Medio Ambiente

Una breve historia del comercio global de mascotas exóticas.

Una breve historia del comercio global de mascotas exóticas. - Medio Ambiente

Históricamente, obtener una especie silvestre para tener como mascota, más comúnmente conocida como mascota exótica, fue una operación a pequeña escala. Hoy en día, estos animales forman parte de una operación mucho más grande: una industria global multimillonaria.

Los seres humanos han tenido mascotas durante siglos. 

Mascotas como gatos domésticos, perros y caballos son domesticados, lo que significa que han sido criados selectivamente para rasgos específicos que aparecen durante muchas generaciones. Debido a que estas mascotas están domesticadas, con el cuidado y las condiciones adecuadas, algunas pueden vivir con humanos en cautiverio sin sufrir.

Las mascotas domesticadas nos son familiares. Pero algunas personas siempre han querido algo un poco más inusual: las mascotas salvajes.

Históricamente, obtener una especie silvestre para tener como mascota, más comúnmente conocida como mascota exótica, fue una operación a pequeña escala. Los animales salvajes fueron capturados de su área local usando trampas básicas o matando a los adultos en el grupo familiar y tomando la descendencia.

Hoy en día, nuestro apetito por mascotas inusuales y exóticas aún prevalece y no ha cambiado mucho en la forma en que se obtienen. Excepto ahora, estos animales son parte de una operación mucho más grande: una industria global multimillonaria.


Un loro gris africano del animal doméstico. Hasta el 66% de los loros grises capturados ilegalmente para el comercio de mascotas exóticas mueren en el transporte. Foto por CC0 Creative Commons
Para alimentar el creciente mercado de mascotas exóticas, miles de animales se extraen de la naturaleza y se crían en cautiverio todos los días, y estos animales sufren en cada etapa del comercio de suministros.

Donde todo comenzo

La obsesión de la gente con los animales exóticos comenzó temprano. A pesar de que mantener aves en cautiverio para el alimento ha sido común a lo largo de la historia, los registros muestran que las personas en Egipto guardaban aves por más que solo alimentos en 4000 a.

La gente en China fue un paso más allá durante la Dinastía Song (960-1279) y fueron los primeros en criar peces de forma selectiva para la decoración. Pero no fue hasta que la navegación en aguas abiertas se hizo posible en el siglo XV que las personas comenzaron a comerciar con animales a través de los océanos.

El auge de las mascotas exóticas.

El siglo XX es cuando las mascotas exóticas crecieron en popularidad y millones comenzaron a ser intercambiadas en todo el mundo. Los peces tropicales, y todo el equipo necesario para mantenerlos, se volvieron lo suficientemente asequibles para muchas personas en los Estados Unidos en la década de 1940. La tendencia que comenzó en la Dinastía Song ahora tenía un punto de apoyo en la vida moderna estadounidense.

Desde 1980 hasta 1990, hubo una explosión en la popularidad de los reptiles como mascotas y en su comercio en Occidente. Esto ha tenido un impacto duradero ya que los reptiles son algunas de las mascotas exóticas más buscadas en la actualidad.

A principios de la década de 1990, el valor de los productos legales de vida silvestre importados a nivel mundial era de alrededor de 160 mil millones . Para 2009, esto se había más que duplicado a más de 323 mil millones .

Mascotas exóticas hoy

Hoy en día, las mascotas exóticas son un negocio aún más grande y son el principal impulsor del comercio de animales vivos. Hay más de 500 especies de reptiles y 500 especies de aves comercializadas en vivo en todo el mundo, supuestamente destinadas a hogares o zoológicos privados. TRAFFIC, la organización líder en comercio de vida silvestre, ahora reconoce a las redes sociales como el «nuevo epicentro» para el comercio de mascotas exóticas.

Aún más asombroso es el nivel de sufrimiento de los animales salvajes mantenidos como mascotas. Capturarlos de la naturaleza, manipularlos, transportarlos, criarlos y la vida en cautiverio causa un intenso dolor físico y psicológico.

Las mascotas exóticas a menudo se comportan de manera anormal, lo que es una clara indicación de su sufrimiento. Por ejemplo, se sabe que los loros grises africanos se arrancan sus propias plumas debido al estrés causado por el aburrimiento en cautiverio y la falta de oportunidades para socializar con otros loros.


Un loro gris se utiliza una mascota. Muchos loros grises de mascotas desgarran sus propias plumas debido al aburrimiento y al estrés.
Además de las enfermedades, el dolor y la angustia que experimentan las mascotas exóticas, su comercio también puede amenazar a especies enteras. Muchas de las mascotas salvajes más populares comercializadas están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción. Nuestro deseo de compartir nuestros hogares y vidas con estos animales podría, en última instancia, ver su extinción convertirse en una terrible realidad.

Mientras que el mantenimiento de animales como mascotas tiene siglos de antigüedad, el comercio mundial de vida silvestre está causando que millones de animales en todo el mundo sufran cada año. Los animales salvajes no son mascotas; pertenecen en la naturaleza.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BluDragoGX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.