Salud

¿Soy una persona tóxica?

¿Soy una persona tóxica? - Salud

Los seres humanos somos seres sensibles, racionales y sociables, pero muchas veces no desarrollamos la adaptabilidad social que nos permiten tener relaciones interpersonales sanas, sentir enojo, sentir miedo, ser feliz, sentirse triste es completamente normal, sin embargo existe un paramento para saber si nuestras emociones nos dominan  y nos volvemos una persona toxica.

Lo primero que debes saber  es que hay solución, en este articulo te mostraremos algunas características de una persona toxica, de acuerdo al punto de vista de varios autores, sin embargo para encontrar la solución más adecuada a ti, debes acudir con un profesional, busca ayuda psicológica.

Síntomas para identificar si eres una persona toxica.

De acuerdo a Muñoz A. (S.F) en el articulo Personas Toxicas,  tienen dos puntos en común:

  1.  tienen baja autoestima y necesitan destruir la de los otros para sentirse bien. “Su droga emocional es ver
    al otro mal”. Y para tener su dosis adoptan dos papeles: o autoritario o víctima.

Un ejemplo muy claro de esto es no apreciar el éxito del otro, Fulanito 1 es un buen abogado de renombre, sin embargo el no se siente feliz con su éxito profesional el desea ser como Fulanito 2 que es un buen abogado y ademas es buen cantante, así que una noche de celebración por el aniversario de su despacho, Fulanito 2 decide participar en el karaoke, lo que pone muy celoso a Fulanito 1, cuando Fulanito 2 termina de cantar Fulanito 1 se burla de como lo hizo, sin importar que Fulanito 2 cante maravilloso.

Si te has identificado con Fulanito 1, debes estar Alerta, pues puede ser que estés siendo una persona toxica.   

2.  El miedo y la culpa.

La culpa es uno de los sentimientos mas negativos, una manera para definir la culpa es, La diferencia entre lo que hice y lo que debí haber echo, entre lo que quiero y lo que realmente hago.    Este sentimiento es utilizado para manipular a la otra persona (es especial en las relaciones de pareja).

Un ejemplo claro de esto es el siguiente: Hace un año que Fulanita y Menganito se hicieron novios, en una ocasión a Menganito se le hizo imposible  pasar a recoger a Menganita al trabajo, pues su jefe le pidió de urgencia a ultimo momento un reporte financiero, así que Menganito le llamo a Fulanita y le aviso, sin embargo Fulanita no lo tomo muy bien. Al pasar de los días Fulanita quería que Menganito hicera una tarea para ella, sabiendo que a Menganito no le gustaba para nada la idea, sin embargo ella saco el tema de que la había dejado plantad por teléfono y mínimo por eso el tenia que hacer lo que ella pedía sin importar si a Menganito le gustara o no y que sino lo hacia ella lo dejaría sin más.

La escena anterior es una escena muy común en la vida de muchas personas, no solo se manipula con la culpa y el miedo a nuestra pareja, también se utiliza en las relaciones con los padres, amigos, hermanos., si te has identificado con Fulanita, corre a pedir ayuda.

Stamantes B. En su libro Gente Toxica, escribió 15 capítulos dedicados a la detección y tratamiento de estas conductas, sin embargo solo hablaremos brevemente de uno, que a mi parecer es muy importante.

EL PODER DE LAS PALABRAS, suena a frase trillada, sin embargo te voy a pedir que hagas un pequeño ejercicio.

Imagina que eres un humano de papel, y cada que alguna persona te dice algo grosero y humillante, arcaran un pedazo de tu cuerpo de papel, a pesar de todo tu intentas unirte de nuevo y con ayuda de un amigo verdadero comienzas a unir tu cuerpo de papel con cinta adhesiva, ¿Quedo exactamente igual? ¿Puedes ver las cicatrices que se formaron?

Nuestras palabras tiene el poder de levantar o tirar a una persona, incluso a nosotros mismos, cuando tenemos esta tendencia destructiva y nos convertimos en gente toxica, comenzamos a herir y romper a los seres que más amamos y finalizamos destruyéndonos  a nosotros mismos.

 

No olvides comentar lo que piensas, compartir y darle like.

 

Las imágenes en este articulo fueron tomados de Internet.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abigail Cruz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información