Historia

un pais fuerte colombia



un pais fuerte colombia - Historia

La guerra

 

La guerra es ver caer en medio de un combate abierto a quienes quiere

Es ver cómo nos matamos entre hermano y eliminamos al prójimo por  Avaricia o ambición

la guerra es disparar sin importar que la bala valla dirigida para alguien que tiene un hogar que espera por  el

Muchos no entenderán pero nos dejamos intoxicar del dinero y salimos  empuñando un arma

Y soltamos la mano  de la posibilidad de vivir

Los que hablan de la guerra olvidan los bombazos que caen y ponen a silbar los oídos

Aquella  noche que solo te acompaña los canto de los grillos y el sonido de aquella noche que dice

En cualquier momento se te van a meter persona que tiene familias esos enemigos que no te conocen ni tú conoces

Vamos abrasémonos como hermano soltemos las arma dejemos a un lado las indiferencia

Y construimos un mundo nuevo

 

La guerra es saber que hay inconformismo entre tu jefe y mi jefe que yo no tengo nada que ver con sus lio si tanto se odian porque no salen a matarse ello que están en su campamento dando ordenes

 

La guerra es tan sínica que cobra

Vida jóvenes viejo o anciano

Dejando a hijos y madres con un gran dolor yo no aplaudo la guerra en un país donde alguno decimo que es mejor que exterminen cada terrorista que esta hay por necesidad

Entienda en el lugar que estas es fácil desearle la muerte a quien lucha por estar vivo

 

La guerra en Colombia Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado.

Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales.

Pero, ¿cómo empezó el conflicto? ¿quiénes son sus protagonistas? y ¿por qué una de las democracias más estables de América Latina ha vivido en guerra por más medio siglo?

BBC Mundo hace un repaso por estos puntos, para trazar los orígenes, causas e hitos del conflicto armado interno colombiano.

 

Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos.

 

La confrontación bipartidista nunca cesó.

  • Proceso de paz con las FARC: «Así viví la guerra en Colombia»
  • En fotos: la historia de las FARC en blanco y negro
  • Las conmovedoras imágenes del fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia

La más profunda expresión del enfrentamiento conservador-liberal se desató a partir de 1948, con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.

En todo el país comenzaron salvajes choques, en un primer momento con epicentro en Bogotá, aunque luego se fue convirtiendo en un conflicto principalmente rural, terriblemente sangriento.

Este período, que se extendió hasta fines de la década del 50, recibió el sencillo y explícito nombre de La Violencia. También dejó más de 200.000 muertos.

 

Había un aguerra entre paramilitares  y gorrilla entre los narcos que manejaban todo el territorio y los famosos pepe en ese instante Colombia vivía una erra de terror

 

 

Los colombiano hemos enfrentado a diferente conflictos como lo fue pablo y sus ataque alas nación

¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo.

Saltar las recomendaciones

 

El conflicto durante el Frente Nacional (1958-1974)[editar]

Articulo principal: Conflicto armado interno de Colombia en el Frente Nacional

Los líderes de los partidos Liberal y Conservador en el Pacto de Benidorm finalmente acordaron que, durante un nuevo período de transición iniciado en 1958 y que se extendería por los próximos cuatro períodos presidenciales (16 años), ambas agrupaciones se alternarán en el poder y se distribuirán equitativamente los cargos públicos. Este sistema se denominó el Frente Nacional y fue concebido como una forma de terminar de una vez por todas con el conflicto bipartidista. El Frente Nacional logró cumplir ese objetivo,y con el tiempo también se hizo claro que las esperanzas de cambio que la paz había traído a la población campesina habían sido defraudadas. Y además que en la práctica el Frente Nacional obstaculiza la posibilidad de participación de grupos políticos distintos a los partidos tradicionales.

Este descontento se manifestó en la formación de los denominados “bandoleros” y de proyectos políticos revolucionarios emergentes o comunistas, que empezaron a proliferar basándose en la experiencia cubana, también surgieron nuevos movimientos sociales. La paz no vino acompañada por reformas de fondo en el sector agrícola o la reparación a las millones de víctimas despojadas en La Violencia, lo que provocó que el conflicto por la tierra siguiera latente.

Durante el Frente Nacional Colombia estuvo bajo un Estado de excepción51​ se suspendía la vigencia de las leyes ordinarias y se introducían decretos extraordinarios del Ejecutivo que entre otras cosas permitían que la autoridad militar reemplazará a la civil en los casos concernientes al orden público.

Los temores propios de la guerra fría, y la idea de que la revolución cubana se acabaría extendiendo por todo el continente, hicieron el resto. En efecto, desde Estados Unidos se promocionó la denominada Doctrina de Seguridad Nacional, un concepto utilizado para definir ciertas acciones de la política exterior estadounidense tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificarán su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto del enfrentamiento ideológico con la URSS. El entrenamiento brindado a los distintos ejércitos latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas en Panamá, es uno de los episodios ilustrativos de este fenómeno.52​53​54​55​

Gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962)[editar]

En el gobierno del liberal Alberto Lleras Camargo se llevó a cabo un plan de rehabilitación, pero se presentó la formación de grupos de bandoleros, que fueron considerados simples criminales comunes, bandoleros desadaptados a la vida civil. Se formaron también las Autodefensas Campesinas, adscritas al Partido Comunista en la Cordillera Central, (Marquetalia y Riochiquito) y la Cordillera Oriental (El Pato y Guayabero), a corto plazo el conflicto se reactivó en el sur de Tolima, donde antiguos guerrilleros liberales y terratenientes locales, empezaron a hostigar a los comunistas, dando muerte a cabecillas amnistiados o que se hallaban inactivos. El 11 de enero de 1960 fue asesinado el principal líder comunista de la región; Jacobo Prías Alape, alias ‘Charro Negro’. Se celebró en el mes de junio de 1961 y en el más riguroso secreto el IX Congreso del Partido Comunista, que aprobó por primera vez la tesis de combinar todas las formas de lucha.

Meses más tarde, el senador conservador Álvaro Gómez Hurtado comenzó a denunciar ante el Congreso de la República la existencia de unas llamadas “Repúblicas Independientes” al interior de Colombia en una intervención ante el parlamento, efectuada el 25 de octubre de 1961, señaló:

“…Hay en este país una serie de repúblicas independientes que no reconocen la soberanía del Estado Colombiano, donde el Ejército Colombiano no puede entrar, donde se le dice que su presencia es nefanda, que ahuyenta al pueblo, o a los habitantes… Hay la República Independiente de Sumapaz. Hay la República Independiente de Planadas, la de Río chiquito, la de este bandolero que se llama Richard y ahora, tenemos el nacimiento de…la República Independiente de Vichada”.

Alvaro Gomez Hurtado.

En enero de 1962, durísimos combates enfrentaron a las Autodefensas Campesinas de Tirofijo con efectivos del Ejército Nacional en Marquetalia, sur del Tolima. Las tropas del gobierno se retiraron luego de varias jornadas de lucha, pero el conflicto continuaría abierto.56​

Las primeras organizaciones que dieron forma a la lucha armada fueron: el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (MOEC) de Antonio Larrota y Tulio Bayer en 1960,el Ejército Revolucionario de Colombia (ERC) de Roberto González “Pedro Brincos” en 1961, el Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR) en 1962 por Luis Emiro Valencia y Gloria Gaitán, en 1962,y el llamado Territorio Vásquez (Magdalena Medio) de Federico Arango Fonnegra.57​ En su conjunto, estas primeras organizaciones habían partido de la convicción de estar viviendo en Colombia unas condiciones pre-revolucionarias que el movimiento armado podía recoger, sin contar con el apoyo de bases sociales organizadas ni partidos y fueron rápidamente aniquiladas.

Gobierno de Guillermo León Valencia (1962-1966)[editar]

La elección del conservador Guillermo León Valencia fue el inicio de un esfuerzo masivo por alcanzar la “pacificación” total del territorio nacional. En tres años, los principales cabecillas del Bandolerismo (Efraín González Téllez alias ‘Siete Colores’, Jacinto Cruz Usma alias ‘Sangre Negra’, William Aranguren alias ‘Desquite’, Teófilo Rojas Varón alias ‘Chispas’) fueron dados de baja tras una ardua cacería, y las llamadas “repúblicas independientes” fueron recuperadas después de sendos operativos realizados por el Ejército; el más conocido: la Operación Soberanía contra la “República de Marquetalia”. La guerra contra estos territorios se llevó a cabo bajo la presión de la clase política tradicional, recelo del contagio comunista y de los efectos que pudiera tener la revolución cubana en el país, y del gobierno norteamericano con la Doctrina de Seguridad Nacional y del famoso plan LASO (Latin American Security Operation).

La operación Soberanía inicia en mayo de 1964 cuando 1000 soldados avanzan sobre el altiplano de Atá e Iquira, en el sur del Tolima, y hacen un primer contacto armado con los rebeldes el 27. Sin embargo, no logran penetrar en la zona, y es entonces cuando las tropas del teniente coronel José Joaquín Matallana asaltan con 4 helicópteros el nudo montañoso y lo ocupan rápidamente entre el 14 y el 15 de junio (a costa de 2 muertos y 14 heridos),58​ mientras los comunistas en un número aproximado de 150 (48 combatientes de tiempo completo) y divididos en 2 columnas (lideradas respectivamente por Isauro Yosa ‘Mayor Lister’, y ‘Tirofijo’), escapan y se refugian en Riochiquito, enclave del norte del Cauca, controlado por Ciro Trujillo Castaño. Isaías Pardo, el segundo de Marulanda se queda en la zona con 35 guerrilleros. El 18 de junio, se celebra el regreso de la autoridad estatal, y el 22 se asegura toda la zona. Durante los enfrentamientos que siguen a la retirada de Marquetalia, muere a manos del Ejército Isaías Pardo.59​

Desde Riochiquito se formularía el Programa agrario de los guerrilleros en julio de 1964 y más tarde en medio de la 1 conferencia se constituirá el Bloque Sur en conjunto con las fuerzas comunistas del Pato y Guayabero, nombrando a Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’ como primer comandante, Ciro Trujillo Castaño alias ‘Mayor Ciro’ como su segundo y Luis Alberto Morante, Jacobo Arenas como ideólogo y enlace con el Partido Comunista. El 17 de marzo de 1965, una columna de al menos 140 subversivos se tomó la población de Inzá (Cauca), matando en la incursión a 16 personas (incluyendo al el alcalde la localidad y a 2 monjas).60​61​ Sería sin embargo, con la caída del enclave de Riochiquito (Cauca) el 15 de septiembre de 1965, que el Bloque Sur se vería obligado a abandonar definitivamente sus bases fijas y a constituirse en guerrilla móvil. Con alrededor de 350 hombres en armas, abrieron operaciones en el Guayabero, El Pato, Natagaima y Chaparral (Tolima).

A finales de 1965 y tras sufrir cuantiosas bajas (75 muertos en 18 meses de operaciones) el Ejército aseguró del área de las denominadas Repúblicas independientes en la cordillera central, mientras el Bloque Sur se replegaban al piedemonte amazónico y el páramo del Sumapaz pese a los ataques sufridos por El Pato en marzo de ese año. Tras una segunda conferencia que culminó el 5 de mayo de 1966, esta organización tomó el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC). Además, adoptaron sus primeros estatutos, un reglamento interno, un régimen disciplinario y las normas de comando; acogieron un plan militar nacional y afirmaron que iniciaban una lucha prolongada por la toma del poder. Tres meses después, el 19 de agosto, mientras las tropas del gobierno continuaban con las operaciones de búsqueda en la cordillera oriental, miembros de las FARC emboscaron a tropas del Batallón Tenerife en el cañón de San Miguel entre San Antonio y vegalarga (Huila). Allí cayeron muertos 15 unidades.62​

El Ejército de Liberación Nacional nace cuando un grupo de jóvenes que, al mando de Fabio Vásquez Castaño, habían recibido entrenamiento militar en Cuba, regresaron al país y constituyeron la “Brigada pro liberación José Antonio Galán”. Decidieron centrar su actuación en Santander, donde la situación originada por las huelgas petroleras era difícil y, aprovechando los restos de las antiguas guerrillas liberales, conformaron en San Vicente de Chucuri un primer foco insurgente. En el Cerro de Los Andes, donde se concentraban para recibir entrenamiento, tomaron el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 4 de julio de 1964, pero sería solo seis meses después que el movimiento se hizo público, cuando el 7 de enero de 1965, 22 guerrilleros se tomaron Simacota y mataron a 5 uniformados y un civil. El pronto enrolamiento en sus filas del sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, defensor de la Teología de la Liberación al interior de la iglesia y jefe del Movimiento Político Frente Unido, le daría gran popularidad al grupo subversivo.63​

El Ejército Popular de Liberación (EPL) se originó en 1965 con Pedro Hernando Vásquez Rendón a partir de la escisión del Partido Comunista, acusado de revisionista por sectores que lo tildaban de ser un movimiento “burgués” al “esperar la revolución” y no generarla.

Gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)[editar]

En 1966 fue elegido el liberal Carlos Lleras Restrepo que propuso una política de Reforma Agraria con el decreto 755 de 1967, legalizó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que fue un instrumento de organización campesina que ejerció presión sobre la tierra, constituyéndose durante este gobierno en una importante fuerza social y las Asociaciones locales de usuarios. que buscaban que el trabajador del campo participará en los diferentes organismos administrativos agrícolas, como el INCORA.La reforma agraria terminó así en un fracaso y cualquier solución de fondo sobre el problema de las tierras en Colombia quedó definitivamente aplazada. El conflicto se agravaría entonces.

El 15 de febrero de 1966 Camilo Torres Restrepo, sacerdote y político que se había unido al Ejercito de Liberación Nacional y 5 guerrilleros más, caen en combate en Patio Cemento (Santander) al intentar emboscar al Ejército y su cuerpo es desaparecido. Las Farc también sufren duros golpes en Cartago (Valle del Cauca)64​

Ciro Trujillo Castaño, abatido el 5 de octubre de 1968 en Aquitania, Boyacá. Más tarde, el 14 de abril de 1970, seria detenido Januario Valero, alias ‘Oscar Reyes’, otro de los comandantes de las FARC.65​

El 4 de abril de 1968, el reconocido jefe de la guerrilla liberal de los años 50, Dumar Aljure,fue abatido tras un violento combate con las fuerzas gubernamentales en el que murieron 9 rebeldes, 3 civiles y 6 soldados. Su caída señalo el final del denominado “Bandolerismo”.66​

Gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)[editar]

Para el último período oficial del Frente Nacional el candidato de gobierno, el conservador Misael Pastrana Borrero, se enfrentó al líder de la ANAPO, el General retirado Gustavo Rojas Pinilla. Después de una apretada campaña, en las elecciones del 19 de abril de 1970, Pastrana ganó bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impulsó a varios jóvenes universitarios a conformar un nuevo grupo subversivo, el Movimiento 19 de Abril o M-19, que apareció en escena entre 1973 y 1974, como respuesta “al descarado robo de las elecciones del 19 de abril de 1970”, y se constituyó inicialmente como una guerrilla urbana tras una audaz campaña de expectativa en la prensa con el liderazgo de Jaime Bateman Cayón lo dieron a conocer pronto entre las masas de las ciudades que habían permanecido generalmente ajenas a un conflicto que hasta ese momento afectaba solo a las zonas rurales y marginadas del país, el 17 de enero de 1974 el M-19 realizó su primera acción al robar la espada de Bolívar de la Casa-Museo Quinta de Bolívar en Bogotá, bajo la consigna de: “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”.67​

Las operaciones se centraron en el ELN, la organización es minada desde dentro por deserciones y conflictos internos que le cuestan la vida a varios de sus dirigentes en los llamados juicios revolucionarios con fusilamientos el 22 de marzo de 1968 por órdenes de Fabio Vásquez Castaño el jefe máximo del ELN. No obstante, en los años que siguen logran extender su accionar a Antioquia y el sur de Bolívar, donde se toman varias poblaciones y tienden numerosas emboscadas, la más cruenta de ellas ocurrida el 6 de agosto de 1969 cerca de Cimitarra (Santander).68​ Posteriormente, atentan contra el general Álvaro Valencia Tovar frente al Ministerio de Defensa en Bogotá el 8 de octubre de 1971. La respuesta del gobierno vendría con la Operación Anorí, lanzada el 1 de septiembre de 1973, por parte de las fuerzas combinadas de las Brigadas IV y V del Ejército, al mando de los Coroneles Álvaro Riveros Abella y Ramón Arturo Rincón Quiñónez, respectivamente. Las tropas cercan y copan una importante columna guerrillera que, al mando de los hermanos de Vásquez Castaño, se encuentra en el Bajo Cauca antioqueño. Tras un mes de combates, los destrozan totalmente, dando de baja 30 insurgentes y capturando un número similar. Los 2 cabecillas son finalmente abatidos el 18 de octubre en el Río Porce.Un mes después, en noviembre se rinde el segundo al mando, Ricardo Lara Parada, y el 20 de febrero de 1974 muere en combate el sacerdote español Domingo Laín. Fabio Vásquez Castaño huye del país derrotado y juzgado por sus hombres, se refugia en Cuba.69​

Finalmente, el EPL también encajó una serie de duras derrotas. Solo 5 meses después de la conformación de su primera columna armada, en mayo de 1968, el Ejército dio a 20 subversivos de baja, incluyendo a Pedro Hernando Vásquez Rendón, su principal comandante. Las continuas operaciones de las fuerzas estatales, la organización de grupos de autodefensa con campesinos de la región, las divisiones internas y las deserciones impidieron la consolidación del EPL, que enfrentó en 1975 otra dura derrota con la muerte de su cofundador y líder máximo Pedro León Arboleda.

La excepción a este pobre balance, lo constituyen las acciones de las FARC, que en el intermedio extendieron sus operaciones militares por la zona del Urabá antioqueño y de Santander. Además, consolidaron sus dominios en las estribaciones del Tolima.70​ Huila, y norte del Cauca,71​ Sin embargo en el contragolpe, las FF.MM. estuvieron a punto de aniquilar la comandancia del grupo guerrillero. En diciembre, las tropas cercaron durante 15 días (del 4 al 17 de diciembre) a una compañía de 30 hombres que guiada personalmente por Manuel Marulanda se movía en la región de La Sonora, en el municipio de Rioblanco (Tolima).71​

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jhonja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información