Salud

Una hora triste otra feliz, así es la bipolaridad

Una hora triste otra feliz, así es la bipolaridad - Salud

La vida a veces presenta distintas circunstancias y respondemos de acuerdo a ellas, tener altos y bajos es normal, pero la genética y el cerebro de cada persona es diferente, algunos pueden actuar de forma más intensa ante ciertas situaciones.

Hay personas que parecen muy cambiantes en sus estados de ánimo, esto podría ser una clara señal del trastorno bipolar. Este desorden puede manifestarse en las personas a través de una serie de señales y síntomas característicos del padecimiento.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una condición psiquiátrica en la cual una persona tiene bruscos cambios de ánimo, por lo que puede pasar de la alegría a la euforia, o al rato sentirse deprimido y desanimado. Las estadísticas indican que aproximadamente un 2,6% de la población mundial, puede tener esta condición, lo que lo hace mucho más común de lo que se piensa.

También es conocida como enfermedad maniaco – depresiva, este trastorno puede presentarse de manera improvista, por lo que no se pueden predecir cuándo se van a producir las crisis, que pueden ser cíclicas, iniciando con euforia y terminando con una fuerte depresión.

¿Cuáles son las causas?

El trastorno bipolar puede presentarse en cualquier momento de la vida sin importar el sexo, raza, edad o condición social. Cabe destacar que esta no tiene cura, pero si se puede aplicar un tratamiento que puede controlarla de manera eficiente, haciendo que la persona que lo padezca pueda mantenerse equilibrada. Los científicos aún no han encontrado las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, la mayoría coincide que los siguientes factores pudiesen desencadenarla:

  • Factores genéticos, estudios indican que este puede ser hereditario
  • Fuertes episodios de estrés traumáticos, que puedan ocasionar algún desequilibrio mental
  • Cambios químicos en el cerebro

Tipos de trastorno bipolar

El Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales indica que hay 4 tipos de casos de este padecimiento: Trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado, aunque Asociación Americana de Psiquiatría solo considera los tipos 1 y 2.

Síntomas

Cada caso puede ser muy particular, pero generalmente cuando se presentan los cuadros de crisis maniacas el paciente puede tener síntomas como excesos de energía, reducción del sueño, pueden hasta perder la noción de la realidad.

En los casos de crisis depresiva la persona puede tener falta de energía, falta de interés en sus actividades diarias, desanimo crónico. Los cambios de ánimo pueden durar semanas y meses, incluso pueden venirle a la mente pensamientos suicidas.

Los altibajos de ánimo son frecuentes, ansiedad, apatía, falta de ánimo, descontento general, entre otros. Un paciente bipolar puede tener conductas de riesgo, hiperactividad, deseo sexual excesivo, impulsividad o llanto. Incluso hasta pueden llegar a ganar o perder peso.

Lo importante es mantenerse bajo la atención médica, un psiquiatra es el especialista indicado para recetarle un tratamiento médico adecuado, que le ayude a controlar las crisis que se producen en este trastorno y así garantizarle una mejor calidad de vida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cristccs

Deja un comentario