Economía

Un poco sobre el capitalismo

Un poco sobre el capitalismo - Economía

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones, colaboran con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

AdamSmith, filósofo y padre de la economía del siglo XVIII, menciona que el capitalismo es una transacción de intercambio voluntario, esto quiere decir, que ambas partes tienen sus propios intereses, sin que estas se obtengan sin tener en cuenta que es lo que quiere la otra. Este autointerés racional puede llevar a la prosperidad económica. Los bienes del capital pueden ser de propiedad y control privados, la mano de obra se compra por salarios en dinero, las ganancias de capital corresponden a los propietarios privados, y los precios asignan el capital y el trabajo a usos que compiten entre sí.

Algunas de las características del capitalismo son los medios de producción, los cuales son de propiedad privada. Su actividad económica es organizada y coordinada por compradores y vendedores. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción. Existe una competencia entre el sector privado y público. En el capitalismo como sistema económico, predomina el capital, es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.
El origen del beneficio del capitalista puede ser dado en la plusvalía, la cual se refiere al valor que el trabajador asalariado genera por encima del valor de su fuerza de trabajo y del cual se apropia el empleador. La plusvalía sería el resultado de una relación social de producción, cuya organización de proceso de trabajo tendría como principal característica la división entre quienes poseen y controlan los medios de producción y quienes no tienen propiedad o control de los mismos, obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para sobrevivir.

Uno de los aspectos negativos es la desigualdad, la pobreza, desconstrucción medioambiental, crisis financiera, y el monopolio. Actualmente, el capitalismo está domesticado por leyes y reglas. La necesidad de explotación de la plusvalía para la producción de capital y su acumulación condujo al fortalecimiento de las relaciones sociales de producción capitalista.

Opinión: El capitalismo es la sociedad dirigida por las personas que tienen mayores recursos o tienen más influencia. Es una de las maneras de llevar un país a un rápido crecimiento económico ya que este modelo de gobierno gira en torno al dinero, y a la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción; vemos las empresas más grandes o el gobierno que dirigen utilizar el trabajo del hombre como principal ingreso, es decir los que están en el nivel más alto se encuentran ahí por el trabajo de quienes se encuentran en un menor nivel y aun así los de arriba se benefician mucho más que los que trabajan, si dejan de trabajar o «se mueven los de abajo», la capital dejaría de funcionar y la economía caería. El capitalismo puede ser bueno, ya que puede traer más oportunidades para que un país se desarrolle debido a la gran inversión que se pudiera dar con el capital que exista, pero también puede tener un impacto negativo, ya que carga todo el peso en la base, es decir en el pueblo, y muchas veces no estarán satisfechos y querrán mayor beneficios para ellos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.