Política

UNA PONENCIA SIN PARTIDO



UNA PONENCIA SIN PARTIDO - Política

El texto siguiente es la ponencia política que creo mejor definiría un partido transversal con vocación de capitalizar a la tercera vía en España. Desgraciadamente no hay un partido político actualmente que pudiera defenderla, por eso la cuelgo aquí. Sólo queda rellenar los espacios con un nombre.

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene por objeto definir las líneas maestras que deben regir las decisiones de los órganos de dirección de ________ (__) en el desarrollo de su actividad política, hasta la celebración de la XX Asamblea General del Partido.

Desde su fundación, __ basa su acción política en la doble premisa de que España es un Estado integrado por ciudadanos libres e iguales y que sólo tales ciudadanos, y no los territorios en los que viven, u otras consideraciones colectivistas, pueden ser sujetos de derechos y deberes

Desde la organización del Estado, hasta las políticas municipales, existe una gradación en cuanto a la trascendencia y al compromiso en la política. Desde ________ consideramos que, como Partido, tenemos que establecer un compromiso en el nivel de nuestra definición política e ideológica mínima desde lo políticamente más importante para optimizar los recursos humanos y, de esa manera, vertebrar, en lo más trascendental, la tercera vía en la política española, dejando libertad a nuestros representantes electos para que aquellas cuestiones que resulten ajenas a unas líneas maestras de partido. Dado que postulamos un régimen interno de listas abiertas para la elección de candidatos a cargos públicos, que sean los propios afiliados los que elijan, en virtud de sus preferencias, y sin atar sus conciencias a un discurso único y completo que, por lo variado de nuestra base, sólo podría ser laxo, indefinido e inservible.

Es objeto de la presente ponencia establecer la línea roja que defina la política básica irrenunciable para todos, y deje libertad para lo excluido.

Para ello, se establece un sencillo decálogo de posiciones irrenunciables y exigibles a nuestros candidatos, bajo la premisa de que la libertad con la que contarán para defender sus ideas y las de sus electores, deberá ser directamente proporcional al compromiso con el vertebral ideario común.

CONTEXTO POLÍTICO

________ nació en XXXX como un partido defensor de las libertades constitucionales, de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles y de la regeneración profunda de nuestro sistema democrático. Cinco años después de nuestro nacimiento y habiendo participado durante este período en las instituciones, hemos podido constatar que la defensa de nuestras ideas y la repercusión en la sociedad de nuestra actividad política es hoy, sin duda, mucho más necesario que en aquellos momentos.

Hemos de ser conscientes de que hoy día somos contemporáneos de uno de los fenómenos económicos y sociales más extraordinarios y dañinos que se dan en la historia; la sucesión cíclica de etapas de prosperidad y recesión se ha conjugado en resonancia para colocarnos, tras un largo período de progreso y bonanza económica en otro, marcado por una de las más graves crisis de los últimos cien años, que se anuncia, amenazantemente más largo y agudo, y quizá, como el peor.

Como españoles formados y comprometidos, no hemos sido ajenos a las graves consecuencias de ambos ciclos.

Por un lado, la prosperidad económica ha propiciado que, no ya de forma coyuntural, sino estructural, se haya construido y avanzado en un modelo de estado inmaduro, complejo e inconexo, arrastrando vicios y generando incoherencias, disfunciones y duplicidades que sólo el cálido manto de la riqueza soportaba.

Por otro, la implacable crisis ha destapado todas estas imperfecciones, como la bajamar muestra los herrumbrosos deshechos del fondo del puerto, atascando naves e impidiendo el progreso.

Este estado de las autonomías, como apresurado parche para consolidar una incipiente democracia, se nos revela ahora equivocado, como una hidra, un rosario de carcinomas ávidos de recursos y sordos a un planteamiento igualitario en progreso y libertades de éste organismo vivo que es la nación española, cuando no francamente desobediente a la Constitución, marco que lo alumbró y legitima.

Siendo intelectualmente coherentes, no podemos seguir manteniendo la idea de que este estado de las autonomías es un modelo posible. Y analizando la historia en perspectiva, hay que concluir que, en realidad, nunca lo fue. De hecho, bien al contrario, ésta nos muestra que los períodos de fragmentación y diferenciación fueron siempre avocados al desastre y la ruina, cuando no a guerras fratricidas.

No podemos hacerlo desde una perspectiva política, con la tendencia cada vez más acusada a los recortes de libertades individuales y derechos civiles por parte de regímenes políticos autonómicos que se perpetúan por décadas, a veces incluso aún cuando cambien sus gobiernos, estrangulando la alternancia, idea básica de la democracia.

No podemos hacerlo desde una perspectiva económica, cuando a ningún territorio le conviene generar riqueza, pues el superávit de una comunidad no supondrá su propio beneficio, ni el de la comunidad más pobre, sino el de la más onerosa, avocando a la nación española a un camino de un único sentido hacia el gasto desmedido, la insostenibilidad y la insolidaridad, como el arpón en la carne o el trinquete.

No podemos hacerlo desde una perspectiva social, cuando para su construcción es imprescindible diferenciar entre los ciudadanos, como forma de consolidar regímenes, para luego amputar y desterrar a centenares de miles de ellos, cuando por malicia, por torpeza o por azar, la tendencia siempre será a que unas regiones prosperen menos que otras, generando desigualdades, envidias y rencores.

No podemos hacerlo desde una perspectiva cultural, cuando la pluralidad, la libertad y la creatividad dejan de ser los generadores de ésta para ser sustituidos por la mediocridad, la uniformidad, la normalización, el oportunismo y el servilismo.

No podemos hacerlo desde una perspectiva democrática, pues fragmentar ésta en territorios hurta del valor unitario de su voto a los ciudadanos haciéndolo variable dependiendo de su opción.

Para un partido como el nuestro, regenerar el sistema debe representar un compromiso con un cambio radical, hacia un modelo coherente con una nación próspera y libre. Dicho cambio no solo es necesario, sino que es ya inevitable.

Por ello, la regeneración de la estructura misma del país, optimizando su organización a base de realizar un profundo análisis de los servicios que se ofrecen desde las distintas administraciones, con objeto de devolver al Estado aquellas que, por su propia naturaleza, sea estratégico y óptimo tener centralizadas, amortizar aquellas que no son sino expresión de un clientelismo localista, privatizar aquellas otras cuyo ámbito natural es el mercado libre, y analizar sin miedo la disolución de las propias administraciones intermediarias entre el estado y el ciudadano, en aquellos casos en que se revelen como cascarones vacíos de servicios, sin descartar apriorísticamente ninguna, incluso las propias autonomías. Esta debe ser no sólo la intención prioritaria del partido, sino su principal carta de presentación.

POLÍTICA DE PARTIDO

No debemos tener reparos en reconocer que el nacimiento de nuestro propio partido no está exento de las taras que, ya sea por nuestra inexperiencia, ya nuestra ambición, o más probablemente, por el feroz ataque que, desde el exterior, con la creación por ejemplo de modelos paralelos pero no independientes, o incluso, desde nuestro propio interior, posiblemente causados por el miedo que el régimen tiene de la libertad, hemos sufrido.

Reorganizar la estructura del partido, siendo que la actual se ha revelado como manifiestamente mejorable, es objeto de la actual Asamblea General.

Debemos, como Partido, ser más eficaces, dotarnos de una estructura más sencilla, abandonando esquemas organizativos territoriales y burocratizados y volviendo a nuestro propio origen, partir de una estructura de partido de igualdad, con un único nivel jerárquico y abrazar una concepción global; usar una de las mejores herramientas de nuestra era, internet, ya que no en vano ha sido nuestra matriz y nuestra cuna.

Las calles del futuro son virtuales; hemos de dotarnos de las herramientas para que en ellas habite el core de nuestra organización, nuestra democracia interna, nuestras ideas y nuestro mensaje. No en una región en concreto, no por un problema específico

Por ello, se propone una nueva estructura basada en un Consejo General reducido y sólido, elegido democráticamente y que los afiliados puedan sostener o cambiar en tiempo real, que elija a un único responsable organizativo con capacidad y libertad para configurar a un equipo ejecutivo propio, del que responda en última instancia, y que verifique que los candidatos a cargos públicos cumplen con la promesa de defender nuestras ideas.

La razón para el uso de esta tipología electoral, y esa cantidad máxima de consejeros, en el Consejo General, se fundamenta en cerrar el principal órgano de dirección del partido a organizaciones terceras que, con un número mínimo de afiliados infiltrados, pueda acceder a las líneas maestras de la estrategia y la acción política del partido.

Cada lista que opte al Consejo General, de forma democrática, designará a su Presidente, previamente a la elección del Consejo, sea ésta telemática o en la Asamblea. Dicha designación podrá no tener carácter exclusivo de una única lista.

El Presidente tendrá libertad para elegir al secretario general, de organización, de finanzas y en general a todos los cargos y comités orgánicos que considere oportunos, siendo él el responsable último de su actuación y configuración, debiendo dar cuentas de quienes son remunerados y porqué, y dejar por escrito su cuadro jerárquico al Consejo General.

El Consejo General podrá cesar y cambiar al Presidente en cualquier momento de su acción política, y atenerse a las consecuencias democráticas de tal decisión. No existirá, por parte del Consejo General, legitimidad para designar ningún otro cargo o institución con poder ejecutivo.

Para preservar la independencia de acción en el partido, los candidatos a instituciones públicas y los cargos electos no podrán tener responsabilidad ejecutiva ni ser miembros del Consejo General.

La elección de candidatos a cargos públicos a cualquier institución se realizará siempre mediante primarias en listas abiertas, y participarán de las mismas, en plano de igualdad, todos los afiliados.

Según lo dispuesto anteriormente, la eliminación de una estructura de partido territorial debe ser el eje organizativo que marque la acción política futura. El Presidente del partido, a ser posible de forma consensuada, designará para cada ámbito político, territorial o institucional, la figura de un portavoz que pueda hacer de correa de transmisión de la acción política de __.

Aunque las citas Asamblearias seguirán teniendo la misma periodicidad, la responsabilidad democrática de los afiliados no se ceñirá únicamente a éstas; el partido proporcionará las herramientas telemáticas necesarias para que el voto de los afiliados en la elección del Consejo General no quede preso en la urna, sino que tenga carácter dinámico y pueda, en cualquier momento entre Congresos, variarse. Por ello, la legislatura del Consejo General tendrá igualmente carácter variable. En tiempo real, los afiliados podrán saber la cantidad de apoyos con los que cuenta el Consejo electo, y si su lista pierde la confianza de los afiliados durante un mes seguido en pro de otra, cederá el gobierno del partido a la nueva mayoría. En cualquier caso, y para evitar el desgobierno, se establece una legislatura mínima, para cada Consejo recién establecido, de cinco meses, a partir de los cuales volverá a someterse al arbitrio de los afiliados.

En el ámbito nacional, nuestro partido debe seguir tejiendo lazos y complicidades con diferentes partidos, plataformas civiles y entidades que confíen como nosotros en la creación de una tercera vía constitucionalista, reformista, liberal y democrática. La dirección del partido debe hacer esfuerzos que, sin perjudicar los principales objetivos electorales, puedan liderar la construcción de esa oferta electoral fuerte y decisiva que sea una alternativa real a los dos partidos mayoritarios y a los partidos nacionalistas.

Por ello, comoquiera que el principal ámbito de acción política de __ es, por la relevancia política, nacional, y para evitar intereses espúreos en el uso de nuestras siglas como marca electoral, creemos que no tiene sentido concurrir a elecciones en el ámbito municipal en aquellos municipios que no sean, como mínimo, capitales de provincia.

Por ello igualmente, la lucha por la concurrencia a elecciones en las que no tengamos posibilidades reales, pero que puedan proyectar al partido y nuestras ideas debe tener un interés estratégico claro.

Sin duda, el trabajo a largo plazo del partido debe encaminarse también a conseguir una mayor presencia en la sociedad de forma que crezcan nuestras expectativas en aquellas citas electorales en las que hoy por hoy tenemos menos opciones, por lo que la labor de implantación debe ser una prioridad en el ámbito de organización del partido.

La expansión del partido pasa por una mayor proyección a nivel nacional, por lo que una mayor facilidad para la afiliación en internet, un mayor debate en este ámbito, una democracia interna estructurada igualmente en este medio, y la lucha por los espacios mediáticos nacionales como medios para hacer visibles nuestras propuestas deben ser los ejes del proselitismo y la acción políticos.

ACCIÓN POLÍTICA

Ideológicamente, la llamada tercera vía en España es lo suficientemente heterogénea como para que sea prácticamente imposible vertebrar, desde un único Partido Político, un discurso ideológico con capacidad de aglutinar todas las tendencias, o, de manera completa, todo su espectro político.

Sin embargo, es harto frecuente comprobar cómo personas de muy distinta (y distante) tendencia ideológica coinciden en numerosas ocasiones en ideas políticas comunes en lo relativo a las grandes líneas de la política estatal, organización del estado, estado de las autonomías, competencias del estado y separación de poderes.

Debemos fijar, de manera sólida, lo que mayoritariamente sabemos que nos une, y dejar en la responsabilidad de los afiliados, al elegir en listas abiertas a los candidatos a representantes a cargos públicos, el detalle en el que somos conscientes que discreparíamos.

Por ello, se establece en la presente un decálogo que sea el eje ideológico irrenunciable de nuestro partido, que jerarquice en orden de importancia política real nuestras propuestas y démonos libertad para optar por el resto. Es el siguiente:

DECÁLOGO IDEOLÓGICO DE ________ – ________

1. MODELO DE ESTADO

2. MODELO DE DEMOCRACIA

3. ESTADO DE DERECHO

4. PODER EJECUTIVO

5. PODER LEGISLATIVO

6. PODER JUDICIAL

7. CUARTO PODER

8. MODELO ECONÓMICO

9. RELACIONES INTERNACIONALES

10. MEDIO AMBIENTE

1. MODELO DE ESTADO

________ creemos que el modelo más eficaz, racional, que mayores libertades y menor coste nos supone a todos, es el de un estado centralizado, por lo menos en lo relativo a los principales servicios que el ciudadano tiene derecho a proporcionarse: Legislación, Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores.

Por ello cuestionamos el estado de las autonomías y rechazamos cualquier otro modelo federalista, pues consolida un esquema que en España se ha revelado como nocivo, al estar demasiado al alcance de poderes fácticos locales. La capacidad legislativa debe ser competencia única de toda la Nación. No negamos que la atención, la cercanía al ciudadano ha mejorado estos últimos años, pero consideramos que ha sido una mayor riqueza nacional la que la ha facilitado, no la existencia de nuevas administraciones y creemos que no existe razón para que desde un estado plural no se pueda proporcionar esa misma calidad de servicio de una manera más racional y eficaz.

La forma de regenerar la estructura misma de la nación, pasa por optimizarla, realizando un profundo análisis de los servicios que se ofrecen desde las distintas administraciones, con objeto de devolver al Estado las mencionadas en el primer párrafo, amortizar aquellas que no son sino expresión de un clientelismo localista, privatizar aquellas otras cuyo ámbito natural es el mercado libre, y analizar sin miedo la disolución de administraciones intermedias como las diputaciones, consejos comarcales, etc., sin descartar ninguna, incluso las propias autonomías.

Creemos que debemos iniciar en la sociedad un serio debate sobre la idoneidad de la actual redacción del título octavo de la Constitución Española.

En cuanto a la tipología del Estado, desde ________ consideramos que, desgraciadamente, el debate entre monarquía parlamentaria, el sistema actual, y una república, está todavía demasiado inmaduro. Por ello, sin óbice a que pueda debatirse en el futuro, la tipología del estado es uno de los temas en los que se dejará libertad de voto a los candidatos electos.

2. MODELO DE DEMOCRACIA

Verificamos que la actual ley electoral no refleja de manera eficaz ni proporcional la verdadera voluntad de los ciudadanos. Por ello creemos que se hace inevitable una reforma de la actual ley electoral, que pierda su estructura sectorizada y su servidumbre a D’Hont y al sexo de los candidatos.

Las libertades individuales y los derechos civiles prevalecerán sobre supuestos derechos colectivos o de las naciones. Ni la lengua, ni la cultura, ni la religión, podrán establecerse desde la administración. Su laicismo identitario, cultural y religioso será total.

Promoveremos pues el modelo de circunscripción única en las elecciones de representatividad nacional. Una persona, un voto.

Igualmente, para dar su total expresión al voto en blanco, propugnamos que los escaños que les correspondieren queden vacíos.

En materia de partidos políticos debemos defender especialmente la democracia interna como primer paso hacia ese avance en la calidad democrática. Para que los partidos cumplan con el mandato constitucional de ser canales de manifestación de la voluntad popular deben ser las primeras entidades en regirse por un sistema democrático que permita el debate, la participación política y la representación de sus afiliados es nuestro deber señalar como inconstitucionales, y por tanto fuera del juego democrático, aquellos partidos, sindicatos o agrupaciones que no dispongan de mecanismos democráticos reales de orden interno.

Huelga decir que nuestro partido predicará con el ejemplo.

3. ESTADO DE DERECHO

La calidad democrática de las sociedades modernas se mide principalmente por el respeto al Estado de Derecho. No es concebible en pleno siglo XXI, en un país democrático como el nuestro sea cuestionado. No puede existir verdadera democracia sin respeto a la ley, al ordenamiento jurídico, la mejor garantía de pervivencia del régimen democrático.

___ debe defender el respeto a las reglas de juego establecidas democráticamente, con independencia de nuestra conformidad con las mismas. En caso de que el ordenamiento jurídico vigente en cada momento no coincida con el que sería deseable para regir nuestro modelo de sociedad, podemos y debemos defender políticamente los cambios o modificaciones normativas que consideremos oportunas, pero nunca desde el desacato, la desobediencia o la insumisión, sino siempre desde la razón, la coherencia argumental y el uso de los mecanismos que la propia democracia nos otorga. En una sociedad en la que existen mecanismos para modificar por mayorías democráticas incluso la propia Constitución, como es el caso en España, y en la que existe un poder judicial que garantiza la legalidad de las actuaciones de los poderes ejecutivo y legislativo, no se justifica en ningún caso la ruptura de las reglas de juego democrático ni la desobediencia, mucho menos desde las instituciones y por parte de los cargos públicos.

Teniendo en cuenta las actitudes de desacato e insumisión que algunos gobiernos y partidos han defendido y defienden, se hace del todo necesario, especialmente en aquellas CCAA o localidades donde no se cumplan las leyes por decisión deliberada de un gobierno o de una mayoría parlamentaria, que desde ___ se exija su cumplimiento y se tomen las medidas necesarias, en el ámbito político y si es preciso en el judicial, para que se respeten las normas. Los poderes públicos no solo no deben violar las leyes sino que deben ser los garantes de su cumplimiento. Por eso defenderemos en general y concretamente desde las instituciones en las que estemos presentes el respeto al Estado de derecho como garantía de una convivencia democrática.

4. PODER EJECUTIVO

El sistema democrático español no ha sufrido reformas ni mejoras prácticamente desde su instauración en plena transición. Actualmente tenemos un sistema muy blindado, con una normativa que otorga el poder principal a los partidos dotados de amplias prerrogativas. Al mismo tiempo, la mayoría de partidos políticos han sido responsables de que la separación de poderes esté cada vez más diluida, lo que nos ha llevado en conjunto a una grave crisis política e institucional.

Nuestra democracia necesita reformas profundas, y especialmente el sistema de partidos que lejos de ir transfiriendo protagonismo y responsabilidad a los cargos elegidos y a los electores, ha ido avanzando en una clara involución hacia un blindaje y una clara tendencia a la endogamia, que favorece la corrupción en las instituciones.

Por todo ello es necesaria una profunda revisión del sistema, que sitúe a los ciudadanos como protagonistas de nuestra democracia, como parte de la soberanía popular que recae en el conjunto de ciudadanos españoles. Recobrar la confianza entre ciudadanos y representantes es el objetivo fundamental para tener una democracia sana, representativa y participativa a la vez. En ________, creemos en una democracia de calidad es la mejor forma de participación de los ciudadanos en la vida pública.

Por ello, consideramos fundamental la instauración de un sistema de circunscripción única en las elecciones al parlamento, la racionalización del mismo, disminuyendo el número de diputados, evitando una representatividad territorializada ajena al verdadero funcionamiento del poder ejecutivo.

5. PODER LEGISLATIVO

Creemos que el senado se ha revelado como una herramienta ineficaz para encarnar al poder legislativo; un intermediario innecesario y oneroso, y demasiado próximo, a causa de los partidos políticos, al poder ejecutivo. Por ello promoveremos que sea la sociedad civil la que realmente vehicule las iniciativas legislativas, flexibilizando el acceso de la misma a ILPs y referéndums (que serán siempre de carácter nacional).

6. PODER JUDICIAL

Constatamos que los más graves problemas que sufre nuestra convivencia son frecuentemente causados por una inexistente independencia del poder judicial.

Por ello lucharemos para que su institución de gobierno sea responsabilidad exclusiva de los propios jueces. Y estudiaremos la inclusión de la elección de los integrantes del Tribunal Supremo como responsabilidad directa de los ciudadanos.

Creemos en que el Tribunal Constitucional no debe ser sino una sala más del Supremo, y en la eliminación de la Audiencia Nacional, como institución impropia de un sistema ordenado.

7. CUARTO PODER

Hemos sido no sólo testigos sino también víctimas de unos medios de comunicación sin una libertad de prensa efectiva. No podemos seguir consintiéndolo.

Mediante la creación de medios públicos cuyo fin ha sido servir al poder, mediante herramientas como generar clientelismos a base de subvenciones y publicidad institucional, mediante la arbitrariedad en la concesión de licencias y canales, la prensa lleva muchos años rehén de intereses distintos de los comunes.

Establecer una eficaz independencia de las empresas que nos proveen de información, y reducir a la mínima expresión, cuando no eliminar la presencia directa del estado en los medios no es ya un argumento de mera pluralidad, sino de pura supervivencia.

8. MODELO ECONÓMICO

Establecemos que el origen de la actual crisis monetaria y financiera, es la incorrecta definición del negocio bancario, al permitirse reservas de caja fraccionarias y no fijar un encaje bancario del 100%.

No podemos consentir que en la Nación española el negocio bancario pueda saltarse esa norma fundamental con unas prácticas que en otros sectores serían consideradas delito.

En el ámbito laboral, hemos de ser conscientes de que arrastramos un modelo vetusto y obsoleto, y debemos tratar de modernizarlo para adecuarlo a una competitividad responsable y sostenible, de manera que los empresarios puedan flexibilizar los costes de su producción a lo ágil de un nuevo mercado global y dinámico y dejando que los trabajadores puedan dotarse con herramientas de cobertura ante el desempleo, la enfermedad y la jubilación, y racionalizando la gestión de la inmigración, introduciendo criterios de proporcionalidad en la obtención de la nacionalidad.

La institución conocida como Seguridad Social deberá dejar de ser un ente informe y paternalista para revelarse como lo que es, una entidad aseguradora y financiera con distintos productos tales como planes de pensiones, seguros de desempleo, médicos, de accidentes, etc. Por ello, y tras eliminar el privilegio del que actualmente gozan las entidades financieras con la reserva de caja fraccionaria, y sólo tras eliminarlo, se estudiará dar entrada a las distintas empresas privadas con capacidad para ofrecer dichos productos y servicios y que tienen en general carácter obligatorio para los ciudadanos.

________ abogaremos porque el régimen laboral, las pensiones etc, tanto de miembros del gobierno, como del personal administrativo, sea equivalente al que el resto de los ciudadanos pueden disfrutar, eliminado los privilegios e igualando las condiciones laborables en el ente público con las del sector privado, empezando por los propios cargos públicos electos de nuestro partido.

Creemos que el mercado español, por las continuas intervenciones de gobiernos anteriores y directivas de la UE, está aquejado de vicios y carencias, a la par que desprovisto de herramientas eficaces para el dinamismo que exige un mundo globalizado. Sectores como el energético o el automovilístico requieren de un tratamiento serio, realista y que ante un eventual cambio del mercado mundial no suponga un coste inasumible para los consumidores españoles.

9. RELACIONES INTERNACIONALES

Actualmente nuestra interlocución con el resto del mundo pasa mayoritariamente por la Unión Europea. Esta crisis económica ha demostrado que no sólo nos proporciona mayor solidez, sino que además gracias a ella tenemos más capacidad para resolver determinados problemas. No obstante, se hace evidente que su consolidación es tarea de todos, y hemos de trabajar para que las naciones que la constituyen tenga en el modelo federal una referencia hacia la que remar.

Es evidente que hay que revisar y reformular políticas comunes como la PAC, y si bien el establecimiento de fondos y reservas para el desarrollo puede ser proveerse de recursos valiosos, sigue siendo un mercado libre común lo que más estabilidad y prosperidad nos aportará, por encima de subvenciones y ayudas cuyo carácter nato es temporal.

En cuanto al resto del mundo, creemos que el lenguaje del libre comercio con las naciones que respeten efectivamente los derechos humanos y de los trabajadores, una solidaridad responsable y no gratuita y un mayor entendimiento hacia la pluralidad que nuestra especie exhibe puede ser la mejor herramienta para fortalecer el vínculo del entendimiento y la prevalencia de la paz.

10. MEDIO AMBIENTE

El respeto al medio ambiente no puede ser solo una etiqueta vacía de contenido. La única frontera real que el desarrollo humano puede tener es una eficaz conservación de una generosa parcela ecológica. Nuestra libertad de poseer el medio termina donde empieza la de nuestros hijos a disfrutarlo.

Sin embargo, somos conscientes de que actualmente el debate ecológico se haya viciado con posturas que se acercan más a dogmas de fe que a las pautas que el método científico exige. Debemos afrontar esa esencial parcela desde un debate con la seriedad que la fragilidad irreversible de nuestra biodiversidad se merece, sin mezclar política humana cortoplacista con conservación de un mundo que no pertenece únicamente a nuestra generación.

Román Lobera Molina

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Román Lobera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información