Política

UN VOTO HACE LA DIFERENCIA

UN VOTO HACE LA DIFERENCIA - Política

UN VOTO HACE LA DIFERENCIA

 

DEMOCRACIA : Démos: pueblo, Krátos: poder; el poder en el pueblo, todos los pueblos que se  arbitran por un régimen democrático tienen el poder de elegir libremente a sus gobernantes mediante una votación donde quien  obtiene la mayoría es quien guiará al pueblo. Es a grandes rasgos lo que en el papel debiera ser; sin embargo  este pueblo no ha entendido el enorme poder que tiene en sus manos como ciudadano reconocido por un estado. La indiferencia en muchas ocasiones ha sido la causa de que personajes aún con una gran resistencia hayan alcanzado grandes puestos en el estado tomando decisiones que de ningún modo sirvan a la gente sino todo lo contrario, sólo sirva al beneficio de unos cuantos.

Tal vez no sea un consuelo pero esto pasa en muchos estados: véase Venezuela, Nicaragua e incluso una potencia como Estados Unidos, países controlados por regímenes que no han sido elegidos por mayorías, gobiernos en muchas ocasiones electos por tan mínimas diferencias que se antojan sospechosas y manipuladas.

En todos los casos el desencanto coopera para dar paso a una negación del sufragio, se hace creer al pueblo que votar no sirve para nada o los candidatos ni siquiera representan verdaderas opciones para el pueblo. Son todos no importa el partido, parte de grupos que se han convertido en verdaderas mafias.

Sin embargo hay casos interesantes y recientes (ambos en 2018), en el mundo que aportan esperanzas; es el caso de El Salvador con Nayib Bukele y México con Andrés  Manuel López Obrador que mediante arrolladoras diferencias ante sus oponentes políticos son hoy día Presidentes  en sus respectivas naciones.

Estos casos son trascendentes por el hecho de que ambos eran candidatos no apoyados por el Estado que en ambos casos había movido todo su aparato burocrático para apoyar a los candidatos de los partidos del presidente saliente. Lo cual sienta un precedente en el tema que hoy nos convoca: el poder del voto del pueblo.

Nadie sabe si aquellos regímenes serán exitosos o no, si llevarán bonanza a sus pueblos o no, si las decisiones de sus elegidos serán las correctas o no. Eso es algo que no sabremos sino hasta el paso del tiempo y no es relevante por ahora. Lo importante es que el pueblo votó y ante la contundente mayoría. el Estado no tuvo más remedio que respetar la voz del harto y desencantado pueblo que con sus votos gritó su decisión.

Ahora la gran pregunta:¿el pueblo español está listo? ¿Logrará ponerse de acuerdo sobre algún candidato?¿Será capaz de dejar atrás la indiferencia y de una vez por todas hacer valer el poder que ha costado muchísimas luchas obtener y que ahora que se tiene a muchos parece no importar e incluso pareciera que se ignora la dimensión que ésta herramienta social significa.

A saber! Pero tú que sigues éstas líneas reflexiona tu voto, investiga a tus candidatos y haz uso de tu derecho como ciudadano y posteriormente exige que se respete y también exige a quienes resulten elegidos, decisiones a favor de quienes los llevaron al poder.  Saludos.

 

Foto cortesía de pixabay

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oriana Pleyade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.