Literatura

Un cómic sobre la historia de un tesoro arqueológico hundido



Un cómic sobre la historia de un tesoro arqueológico hundido - Literatura

El tesoro del Cisne Negro

Los buscadores de tesoros han cambiado mucho, o no, quién sabe. Ahora parece no haber ningún atisbo de aventura en la búsqueda de un tesoro escondido. Nos podemos fijar por ejemplo en Odissey, una empresa estadounidense que se vale de la más avanzada tecnología para hallar barcos hundidos cuyos restos son luego vendidos. No hay nada de malo en ello, o eso creo, pero a veces la avaricia puede más que el sentido común. En el año 2007 Odissey anunciaba el descubrimiento de unas 17 toneladas de monedas que, según decían, procedían de un barco inglés del siglo XVII, aunque poco después, y gracias a algunas investigaciones, se sabría que aquella carga de monedas pertenecía en realidad a una fragata española del siglo XVIII (Nuestra Señora de las Mercedes). Toda esta historia demasiado resumida, e incluso mal explicada, está por ahí para el que quiera saber más, pero ya en su momento llamó bastante la atención en España, tanto como para contarla en formato de cómic de la mano del historietista Paco Roca y del guionista/diplomático Guillermo Corral van Damme.
El tesoro del Cisne Negro cuenta esa lucha judicial y diplomática que permitió a España recuperar un valioso tesoro de su patrimonio arqueológico. Podríamos debatir la conveniencia de ese «tesoro» teniendo en cuenta que provenía de los recursos naturales de más allá del Atlántico, pero esa es otra historia. Lo importante aquí es descubrir como un cómic puede contar un relato aparentemente aburrido, convirtiéndolo en una historia de aventuras al más puro estilo de Tintín, y es que la influencia de Hergé se nota en este libro, no sólo por el estilo narrativo, sino también por algunos de sus personajes. El guión se basa en la historia real, aunque no al pie de la letra. Ficciona lo ocurrido en ese contencioso entre Estados Unidos y España para darle un ritmo más aventurero. Incluso opta por no usar los nombres reales de los protagonistas, como por ejemplo con el de Odissey, que en el cómic se llama Ithaca. Pero aún así hay mucho de real. No es para menos teniendo en cuenta que el guionista, Guillermo Corral, es también diplomático, y estuvo presente en el meollo del asunto (trabajó en el Ministerio de Cultura y en la Embajada de España en Washington durante los años del litigio).

Imagen que proporciona Astiberri como avance (https://www.astiberri.com/products/el-tesoro-del-cisne-negro)

El cómic es genial porque lo tiene todo. Unas excelentes viñetas que, como digo, recuerdan a las de Tintín, y una narración vibrante que es extraordinariamente adictiva, teniendo en cuenta que te están mostrando un proceso legal y casi meramente burocrático, pero en el que algunos personajes ven más allá del asunto, dándole la importancia que merece la cultura arqueológica del yacimiento que intentaban recuperar. Aquí los «malos» están representados en Ithaca, y los «buenos» en el funcionariado que se encargó de luchar por lo que era justo. Si a todo eso le añadimos detalles como el de conocer la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, tienes una lectura muy recomendable. Un cómic para fans de Tintín, y mucho más.

La cultura es lo más importante que tenemos. Ese es nuestro petróleo.

Edita Astiberri:
El tesoro del Cisne Negro
Guillermo Corral van Damme, Paco Roca
Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Swan_Project

https://www.astiberri.com/products/el-tesoro-del-cisne-negro

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información