuenta mucho.

Editado por Astiberri:

https://www.astiberri.com/products/lamia

http://www.mcu.es/premiado/busquedaPremioParticularAction.do?action=busquedaInicial&params.id_tipo_premio=11730&layout=PremioNacComicLibro&cache=init&language=es

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información