Literatura

Un Futuro, ¿prometedor?

Un Futuro, ¿prometedor? - Literatura

“La Guerra es la Paz; La Libertad es Esclavitud; La Ignorancia es la Fuerza”.

Es verdad que ya la mayoría de los que estén leyendo esto, conocen el significado del concepto -valores-: todas esas virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, objeto o acción. También se definen como los pensamientos de las personas y la manera en cómo se desea vivir y compartir experiencias. Cabe recordar que existen los valores positivos y los valores negativos.

Sin embargo, hay un punto que me gustaría enfatizar. Pero para poder hablar de él, es preciso enfatizar que es inexacto afirmar que todos contamos con los mismos valores, ya sean positivos o negativos. El punto del que quiero hablar lo denomino como: “El cambio de papel de los valores”.

En la definición de valores encontramos la siguiente aseveración: “normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada”. Para darme a entender mejor, me basaré en una obra que está entre las más célebres novelas que hablan sobre una sociedad contraria a lo utópico. Entre estas obras se encuentran “Un mundo feliz” de Huxley, “Farenheit 451” de Bradbury, “Rebelión en la Granja” de Orwell y, la obra de la que voy a citar, “1984”.

1984 y el mundo actual.

La frase mencionada al comienzo es el eslogan del gobierno conocido como “Socing”; acrónimo de “Socialismo Inglés”. Este es un gobierno totalitario que quiere controlar el arma más grande que tiene la gente: la mente. ¿Por qué? Bueno, la inquisición nunca funcionó, su intención de erradicar la herejía fue lo que terminó perpetuándola. Se mataba por no dejar de practicar este acto. El suplicado terminaba cubierto de gloria y la inquisición desacreditada.

Tiempo después surgen los alemanes nazis y los comunistas rusos. Estos últimos desaparecían la moral de la gente y luego los volvían despreciables. Sin embargo, se repite el mismo escenario que en la inquisición.

Por lo que, en la obra se explica a más detalle, lo que ellos buscan es que el sujeto por voluntad propia cambie su manera de pensar y se entregue. Para eso recurren a métodos difíciles de soportar a nivel mental para que entonces puedan cambiar toda la estructura de pensamiento de la persona.

En este ejemplo observamos cómo es que los valores toman distintos papeles. Lo que conocíamos como valores negativos se vuelven positivos y viceversa. Nos damos cuenta de que los valores positivos se vuelven una aberración para la sociedad.

Y al igual que en “1984”, en nuestro contexto actual, muchas cosas que considerábamos raras o poco comunes son ahora lo normal y lo más común.

Cabe resaltar que no todos los cambios son malos; al ir cambiando como sociedad se mejora en muchos aspectos. Sin embargo, podemos darnos cuenta de que valores como la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, entre muchos otros, han ido modificándose de diversas maneras. Como el hecho de que han pasado a estar en segundo plano en la toma de decisiones. Como consecuencia, la sociedad ha afrontado cara a cara con conflictos y mejoras.

Otro ejemplo es que el hombre modifica sus valores de acuerdo a las circunstancias. Recordemos la frase “orden y progreso”; manera de pensar que llevó a una revolución. O recordemos que los valores de una persona pueden llevar a todo el mundo a conflictos políticos y sociales. O que los valores de un estudiante lo hagan o no cumplido en la escuela.

Piensen en un valor, ahora busquen el papel que juega en la vida actual. Ahora piensen en el papel que ese valor jugaba en una persona ya grande. Ahora imagínense el papel que podría tener en el futuro.

Estos valores, los que tenemos en este momento, son los que decidirán nuestro próximo paso.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Briam24

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información