Sociedad

¿Un futuro con un solo idioma?



¿Un futuro con un solo idioma? - Sociedad

Se habla de que las nuevas tecnologías, reemplazarán algún día a los traductores, cada día existen actualizaciones y nuevas aplicaciones de traducción cada vez más robustas y exactas, y si esto lo escribo yo desde el punto de vista de un políglota. No me malinterpreten también soy informático y sé (o tengo la fe) de que un futuro así es más que posible. Pero…

¿de verdad se quiere matar una profesión tan bonita con tantas bondades?

Empecemos con los beneficios de aprender un idioma:


Crecimiento de la mente: está demostrado que el aprender otro idioma crea conexiones en nuestro cerebro que antes no existía, esto permite tomar decisiones más rápido y de más eficiencia

Evita la demencia

Te ayuda a oír mejor

Mejora tu memoria

Mejora tu concentración

Si ya hablas otro idioma (que no sea tu idioma nativo), tu crecer idioma se hará más fácil, especialmente si el idioma objetivo viene de las mismas raíces de alguno de los idiomas ya dominados

Mejoramiento de tu idioma nativo: Al tener una visión más amplia, inconscientemente mejorarás tu primera lengua ya que constantemente empezarás a contrastar tu léxico.

Vision más amplia: No solo aprendes otro idioma, aprendes otra cultura, literalmente tu mundo se expande, te sentirás mejor contigo mismo, tu visión no estará cerrada a las múltiples limitaciones que trae consigo un solo idioma.

Y ahora veamos las posibles desventajas de el desvanecimiento de aprender idiomas

Primeramente todos los beneficios anteriormente mencionados, por obvias razones no estarán, un crecimiento personal casi nulo al solo tener que abrir una app y se harán las traducciones

Tu mundo seguirá cerrado

Es posible que la traducción nunca sea exacta al 100%, o que la aplicación falle (problemas de conexión, del dispositivo, de alguna actualización, etc.)

Dependencia a la tecnología

Si, lo se, estoy mostrando lo que me conviene a mi para apoyar mi punto de vista, te preguntarás, ¿cuáles son las desventajas de aprender un idioma? ¿Existen? ¿Cuáles son las ventajas de una o varias posibles aplicaciones de traducción “perfectas”? Eso mis amigos, les dejare para que investiguen, me conformare solo con sembrar el “germen” en su mente.

Como conclusión, no creo que las personas dejen de aprender idiomas, es un arte y existe cierta fascinación a hacerlo, cierto amor. El trabajo de los traductores se verá reducido… y este sector disminuirá, pero creo que siempre harán falta, y habrán algunos disponibles, por su puesto que también le veo la utilidad práctica, si eres turista su uso es innegable. Pero dudo mucho las personas en un futuro hablen solo un idioma y dependan de traductores y mucho menos el futuro utópico de hablar todos los habitantes un mismo idioma en común.

Gracias por leer, y tu ¿que opinas?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jaime Torrealba

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información