Medio Ambiente

Un epidemia silenciosa



Un epidemia silenciosa - Medio Ambiente

Un epidemia silenciosa

 

En los últimos días han circulado por diferentes portales de noticias,  la información de una grave enfermedad que está matando a las “ranas”. Sin embargo, investigando un poco me pude dar cuenta que la situación es mucho más grave de lo que  dicen los titulares.

 

¿ Qué es?

 

La realidad se trata de una enfermedad llamada quitridiomicosis altamente contagiosa, afecta la piel de los anfibios evitando que pueda haber una eficaz regulación del agua y los electrolitos causando de esta forma problemas cardiacos. La misma es transmitida por un hongo de nombre Batrachonhytrium dendrobatidis, autóctono de Asia donde las especies se volvieron resistentes a la enfermedad.

 

Actualmente se encuentra presente en más de 60 países, amenazando a más de 500 especies de las cuales en los últimos años extinguió 90. Los territorios más amenazados son Sudamérica y Australia.

Causas

 

El principal causante de la propagación de esta enfermedad es el hombre, el tráfico ilegal de especies exóticas es sin duda el motivo de lo que los expertos catalogan como sexta extinción más importante  de especies a lo largo de la historia. Los pocos controles que existen en los los aeropuertos alrededor del mundo con respecto al ingreso de este tipo de animales son muy poco estrictos y esporádicos.

 

La globalización es otro de los factores a los que se le  responsabiliza de esta catástrofe, ya que hoy en día con solo montarse en un vuelo una persona puede trasladarse de China para Argentina y traer consigo este tipo hongos.

Los anfibios y su lugar en la cadena alimenticia

La enfermedad a diferencia de lo que dicen diversos medios, afecta a todos los anfibios como ranas, sapos, salamandras y tritones, animales que juegan un rol fundamental en el ecosistema, ya que cumplen un papel de controladores biológicos para enfermedades como la malaria  o el zika, ya estos se alimentan de los mosquitos. La falta de estos provocaría un notable desequilibrio ecológico , que afectaría gravemente a todos los que vivimos en la tierra.

 

Esta noticia significa un llamado de atención para muchos que piensan que todo es eterno y durará para siempre, aún sin hacer nada para que esto suceda. Debemos ser más respetuosos y responsables  con nuestro planeta, ya que si no cambiamos nuestros hábitos, estilo de vida y condenamos el tráfico de fauna silvestre no podremos evitar que sucedan este tipo de situaciones.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Anna18

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.