Anuncios
Política

Un Genocidio Planeado

Un Genocidio Planeado - Política

Epidemia de Ébola, conflictos bélicos internos, pobreza extrema, conflictos políticos, violaciones, sequía y demás problemas similares son los que han puesto a la República Democrática del Congo en la mira de diversas organizaciones que buscan una mejoría general de esta nación. Sin embargo la atención de la comunidad internacional no se ha enfocado especialmente en estos conflictos que si bien, llevan más de 20 años ocurriendo, siguen siendo de gran consternación y horror.

Tal es el caso de la reciente masacre perpetuada en cuatro comunidades de Yumbi, una ciudad del Congo, en donde según un reporte de la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO) al menos 535 civiles fueron asesinados en cuatro ataques perpetuados de manera organizada y planeada. Todo debido a un conflicto entre las etnias Banunu y Batende quienes comenzaron ataques sumamente violentos el día 16 de diciembre del 2018 y que para el día 30 de enero de 2019, registraban los antes mencionados ataques masivos con 111 personas heridas, aunadas a los 535 muertos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la defensa de los Derecho Humanos o (UNJHRO) quienes acompañaban a la MONUSCO, reportaron que los ataques ocurrieron de una manera sumamente planeada, organizada y con extrema violencia así como velocidad, que no permitieron a los habitantes de las cuatro comunidades escapar. Los ataques dejaron,  967 propiedades totalmente destruidas, desde casas, escuelas, iglesias e inclusive clínicas, así como en dos de las localidades se encontraron 59 fosas clandestinas con más cuerpos.

Ante tal situación, más de 16mil personas han abandonado la ciudad y las zonas aledañas; por lo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han llamado a una investigación exhaustiva y a fondo ya que se desconoce a los perpetuadores de la masacre pero debido a su manera tan ordenada y sistemática de proceder, se estima, puede tener un trasfondo organizacional.

Mientras tanto, la situación sigue viviéndose tensa ante las próximas elecciones presidenciales que se han visto “retrasadas” durante dos años y que junto al actual brote de Ébola, mantienen a los pobladores de esa nación en un sufrimiento constate.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.82 - 77 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información