Tecnología

Un poco sobre HTML

Patrocinado


Un poco sobre HTML - Tecnología

HTML es el lenguaje de programación usado para la creación de páginas web en Internet. Aunque se emplea para colocar toda la información y el contenido de una página, no se usa para la presentación visual o funcionalidad, pues para ello se emplea el lenguaje CCS (Cascading Style Sheets). HTML significa HyperText Markup Language o lenguaje de marcado de hipertexto. Para comprender un poco mejor lo que es este lenguaje, hay que saber un poco de su historia y lo que es un hipertexto, además de los conceptos básicos de HTML.

El lenguaje HTML fue creado en 1990 por el informático Tim-Berners Lee (que es considerado como el padre de la web) cuando trabajaba para el CERN en Suiza, que es el centro donde se encuentra actualmente el Gran Colisionador de Hadrones. Los científicos que trabajaban en el CERN querían publicar sus investigaciones a través de las computadoras de manera que esa información estuviera clasificada y disponible para todos en cualquier momento, pero para ese entonces los métodos de envío de información eran muy escasos, por lo que Tim-Berners Lee ideó una manera de poder almacenar toda esa gran cantidad de información científica, creando así la primera página web a partir de un lenguaje de programación llamado HTML la cual se llamó World Wide Web, que hoy en día tiene información relacionada con las versiones de HTML así como su reglamentación y validación.

El lenguaje HTML ha sufrido numerosas estandarizaciones a lo largo de los años, siendo HTML5 la última versión hasta la fecha, que incluye nuevas etiquetas y desechando otras que ya están en desuso.

Cuando entramos en cualquier página de Internet vemos que tienen texto, imágenes fijas, animaciones y/o videos que interactúan con el usuario, porque todas ellas quieren transmitir un mensaje, y eso es lo que es básicamente un hipertexto. Un hipertexto entonces es el conjunto de imágenes, texto y video que están enlazados al documento web y le dan vida a la página.

Ahora lo que nos compete, ¿Cómo se escribe una página web en HTML? Pues primero hay que tener un editor de textos especializado, como lo puede ser Notepad++ o el Gedit de Linux/GNU. Luego hay que saber las etiquetas principales del lenguaje, que van entre los signos <> las cuales son:

<html>: Es la etiqueta principal de toda página web. Con ella se inicia el lenguaje HTML y la estructura de la página

<head>: Esta etiqueta se conoce también como cabecera, y en ella se encuentra cierta información de nuestra página que no se mostrará en Internet

<title>: Muestra el título principal del documento y se observa en la barra del buscador del navegador que se use

<body>: Con esta etiqueta se define todo el contenido visible de la página, es decir, todo lo que esté luego de <body> aparecerá reflejado en nuestra web para que los usuarios puedan observarla

<p>: Con esta etiqueta se pueden escribir párrafos o sentencias

<h1>,<h2>,…,<h6>: definen distintos tipos de títulos dentro del documento

<link>: Se emplea para enlazar documentos que contienen el lenguaje CCS que le dan el aspecto y estilo visual a nuestra página

La gran mayoría de las etiquetas tienen una etiqueta de cierre, que representa el fin de su función en un momento dado, y se representa con el nombre de la etiqueta de inicio antecedido por una barra. Por ejemplo </body> es la etiqueta de cierre de <body> y todo lo que esté entre <body> y </body> será el contenido visible para los usuarios que accedan a nuestra página.

En Internet hay numerosos cursos para aprender a crear páginas web a partir de HTML sin importar si se es experto en computación o no. Los invito a crear páginas web ya que hoy día tienen múltiples usos que harán nuestra vida más sencilla, como para dar a conocer nuestra empresa o local, para vender cualquier tipo de productos, para alojar nuestro currículum vitae al momento de buscar un trabajo, entre otras más

 


5.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Jesus Pino

Deja un comentario