Historia

Un lugar olvidado por la asolación del clima y la corrupción



Un lugar olvidado por la asolación del clima y la corrupción - Historia

Ingeniero Juarez es una pequeña ciudad ubicada al oeste de la provincia de Formosa (Argentina), ubicada a 465 kilómetros de su capital. Es cabecera del departamento Matacos y su población aproximada es de poco mas de 20.000 habitantes, dividido en 35 barrios. Cabe mencionar, qué la localidad  limita al sur con el Río Bermejo (a 70 kilómetros de distancia), abarcando la comunidad Misión Pozo de Yacaré que a su vez se encuentra al limite de la provincia del Chaco; al norte con la comunidad pozo de Maza; al oeste la Linea Barilari, límite con la Provincia de Salta; y al este limita se paga 35 kilómetros de distancia con la jurisdicción de la ciudad de Chiriguanos

Se caracteriza por su hostil clima, siendo este cálido con estación seca. Sus temperaturas suelen alcanzar e incluso superar los 50° centígrados. Sus vientos normalmente corren de norte a sur, cargados de polvo en especial los meses de agosto a noviembre. Sus lluvias se concentran entre los meses de diciembre a marzo, no superando los 600 milímetros anuales. La vegetación, como en todo clima seco, es en su mayoría espinoso, entre sus especies mas destacadas de esta zona se encuentran el Algarrobo, Palo Santo, Quebracho Colorado y blanco, Palo Borracho, Tunas, Vinales, entre otras especies. En su fauna alberga especies en vías de extinción como Vizcachas, Tatús, Quirquinchos, Pumas, Corzuelas, Yacaré, Osos Hormigueros. Es común la cría de cabritos, cerdos, patos, Etc.

Su economía se basa fundamentalmente en la explotación forestal, carbonera, caprina, porcina, petrolífera y últimamente ganadera. Posee una reserva natural a la vera del Río Bermejo. A pesar de su riqueza en cuanto a recursos naturales. Su población (que se compone  principalmente de criollos y comunidades aborígenes como los Matacos, Wichís, o Tobas) vive en una extrema pobreza. Principalmente debido a la enorme corrupción existente en dicha localidad, posee únicamente (a pesar de la cantidad de habitantes que viven) dos avenidas o calles asfaltadas. Debido a ello, cuando es época de lluvia, los suelos de tierra (que ademas de ser muy dura y compacta es poco productiva) forma una masa lodosa que, al secarse repercute en los vehículos, ya sea en los equipos internos de un auto, o la cadena de las motos. Dicho pueblo, posee casos de asesinatos, venta y transporte de drogas en una cantidad considerable incluso llegándose a vender dentro de las instalaciones de las escuelas, su escolaridad es pobre (a pesar de eso, la tasa de abandono es altísima) a su vez que los maestros o profesores que enseñan están poco capacitados para ejercer su labor,  un porcentaje alarmante de sus habitantes no saben leer o escribir, la comunidad aborigen es conocida por sus casos de destruccion de propiedades, secuestro, violaciones, y como «mano de obra barata» para los poderosos del lugar. Poseen hospital deplorable en el cual se sabe que existen numerosos casos de mala praxis y muertes. Se podría decir que vivir en este lugar es como vivir en una villa o favela cualquiera.

No existe la posibilidad de progreso y la censura es muy grande, hablar o emitir una opinión constructiva hacia las autoridades o de la población en general es casi tan grave como el asesinato a una persona. En los 10 años que viví he recibido varias amenazas por parte de la intendencia del lugar simplemente por exigir, mediante varias vías de comunicación, la construcción de una escuela primaria, el cual, estaba en muy malas condiciones y el riesgo de derrumbe era muy alto, simplemente para una mejor calidad para los estudiantes.

No estoy seguro si volver a ese lugar (que literalmente es un infierno), conservo algunos amigos a pesar de todo lo antes mencionado. Pero ver a esa población tan azotada por el clima, su corrupción e ignorancia, solamente me genera impotencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nicolas Riveros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información