Literatura

Un punto de partida

Patrocinado


Un punto de partida - Literatura

En el año 2000, con tan solo once años de edad, vi por primera vez, y estando solo en casa, “El Exorcista”. Después de un buen susto quedé fascinado con el género. Y desde aquella experiencia, hasta la fecha, el cine de terror ha sido una de mis grandes pasiones. A lo largo de los años he visto pésimos filmes de terror que suelen ser exagerados, que incluso dan asco , o en el peor de los casos, risa en lugar de miedo. He visto secuelas, precuelas y remakes nada buenos y que, debido a su peso comercial, desprestigian al buen cine de terror.

Sin embargo, filmes de terror hay demasiados, pero auténticos filmes de terror hay pocos. A continuación hago una lista cronológica de los filmes que considero más destacados del Cine de Terror.

1.- La Llegada del Tren a la Estación de La Ciotat.

Este filme fue uno de los primeros que se hicieron en la historia a cargo de los hermanos Lumiere, es considerado por la crítica como el primer filme de terror de la historia. El filme carece de guión y más bien está hecho a manera de documental, dura escasos segundos y expone la llegada de un ferrocarril a la estación de la Ciotat, Francia.

Es considerado el primer filme de terror de la historia debido a la legendaria historia que le rodea: en una pequeña sala de un café de Paris, la cinta fue exhibida frente a una audiencia que jamás había visto lo que en aquella época denominaban “imagen en movimiento”, experiencia que dejó en el espectador asombro y temor. Sin embargo, segundos después, la audiencia desalojó despavorida la sala, pues se tuvo la impresión de que el tren se saldría de la pantalla y los arroyaría. Fue una noche de asombro y mucho terror frente a la experiencia de la nueva tecnología del cinematógrafo.

2.- La Mansión del Diablo, Gerge Melies,1896.

Es considerado el primer filme oficial de terror y, con poco más de tres minutos de duración, es considerado el primer largometraje de la historia y el primer filme con efectos especiales. El filme trata sobre dos caballeros que son molestados por seres sobrenaturales. En la actualidad es un filme que puede resultar cómico para la mayoría de las personas, pero para la audiencia de 1896 fue un filme aterrador, tanto que fue considerado como un filme maldito debido a las pesadillas y sugestiones que el espectador sufrió después de verlo.

3.- El Gabinete del Doctor Calligari, Robert Wiene, 1920.

Es considerado el primer filme de culto y es considerado una joya del arte, pues es una de las máximas obras del expresionismo alemán. El filme trata sobre un hipnotista que manipula a un sonámbulo para cometer diversidad de crímenes. La crítica ve en esta obra una misma crítica al régimen alemán, y más aún, una predicción de las atrocidades que el régimen nazi cometería durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

4.- Nosferatu; Una Sinfonía del Horror, F.W. Murnaw, 1922.

Esta obra es la primera adaptación basada en la famosa novela Drácula de Bram Stoker y está ubicada dentro del Romanticismo Oscuro. Los nombres de los personajes y ciertos detalles fueron cambiados debido a que el filme no era una adaptación oficial de la novela. Los productores enfrentaron fuertes demandas por parte de Florence Balcombe, viuda de Stoker. Como resultado del pleito legal, el filme fue prohibido y sus copias fueron condenadas a ser destruidas y la casa productora quedó en quiebra. El filme volvió a salir a la luz hasta la muerte de Balcombe y se convirtió en uno de los filmes emblemáticos y de culto de la historia del cine de terror.

5.- Las Manos de Orlac, Robert Wiene, 1924.

Es un filme que sigue la línea del expresionismo alemán y que posee contenido filosófico; expone la problemática de la libertad y el determinismo. La historia tarta sobre Orlac, un pianista que en un accidente perdió las manos, un médico le implantó las manos de un asesino, y Orlac, al darse cuenta posteriormente de que sus manos habían pertenecido a un criminal, cae en una necesidad de cometer crímenes, pues siente que las manos que le han sido implantadas lo impulsan a cometer asesinatos y todo tipo de fechorías.

El filme impactó a la audiencia de aquella época y lo arrastró a una reflexión filosófica donde se enfrentan el libre albedrío y el determinismo.

6.- Psicosis, Alfred Hitchcock,1960.

Este filme es pionero en el subgénero de terror denominado “slasher”, es decir, el cine que combina el terror y el suspenso, y cuyo eje central son los asesinos seriales. Este filme está inspirado en una novela homónima de Robert Bloch que narra los macabros crímenes cometidos por Ed Gein; enfermo mental, asesino y profanador de tumbas.

El filme presenta la historia de Norman Bates, dueño del Motel Bates, de su obsesión hacia su madre y de las serie de crímenes que cometió a consecuencia de dicho desorden.

Este filme es considerado una obra de culto y un icono del cine de terror.

7.- La Noche de los Muertos Vivientes, George Romero, 1968.

Fue el primer filme en hacer explícita la temática zombie dentro del género de terror. Fue ovacionada y a la vez atacada por la crítica debido a la alta violencia que expone para aquella época, y por exponer, presuntamente, racismo e ideología de inferioridad femenina. Otros ven en el filme una crítica social a lo que se vivía en el momento; las consecuencias de la posguerra, y la reivindicación del capitalismo, así como la desilusión con el gobierno y con la familia nuclear patriarcal. Sin embargo y pese a las críticas negativas, logró posicionarse como una obra de culto y como uno de los mejores filmes de terror.

7.- El Exorcista, William Friedkin, 1973.

Según la crítica internacional , es la máxima obra cinematográfica de terror que se ha hecho. El filme está basado en la novela homónima de William Peter Blatty que narra el supuesto caso de posesión de un adolescente de catorce años en 1949. A su estreno, el filme causó estragos en los espectadores y en los críticos, fue censurado en muchos países y catalogado como maldito por la Iglesia.

A su reestreno, en 2000, se le añadieron escenas nunca antes vistas y se reivindicó ante la crítica como obra de culto.

8.- La Masacre de Texas, Tobe Hooper, 1974.

Es un filme de terror independiente ubicado entre los subgéneros slasher y caníbal. Está basado, al igual que Psicosis, en los asesinatos cometidos por Ed Gein, quien, después de cometer sus crímenes, cortaba la piel de la cara de sus víctimas y con ella hacía para sí máscaras, y usaba los huesos para hacer muebles y ornamentos para su hogar.

El filme fue censurado en varios países debido a la violencia explícita. A la fecha, ha sido catalogada como cine de culto y como uno de los iconos del cine de terror.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York agregó a su colección permanente una copia de la cinta.

9.- Suspiria, Dario Argento, 1977.

Es un filme aclamado por la crítica internacional como obra de culto y como el filme de terror más bello jamás realizado. Su particular estilo visual caracterizado por un fino uso del color lo acerca de una forma extraordinaria al expresionismo alemán y, en conjugación con su escenografía, el filme se ubica también dentro de las vanguardias del arte. Se presume que la historia, además de estar basada en las obras literarias de Thomas De Quincey, también está inspirada en hechos reales vividos por Dario Argento y Daria Nocolodi.

10.- La Noche de Halloween, John Carpenter, 1978

Pertenece al cine independiente, fue producido con bajo presupuesto y se ha posicionado como uno de los iconos principales del subgénero slasher. Fue un gran éxito en taquillas y con el pasar de los años se ha popularizado y comercializado en sobre manera. Y Michael Myers, el antagonista del filme, se ha convertido en uno de los personajes principales del cine de terror.

La crítica, por una parte, lo ha criticado por hallar posibles apologías al sadismo y a la misoginia, mientras que por otra parte se ve como una crítica a la adolescencia de la década de 1970, donde las drogas, el libertinaje y la promiscuidad son sus principales características. Otro sector de la crítica, más creciente cada vez, apunta a una desvalorización del filme debido a la enorme cantidad de secuelas, precuelas y remakes que se le han hecho.

11.- Cuando un Extraño Llama, Fred Walton, 1979.

Este filme, en conjunto con Psicosis y La Noche de Halloween, son considerados los padres del subgénero de terror slasher. Una de las consecuencias del estreno del filme, fue la popularización de las bromas telefónicas en los Estados Unidos. También este filme es una de las inspiraciones para el filme Scream, de 1996.

12.- Antropophagus, Joe D´Amato, 1980.

Es un filme de culto italiano y pertenece al subgénero de terror de caníbales, y a diferencia de otros filmes del estilo, su locación no es en el Amazonas, sino en una isla griega.

El filme se volvió polémico y fue acusado de tener muertes reales debido a una escena donde un feto es devorado por un caníbal. Y aunque se demostró que el feto se trataba de un conejo y no de un feto real, el filme fue catalogado como un filme snuff y censurado en varios países.

Actualmente es considerado cine de culto y plenamente reconocido en los festivales de cine de terror.

13.- Holocausto Canibal, Ruggero DeoDato, 1980.

Este filme es el más polémico de la historia del cine de terror, incluso superando en polémica a El Exorcista. Fue censurado en demasiados países debido a la violencia explícita contenida en sus escenas. Es el filme pionero en el formato documental – amateur. Los productores enfrentaron demandas judiciales por acusaciones de maltrato de animales e incluso por presuntos asesinatos humanos ya que, debido al realismo de sus escenas, se pensó que los actores habían sido asesinados de verdad. En la corte se demostró que las muertes habían sido actuadas, excepto la muerte de una nativa del Amazonas; ya que fue imposible hallarla de nuevo para presentarla con vida, como se hizo con los demás actores, en el juicio.

La crítica ve en el filme una exposición y crítica a la naturaleza humana.

14.- El Resplandor, Stanley Kubrick , 1980.

Este filme está catalogado dentro del subgénero terror psicológico. Está basado en la novela homónima de Stephen King. A lo largo de su argumento, expone aspectos e indagaciones psicológicas y filosóficas de la naturaleza humana, incluyendo la noción del mal.

Al momento de su estreno, a pesar de la majestuosidad de su banda sonora y su calidad fotográfica, el filme fue recibido con frialdad y escepticismo por la crítica, incluso fue considerado como merecedor de anti-óscares, pero con el paso del tiempo ha logrado posicionarse como cine de culto e icono del cine de terror.

15.- Viernes 13, Sean S. Cunningham, 1980.

Nos encontramos ante el primer filme de una triada de filmes más amados y odiados tanto por la crítica como por los fans del cine de terror.

Es un filme inspirado en la Noche de Halloween, pero a diferencia de éste, recibió grandes inversiones en su realización.

La crítica ve en este filme una de las películas que, debido a sus numerosas secuelas, ha contribuido a comercializar y a desprestigiar el auténtico cine de terror.

16.- Sangriento San Valentin, George Mihalka, 1981.

Este filme fue de bajo presupuesto y pertenece al subgénero slasher. En la década de 1980 tuvo baja difusión en taquilla debido a un presunto acto de boicot por parte de los productores de Viernes 13.

En años recientes, el filme presentó un resurgimiento debido a que los fans del género han hecho de él una obra de culto. En 2009 se lanzó un remake, pero éste no tuvo el éxito esperado ni una recepción positiva por los fans.

17.- El Despertar del Diablo, Sam Raimi, 1981.

De acorde a la crítica, este es, por debajo de El Exorcista, el filme con mayor impacto terrorífico en la historia del cine de terror.

Aunque tuvo críticas negativas por la violencia contenida en el filme, y por supuesta utilería y maquillaje deficientes, no afectó al momento de la recepción entre la audiencia.

18.- Pesadilla en la Calle del Infierno, Wes Craven, 1984.

Éste es el segundo filme de la triada más amada y odiada por la crítica y los fans del cine de terror. Al igual que Viernes 13, se han hecho de este filme inumerables secuelas y un remake, y tampoco han sido bien recibidas por la crítica.

A pesar de ello, Freddy Krueger, se ha constituido en uno de los personajes emblemáticos del cine de terror.

19.- Child´s Play, Tom Holland, 1988.

Es el tercer filme de la triada más amada y odiada. Ha sido uno de los filmes de terror más exitosos de la historia, cuyo antagonista es Chucky, un muñeco poseído por el espíritu de un asesino serial llamado Charles Lee Ray quien, por medio del vudú, busca adquirir un nuevo cuerpo de carne y hueso.

20.- Begotten, Edmund Elias Merhige, 1990.

Es cine independiente y experimental, se suele ubicar dentro del subgénero de terror psicológico, carece de banda sonora y los únicos sonidos que posee son sonidos de grillos y ciertos efectos de sonido.

Begotten narra la historia de un génesis alterno, combinando mitos paganos con alegorías judeocristianas. Tuvo excelente acogida por la crítica y se ha sumado a la lista de cine de culto.

21.- Mirindas Asesinas, Álex de la Iglesia, 1991.

Es un cortometraje independiente en formato blanco y negro ubicado dentro del subgénero slasher. El filme intenta comunicar la indiferencia e ignorancia en la que la sociedad moderna está inmersa frente a los problemas de interés común que ocurre a su alrededor.

22.- Drácula de Bram Stoker, Francis Ford Coppola, 1992.

Este filme es considerado por la crítica como la mejor y adaptación de la novela de Bram Stoker. A diferencia de otros filmes de terror, la inversión para este filme fue toda una fortuna, logrando así millonarias recaudaciones en taquilla, convirtiéndose así en el único filme de terror de arte y de culto con más éxito comercial hasta la fecha.

La crítica internacional alabó las actuaciones, el vestuario, el maquillaje y, sobre todo, la música y la calidad fotográfica del filme.

23.- Scream, Wes Craven, 1996.

Es el filme de terror que redefinió y reivindicó el subgénero slasher que en la década de 1990 ya no tenía éxito. Obtuvo excelente recepción por la crítica y el público juvenil.

El filme hace a menudo evocaciones y parodias a distintos filmes de terror que en aquél momento yacían en el olvido.

24.- Ringu, Hideo Nakata, 1998.

Se trata de un filme representativo del cine de terror japonés. La historia está basada en leyendas urbanas japonesas y en una novela homónima de Koji Suzuki, quien es considerado por algunos como el Stephen King de Japón. En 2002 se lanzó un remake comercial estadounidense denominado El Aro.

25.- El Proyecto de la Bruja de Blair, Eduardo Sánchez, 1999.

Es un filme de terror psicológico grabado en formato documental – amateur. En un inicio causó polémica entre los espectadores quienes intrigados, y influenciados por la publicidad, pensaron que las grabaciones habían sido reales. Tuvo excelente recepción por la crítica internacional; el New York Times la catalogó como una de las mejores películas de la historia del cine de terror y como un vivo ejemplo de cómo hacer algo ingenioso de la nada.

26.- Jeepers Creepers, Victor Salva, 2001.

También conocido como “El Demonio”, el filme tomó el nombre de la canción Jeepers Creepers, escrita por Harry Warren y Johny Mercer, para la comedia musical Going Places de 1938, y está ubicado en el subgénero de demonios.

Es la historia de un demonio que aparece cada 23 años para alimentarse y regenerarse por 23 días. Curiosamente le demonio tiene un gusto especial por la canción Jeepers Creepers, así como un afán por coleccionar los cuerpos de sus víctimas bajo las catacumbas de una iglesia abandonada. Sus víctimas principales son hombres de los cuales siente una fuerte atracción desencadenada por los olores personales de éstos.

27.- Saw, James Van, 2004.

Es un filme de terror y suspenso que hace del juego algo sangriento.

Tuvo excelente recepción y es catalogada como la mejor película gore hasta el momento.

28.- El Exorcismo de Emily Rose, Scott Derrickson, 2005.

Es una historia basada en el supuesto caso de posesión de Anneliese Michel, una joven católica alemana quien ella misma y su familia estaban convencidos de que un demonio la había poseído.

Tras largas sesiones de exorcismos, la joven murió a causa de inanición y de heridas provocadas por ella misma. La familia y el sacerdote exorcista fueron acusados de negligencia y asesinato.

El filme revive el caso y pone en cuestión la autenticidad de la posesión frente a enfermedades mentales como la paranoia, la esquizofrenia y el fanatismo religioso.

29.- Rec, Paco Plaza, 2008.

Es un filme español y está rodado en formato documental – amateur. Tuvo excelente recepción tanto por la crítica como por los fans del cine de terror.

La historia trata sobre un supuesto caso de infección en un vecindario que tiene consecuencias atroces para sus habitantes.

30.- El Anticristo, Lars Von Trier, 2009.

Es un filme de terror psicológico considerado por la crítica internacional como una obra maestra de lo grotesco. Es una de las obras magnas de Lars en las que muestra el sexo, la tristeza, la angustia, y la carencia de sentido como fundamentos del terror. Es un filme polémico tanto en la crítica como en el público debido a su contenido y sincretismo estético, música y fotografía, con el sexo explícito y la violencia psicológica.

31.- Creep, Patrick Brice, 2015.

Se trata de otro filme independiente grabado en formato documental – amateur, carece de banda sonora y solo cuenta con dos personajes a lo largo del filme. Se ha colocado dentro del subgénero slasher aunque se diferencia de otros filmes del género, porque en esta ocasión no se trata de una joven rubia de pechos grandes que es acosada por un psicópata, sino de un joven que es acosado por otro hombre que le demanda amistad y afecto.

32.- Hush, Mike Flanagan, 2016.

Es un auténtico y puro filme slasher en pleno 2016. Lo que parecía ser un eco a los slashers de antaño, este filme rompe los esquemas al despojar al asesino de su máscara desde el inicio de la historia y al enfrentarlo a su víctima, una joven escritora sordomuda, que, debido a su condición, le complica el trabajo a su verdugo. No hay gritos, no hay llamadas para aterrarla, no hay motivos, solo hay silencio y acción.

33.- It, Andrés Muschietti, 2017.

Este filme no se trata de un remake de la miniserie It de 1990, sino de una nueva adaptación de la novela homónima de Stephen king.

Contrario a lo que se esperaba, este filme obtuvo una recepción positiva por parte de la crítica y del público, y en poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los mejores filmes de terror contemporáneo, incluso como una de las mejores adaptaciones de Stephen King.

FIN DE LA LISTA

Esta fue la cronología de lo que considero lo más sobresaliente del buen cine de terror.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jesus Cardoza

Deja un comentario

Publisuites