Negocios

Una explicación sencilla de Costos conjuntos



Una explicación sencilla de Costos conjuntos - Negocios

Por: (©) www.consejoamigoexpress.ml    

24/05/2019 

 ( México ,Jalisco  2019)

TERMINANDO LA SEMANA CON ELLO  UN NUEVO ARTICULO 

Visita mi twitter para ver ++ recomendaciones @OSCARCRUZACEVES

Costos conjuntos         

Este articulo no es copiado de Internet, es una explicación según entendí de mi clase de contabilidad.                                           

En las empresas que trabajan por procesos, encontramos que durante la transformación de la materia prima, producen simultáneamente varios productos, surgiendo el problema respecto al costo que corresponde cada producto.

Ejemplos:

tenemos que en la fabricación de azúcar se obtienen conjuntamente melazas y bagazos; en la industria del petróleo, tendríamos: gasolina, aceite, combustible, lubricantes, parafina, alquitrán, asfalto, kerosina y gas.

Encontramos productos conjuntos en las industrias extractivas, en las industrias de explotación forestal y maderera y, en las que trabajan con carnes ya sea de res o de cerdo.

En general, encontramos productos conjuntos en las industrias de productos agrícolas, productos de la leche, de conservas, de vegetales, de refino del azúcar, despepite del algodón, etc.,;  en las industrias químicas, los encontramos en la fabricación de colorantes, de solventes, de fertilizantes, etc.

 

En la fabricación se obtiene un producto principal y uno o varios subproductos:

a) Que la elaboración del producto principal y del subproducto, se haga en su totalidad en forma conjunta, esto es, que al obtenerse el producto principal, también se obtienen los subproductos.

b) Que hasta cierta etapa de la elaboración se produzcan conjuntamente el producto y el subproducto y, a partir de ese momento se separen ambos productos para seguir procesos diferentes y, por lo mismo, con costos adicionales a cada uno de ellos.

  1. PRODUCTOS CONEXOS O COPRODUCTOS.En los artículos de producción  conjunta, todos los productos tienen la misma importancia hasta su punto de separación y después se cargan los costos subsiguientes de acuerdo con su erogación aplicando el procedimiento respectivo.En razón de lo expuesto estudiaremos los métodos fundamentales de tratamiento de los costos conjuntos, sin que esto quiera decir que sean los únicos ni los más técnicos, aunque posiblemente lo más prácticos.

    2.1 ° COSTO MEDIO UNITARIO

    Se calcula el costo conjunto total, obteniéndose un costo promedio unitario general hasta el punto de separación. Es de aplicarse cuando se obtienen productos semejantes expresados en las mismas unidades aunque de especificaciones diferentes y que guarden cierta relación en los precios de venta. Ejemplo: Industria maderera, tabaquera, beneficio de café, etc

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Consejos Amigos Expres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.