Anuncios
Salud

“Un Monstruo Escondido En El Seno”

“Un Monstruo Escondido En El Seno” - Salud

  La sensualidad de una  mujer radica en las formas de sus senos, sean pequeños o  grandes;   y  en la belleza de su silueta aunque sea  delgada  o rellenita;  las hace  femeninas llenas de encantos, en especial, sus senos son el toque característico que Dios les dio, son pecaminosamente su arma mortal y al mismo tiempo, su orgullo, porque son los que amamantan luego de haber generado vida, y eso les inspira a ellas a continuar y salir adelante,  más aún cuando de manera inesperada, se siente acorralada y amenazada, porque se enfrenta a un monstruo escondido en el seno, su área enternecedora, su mayor tesoro.

Es así como se le dará fundamento a la importancia no solo de mantenerse informada sino el  llegar a estar bajo chequeos constantes, ya que el cáncer de mama es muy conocido de generación en generación en una familia;  donde las personas creen que gozan de buena salud,  creyendo también  que nunca pueden padecer de esta horrible enfermedad;  descuidándose, y es ahí cuando éste ataca sin que la persona lo detecte,  creciendo a escondidas sin mostrar síntomas; por lo tanto  quien la padece tiene que afrontar esta realidad por que más que un diagnóstico positivo, es el nuevo estilo de vida al que tiene que someterse.  

En cuanto al  cáncer de seno, se puede definir como  “una malformidad de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios, estos conductos son los que llevan la leche materna hasta el pezón y es donde más se desarrolla esta enfermedad en un 80% de los casos; y se multiplican sin control, es aquel monstruo interno que no distingue raza, sexo ni edades cuando al descuido humano ataca” (Letter, 2018)

Para analizar este problema es necesario decir que el cáncer es el bulto que se desarrolla dentro de la mama en los lóbulos internos del seno el cual  como células crecen y forman un masa que se puede notar como una protuberancia externa según sea la magnitud que se observe, por eso la  característica principal de falla en mujeres es la no detección a tiempo, puesto que prolongan las citas de control al médico luego que palpan alguna bolita extraña, y es un poco inusual  el auto examen de seno en casa.

Por esta razón  las entidades públicas y privadas del sector de salud llegan  a la población con campañas que implican realizar actividades de este tipo que ayuden a  sensibilizar y a concientizar en gran medida acerca de esta problemática.

 

 

Cabe destacar que,  “las mujeres de 40 a 44 años de edad tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año, las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año, las mujeres de 55 años y mayores pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva 10 años o más” tal como lo indica un   médico con  amplios conocimientos sobre el cáncer (Resen, 2017). Lo que sugiere es que la población sea obediente en recurrir a este tipo de revisión para evitar sufrimientos innecesarios.

 

 

Pues es aquí donde empieza el juego de si se quiere una vida sana o si por descuido se entrega a esta letal enfermedad.  A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por esta razón  que hacer las pruebas de detección periódicas son  tan importante, ya que los factores de riesgo como por ejemplo el antecedente familiar o la edad no se pueden cambiar pero si se pueden  llegar a controlar.

La búsqueda de evidencias detectó que “El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer” (Castillo, 2017) Lo que incluyó también a los hombres, a ellos también pueden salir afectados más que todo por hallarse escudado en términos machistas, descubriéndose quizás demasiado tarde.

 

En efecto se ha tomado un día especial de manera internacional: la lucha contra el cáncer tal como lo expresa  Ellie “Breast cancer awareness month sheds light on the startling realities of the disease like the fact that every two minutes, a woman is diagnosed with breast cancer. But beyond learning the hard facts, and how you can get involved to support the fight, the month also serves as an opportunity to complete a simple, yet powerful exercise in honor of the women and men impacted by the disease”. (Burke, 2018) Lo que impulsa a la lucha significativa con clase, pensando primeramente en la salud.

Por otra parte,  nadie desea que algún familiar nuestro sufra de cáncer o escuchar a un médico que nos diagnostique este mal, Sin embargo, “cuando esto ocurre lo único que queda es enfrentarlo y una adecuada alimentación es un aliado importante para vencerlo” tal como afirma  la especialista en nutrición oncológica de Oncosalud, (Castañeda, 2016) lo que nos incentiva a comer sano y de una forma balanceada desde ya, consumiendo frutas, vegetales y hortalizas, comidas hechas a  vapor bajas en grasa entre otras delicias naturales.

En este sentido  los mejores cancerólogos y muchos investigadores están de acuerdo que una dieta  adecuada representa un gran potencial para reducir el estrés oxidativo y así reducir la aparición y la recurrencia del cáncer de mama, por lo que sugiere que  “Un paciente con cáncer de mama  debería evitar los enlatados, los alimentos ahumados y las frituras”, dijo (Meza, 2016). Los enlatados, sobre todo el atún porque contiene una cantidad de mercurio que no harán más que dañar el organismo. Los embutidos tampoco son una opción debido que contienen nitrito y nitrato, sustancias cancerígenas según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los ahumados, parrillas y frituras contienen grasas saturadas no saludables”. Claro que llevar una dieta rigurosa es lo mejor, en especial que vaya  supervisada por un doctor de cabecera.

 

 

En relación con lo anteriormente expuesto, se puede decir que el cáncer es considerado un monstruo  escondido en el seno al que no debemos dar pie dejándolo florecer y ganar, como mujeres ser más precavidas, atentas y muy celosas con  nuestro cuerpo, amarnos con fervor tal cual como Dios nos hizo, y aferrarnos a él porque es el único todopoderoso como ayuda celestial y divina que se puede recibir a través de oraciones independientemente la religión a la cual se pertenezca, recibiendo fortaleza espiritual; aparte del apoyo de la familia o la pareja; no obstante, es un monstruo sin piedad mediante una enfermedad sin escrúpulos dispuesta a quitar un seno a como dé lugar, por eso no podemos rendirnos nunca. Primero asumir el reto de cuidarnos día tras día porque solo siendo una guerrera podremos librar la batalla y ganar la guerra.

 

 

Bibliografía.

Burke, E. (2018). What Does the Fight Against Breast Cancer Mean to You? classy, obtenido de https://bit.ly/2Pbjnb8.

Castañeda, P. (2016). Cáncer de mama: hábitos de alimentación para ganarle la batalla. el comercio, obtenido de https://bit.ly/2AhpuCg.

Castillo, U. (2017). ¿Qué es el cáncer de seno? cancer, obtenido de https://bit.ly/2wTJOFJ.

Letter, H. (2018). Cáncer de mama. mayo clinic, obtenido de https://mayocl.in/2zYlw1d.

Meza, Y. (2016). El Comercio. El Comercio, obtenido de https://bit.ly/2AhpuCg.

Resen, G. (2017). ¿Cómo se propaga el cáncer de seno? cancer, obtenido de https://bit.ly/2wTJOFJ.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información