Política

¿una Cucharada De Nuestro Propio Chocolate?

¿una Cucharada De Nuestro Propio Chocolate? - Política

¿Una cucharada de nuestro propio chocolate?
= Pequeña introspección sobre la migración desde el punto de vista de un Mexicano =

Caravana migrante

En días pasados hemos escuchado en los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre la caravana de inmigrantes que intenta cruzar territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos. En esta caravana viajan familias completas que han tomado la decisión de abandonar su país de origen en búsqueda de nuevas oportunidades sin importar las dificultades a las que se tengan que enfrentar.

Se estima que al año cerca de 450 mil personas ingresan a territorio mexicano de manera ilegal con la intención de alcanzar el sueño Americano, pero si esto no es nuevo, ¿por qué se ha generado tanto revuelo en ultimas semanas con esta caravana que intenta cruzar México para llegar a la frontera con el vecino del norte?

La primera y la más importante es la presión política que ejerce el presidente de la nación más poderosa del mundo Donald Trump, el cual sabemos maneja una política hostil, además de que gran parte del electorado que voto por este personaje es nacionalista y proteccionista por lo que pone en peligro su reelección ante el ingreso masivo de inmigrantes a su territorio.

La presión ha sido de tal magnitud que ha ordenado el despliegue de fuerzas militares en la frontera sur de su país y lanza amenazas constantes sobre el uso de la fuerza letal en caso de ser necesario para proteger lo que él considera su territorio.

La segunda causa que ha causado revuelo surge en el mal sentir del ciudadano mexicano y permítame explicar un poco más abajo el por qué considero que es un “mal sentir” desde mi punto de vista. El ciudadano tiene un enojo bien fundado en las autoridades que representan al país, a diario se vive en un nivel de violencia brutal, saqueos a las arcas públicas de parte de las mismas autoridades que sin un poco de vergüenza se llenan los bolsillos a diestra y siniestra, actos que quedan en la impunidad al más estilo de la película la ley de Herodes y un largo etcétera.

Y por supuesto todo esto se ve reflejado en la desaprobación de cada toma de decisión que ejecutan las autoridades encargadas de gobernar, nos molesta que se pongan refugios para los migrantes cuando se olvida al pobre mexicano; nos duele que repartan comida a personas de otros países y que a los nuestros los dejen morir de hambre y aquí es cuando empezamos a convertirnos en nacionalistas y proteccionistas, ¿les suena? Será que nos están dando una sopa de nuestro propio chocolate? Nos toca ponernos en los zapatos del otro.

Ahora quisiera hablarles como ciudadano del mundo y dejar a un lado la bandera, el país y el himno nacional. El enojo hacía las autoridades que gobiernan este país está bien fundado, no pueden ser candil de la calle obscuridad de su casa se debe ayudar parejo tanto al Mexicano como al que viene de fuera.

Lo que no debemos permitir es que este enojo hacia las autoridades nos lleve a una discriminación de aquellos que buscan una mejor oportunidad de vida para los suyos, que no solo traen a cuestas kilómetros de caminos recorridos sino que cargan también con el dolor de abandonar a sus raíces. El trato digno que hemos pedido para los nuestros en territorio Americano es el mismo que debemos proyectar para los que ahora les toca visitar nuestra tierra, el respeto por la vida, por la dignidad y los derechos humanos deben protegerse a como de lugar.

Los mexicanos siempre nos hemos identificado como una nación hermana, convertimos a figuras públicas en compatriotas y les abrazamos como uno de los nuestros, pues hagamos lo mismo con los hermanos migrantes, no hagamos de su dura travesía algo peor de lo que ya es.

Migrante, hermano ¡ya eres mexicano!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

an amateur writer

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información