Política

Un posible Gobierno de cooperación

Un posible Gobierno de cooperación - Política

El hecho de llegar a gobiernos de coalición en regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, posibilita también un gobierno en España.

Como cooperación podemos entender el conjunto de acciones, impulsos y trabajos que, conjuntamente dos fuerzas, realizan con el objetivo de alcanzar una meta común. En sí, la palabra, etimológicamente hablando, proviene del latín cooperatio. Así pues, la cooperación no es sino el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de ciertos métodos concretos para facilitar la consecución de un objetivo, esto trae también una distribución de responsabilidades, delegación de tareas, y acciones coordinadas. En este caso, la cooperación política entre PSOE y Unidas Podemos debe llevar a cabo tareas que involucran proyectos de progreso capaces de incidir positivamente en función de objetivos comunes garantes de solucionar todas aquellas necesidades básicas y urgentes de nuestra sociedad.

Esto, como medida de Gobierno es cierto que es muy novedoso, y quizás especialmente notorio en Europa, ahora hay que ver cómo se consuman logros en el ámbito laboral, sanitario, organizacional, económico, político, diplomático, social y en todos aquellos campos en los que se requiere un impulso eficaz e ineludible.

La cooperación es fundamental dado el resultado que las urnas ofrecieron, y tal vez, una manera mejor y más eficiente de gestionar los asuntos en función del interés colectivo.

Además, existen algunos casos donde la cooperación es ideal a la hora de un mayor control, como es el caso de delitos de corrupción.

Y lo más provechoso a la hora de poner en práctica este Gobierno de cooperación, es su manifiesta contraposición a la competencia que es lo que los socialistas querían imponer con un Gobierno en solitario. Es importante también acotar que, en una legislatura donde los bloques izquierda-derecha están tan acentuados, a la hora competir, este grupo progresista debe hacer uso de esta alianza de cooperación programática para enfrentar sus propuestas a las de sus rivales.

Iglesias, tiene razón cuando señala que la denominación de Gobierno de cooperación es lo de menos, porque el nombre es insignificante, pues la negociación debe seguir siendo la misma. Lo importante es que exista un gobierno plural de izquierdas con base parlamentaria amplia, esa es la realidad a la que hay que llegar lo antes posible.

Según el derecho comunitario europeo, se trata de la posibilidad de adoptar un régimen de integración más intenso en algunos ámbitos entre Estados. Suele emplearse también para definir la cooperación entre varios países que colaboran para erradicar el narcotráfico, por ejemplo, pero el término, hasta ahora no se había aplicado a la composición de un gobierno.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 19 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.