Historia

Una breve historia de los guantes

Una breve historia de los guantes - Historia

Un arte antiguo y solitario, la fabricación de guantes se ha entrelazado con la cultura humana desde los días del hombre de las cavernas. Los primeros guantes parecían mitones crudos. Con el paso de los años, la fabricación de guantes se convirtió más en un arte refinado. Los dedos articulados fueron cosidos para proporcionar más destreza y facilidad de movimiento. Mientras que los gremios de fabricantes de guantes alguna vez dominaron en una sociedad obsesionada con una mano cubierta, hoy en día quedan muy pocos. Menos aún son los patrones disponibles para guantes hechos a mano. La mayoría de los guantes cosidos a mano y acabados a mano son lo que encontrará en el mercado.

Los guantes se ven en escritos antiguos, como La Odisea de Homero, en el que se dice que Laertes usa guantes en su jardín para evitar las zarzas. Hay algún debate sobre la traducción de este texto. En La historia de Heródoto, escrito en el año 440 aC, Heródoto describe cómo Leotychides recibió un soborno en forma de guantelete rebosante de plata, que más tarde lo incriminó.

Con el paso de los años, la complejidad y la versatilidad de los guantes crecieron. Los guanteletes chapados se remontan a principios del siglo XIV. Antes de eso, los guantes de correo fueron usados. Algunos caballeros fueron citados como usar guantes de correo debajo de sus guanteletes plateados para mayor fuerza.

Ahora, si nos fijamos en el mundo de la moda, vemos una maravillosa variedad de estilos. Guantes de tela y cuero exhibían bordados intrincados. Damas en el siglo XIX adoraban los guantes de ópera. ¡Una peculiaridad es que intentaron poner sus manos en guantes de un tamaño demasiado pequeño! Esto obligó a la mano a descansar en una posición medio ahuecada, perfecta para saludar, pero no para besar. Si alguna vez ha intentado ponerse un guante para el que es demasiado grande, ¡se da cuenta de la tarea que emprendieron estas mujeres! El gancho de botón y el alumbre en polvo proporcionaron un poco de lubricación, pero aún así, antes de una ópera, las mujeres decididas se sentaban durante horas, engatusando sus manos con guantes ajustados.

Quedan pocos tomos que nos den una visión real de los guantes tempranos. Uno de los más venerados en existencia hoy en día es Le Gant. El libro, aunque completamente en francés, revela muchos patrones y revela un breve desarrollo e historia del guante. También se incluyen pasajes que nos indican la relevancia social y el significado sexual del período en relación con el guante.

Aislamiento del calor o del frío. Protección contra arañazos y cortes. La instigación de los duelos. Declaraciones de moda en negrita o minuto. Los guantes han usado muchos sombreros, por así decirlo, a lo largo de la historia. Siguen siendo una parte integral de muchos trabajos en la actualidad. A la inversa, ha habido una fuerte disminución en el uso de guantes como accesorios de moda en las últimas décadas. Cada vez menos niñas asisten a sus bailes con guantes. La moda es algo inconstante, y solo el tiempo dirá el futuro del guante.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cuidando tu salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.