Literatura

Un cómic que homenajea a un padre



Un cómic que homenajea a un padre - Literatura

La casa. Paco Roca.

Los recuerdos familiares son los más importantes que tendremos siempre. Pueden ser recuerdos que vienen a través de anécdotas o a través de hechos que ocurrieron y marcaron. Estoy seguro que todos tenemos de esos recuerdos. En La casa Paco Roca dibuja esos recuerdos en torno a la figura de un padre (es un homenaje al suyo) y de una casa familiar que se ha ido deteriorando por falta de cuidado, como a veces también pasa con las relaciones familiares.

Son tres hermanos los que protagonizan estos recuerdos. Los suyos son a través del padre que ha fallecido recientemente. Se ven esos recuerdos personales a través de flashbacks que permiten descubrir la vida de un hombre junto a sus hijos, con el escenario de una casa que pretendió construir para unir a la familia. Ahora la casa, ya sin el hombre que le dedicaba su tiempo, se ha quedado atrás y está a punto para ser vendida.

Las viñetas de Paco Roca construyen esta relación a cuatro, el padre, sus dos hijos y su hija. En ellas vemos como fueron creciendo, creando recuerdos y también dudas en torno a la figura paterna, a la que parecen no conocer lo suficiente debido a que no era de los de mostrar sus emociones y pensamientos de una manera directa. A lo largo de la novela gráfica la casa es un personaje más de la historia y se puede intuir lo importante que era para el padre, casi como para ser la forma de decirle a sus hijos lo que sentía por ellos.

Este es uno de esos libros que narran una historia sencilla pero universal. Cualquiera que la lea a través de los dibujos y las palabras se podrá sentir identificado. Es casi un retrato de para una generación que nació y creció desde las cenizas del franquismo hasta el desarrollo de la llamada generación egb. Un libro que sirve además para hacer un pequeño homenaje a todos esos padres que ya no están, pero que dejaron una herencia de recuerdos eternos.

https://www.astiberri.com/products/la-casa

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información