Historia

Un Vistazo A La Historia De La Psicología

Un Vistazo A La Historia De La Psicología - Historia

Las raíces históricas de la psicología  inician en la época de Platón y Aristóteles acerca de la conducta humana y los procesos mentales hasta finales de siglo XIX  como una disciplina científica formal.

Para Watson, “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913) era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más.

En la década de 1960, la psicología cognoscitiva sigue siendo el estudio de la conducta humana, pero el concepto de “conducta” se ha ampliado para incluir pensamientos, sentimientos y estados de conciencia.

Es de hacer notar que  los psicólogos positivos (Sheldon y King, 2001) argumentaron  cómo es que los individuos sobreviven y resisten bajo condiciones de extrema adversidad y las virtudes humanas ordinarias.

Así mismo se conforma el paso de la historia con la psicología  del  estructuralismo que enfatizaba las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren según Wilhelm Wundt.

Más tarde la psicología del  funcionalismo se interesa en la forma que emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente conceptualizado por  William James.

Seguidamente de  la  psicología del dinamismo, afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo explicado  según Sigmund Freud.

Por ultimo pero no menos importante la llamada  psicología humanista la cual  enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como un medio de realizar todo el potencial humano.

La psicología se hace una ciencia  por realizar  estudios científicos a la conducta y a los procesos mentales de una especie (animales o personas); dándole  explicaciones  lógicas a  acontecimientos de la vida.

Con la finalidad de que lleguen a desarrollarse a cabalidad de  forma individual o en grupo  debidos  a los cambios y a  la evolución que se vayan presentando para recolectar datos de manera sistemática y objetiva.

Desde otro punto de vista, los principales campos, ramas o enfoque psicológicos estudian el crecimiento y las diferentes  facetas de la conducta  infantil, incorporando  el juego, la relación con otros niños y la creatividad.

A medida que van las forma y el momento en que emergen las diferencias sexuales en el adolescente, examinando también  el crecimiento humano, mental y físico desde el periodo prenatal, hasta la niñez, adultez y vejez como una  psicología de desarrollo.

En particular, la psicología fisiológica Investiga las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas, estudian los efectos de substancias naturales que actúan como mensajeros químicos, principalmente hormonas, y de mensajeros químicos sintéticos.

Puesto que incluyen los medicamentos psicoactivos (como los antidepresivos) y las “drogas sociales” (como el alcohol, la marihuana o la cocaína).

Entre tanto se correlacionan la psicología experimental,  psicología de la personalidad, psicología clínica y consejería; psicología social, estudiando  la manera en que se forman, mantienen o cambian las actitudes; el prejuicio y la persuasión; la conformidad y la obediencia a la autoridad.

Entre otras como psicología de arte, educativa- escolar, militar, humanista, ambiental, de salud, psicología de mujeres, de religión,  familia, de pareja; en fin, como toda una gama de saberes dentro de la psicología misma con sus respectivas especificaciones y ramas.

La variabilidad surge  con el objetivo de  identificar, definir,  aplicar estrategias y  beneficiar a muchos, brindando soluciones al incluir atención al desempeño laboral y al desempeño personal.

En este sentido,  los principales representantes de los diferentes enfoques psicológicos hasta la actualidad son Robert Sternberg y sus asociados (Sternberg, 1982; Conway, Ketron y Bernstein, 1981) que incluyen el uso de la lógica, la conexión de ideas y la visión de un problema en su totalidad junto a Howard Gardner quien propone  la teoría de las inteligencias múltiples.

Ahora bien, los principales métodos de investigación en psicología son la  evidencia empírica, la observación natural, el estudio de caso, la entrevista, método experimental y muestra la cual consiste en la selección de una determinada población.

Para finalizar, se puede decir que el objeto de estudio de la psicología actual, es capacitar a profesionales porque ya hay muchos trabajos donde implican una comprensión básica de la gente.

Es importante, brindar un grado doctoral a los trabajos de psicólogo consejero, trabajador social ya que las oportunidades laborales dependen del grado de capacitación que se tenga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información