Sociedad

Un Poco Sobre El Trastorno Por Estrés Postraumático



Un Poco Sobre El Trastorno Por Estrés Postraumático - Sociedad

Antes de dar mi opinión peronismo sobre este trastorno, primero quisiera dar una introducción sobre lo que es este trastorno y que lo puede llegar a causar.

¿Qué es el TEPT?

El Trastorno por Estrés Postraumático (TETP) es un trastorno que está clasificado dentro de los trastornos de ansiedad. Está originado por una exposición a alguna situación de extrema ansiedad, como por ejemplo una violación, secuestros, guerras, accidentes, etcétera.
Los síntomas son:

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático
  • Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez
  • Sueños perturbadores o pesadillas acerca del acontecimiento traumático
  • Evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el hecho traumático
  • Pensamientos negativos acerca de si mismo, de otras personas o del mundo

Las causas están relacionados con eventos o hechos que pueden generar un trauma o impacto muy fuerte en la persona. Puede ser la muerte de un ser querido, amenazas de muerte, violencia sexual, física y/o psicológica.

Los médicos no están seguros de la razón por la que algunas personas tienen el trastorno de estrés postraumático, ya que es puede ser causado por una combinación compleja de sucesos traumáticos, problemas mentales hereditarios, y por la forma en la que el cerebro regula las sustancias químicas y las hormonas que el organismo libera en respuesta al estrés.

~~~

Después de experimentar un evento traumático, empecé a presentar diversos síntomas y signos muy característicos del TEPT, que iban desde perdida del apetito y del sueño, estado constante de vigilia y alerta, miedo a salir de casa, ansiedad y depresión.

Al no recibir apoyo psicológico, los síntomas se potenciaban cada vez más; por lo general, algo que se da en la mayoría de los casos en donde una persona sufre un evento traumático, esta se queda callada, ya que el miedo la invade y la controla. En casos de violencia o abuso, la víctima sufre en silencio, ya que revivir una vez más el trauma, es algo que la persona evita.

Este trastorno se puede controlar, gracias a que existe tratamiento como la psicoterapia y el uso de algunos medicamentos, los cuáles ayudan a disminuir los síntomas, haciendo que la persona que lo padece, comience a tener una mejor calidad de vida.

Al ser paciente diagnosticada con trastorno por estrés postraumático, he tenido que revivir el suceso traumático en varias sesiones de psicoterapia, además de estar bajo tratamiento farmacológico.

Lo difícil de este trastorno, es que no hay garantía en cuanto a el hecho de que no reaparezcan los síntomas. Pueden incluso pasar años de estar controlado, y en algún momento, habrá un detonante que haga revivir los síntomas o el trauma.

Definitivamente, y siendo sincera, se puede tener una vida completamente normal, y también se puede no depender de la psicoterapia y los medicamentos para estar en un estado de ánimo neutral.

La psicoterapia tiene un efecto bastante positivo en la vida del paciente con TEPT, haciendo que logre superar el trauma que vivió en algún momento de su vida.

Algo que recomiendo, además de pedir ayuda psicológica/psiquiátrica, es mantenerse ocupado en alguna actividad que involucre el desahogo de emociones, sentimientos y pensamientos relacionados con ese trauma. Tener una terapia ocupacional ayuda a mantener en armonía el estado de ánimo; la persona que padece este trastorno, puede buscar actividades como el yoga, la música, la danza, la pintura, o alguna otra actividad artística para enfocar de una manera positiva cualquier sentimiento o pensamiento autodestructivo.

Mi vida con el Trastorno por Estrés Postraumático ha mejorado muchísimo gracias al apoyo que he recibido por parte de psicólogos, psiquiatras, amigos, familiares, y actividades que me ayudan a proyectar y enfocar lo que siento con respecto a ese hecho traumático que viví hace un par de años.

Los trastornos mentales siguen siendo temas difíciles de hablar, y considero muy importante que se rompan todos los estigmas que los rodean.

El ser diagnosticado con un trastorno mental, no cambia la capacidad de la persona, sigue siendo tan funcional cómo quien no padece un trastorno. En base a mi experiencia, el TEPT, aunque no tiene cura, puede permanecer en bajas probabilidades de expresarse. La recuperación puede resultar exitosa, si la persona está dispuesta a recibir el apoyo de profesionales de la salud.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.90 - 79 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

1 comentario

  • Se sostiene en la sociedad en general por desgracia, una imagen estereotipada de las personas con algún problema psicológico y existen innumerables preconceptos en torno al tema. Por eso a las personas que sufren alguna enfermedad mental les resulta difícil escapar del estereotipo de su propia condición. Hay que hablar de ello y conocer la verdad, para que la sociedad rompa con esos estigmas absurdos e innecesarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Ir a la barra de herramientas