Cine y Televisión

“Una voz silenciosa” Hermoso anime japonés que nos hace reflexionar sobre el “bullying” y sus fatales consecuencias de una manera más profunda y realista.

“Una voz silenciosa” Hermoso anime japonés que nos hace reflexionar sobre el “bullying” y sus fatales consecuencias de una manera más profunda y realista. - Cine y Televisión

El “bullyng” en la actualidad

En la actualidad escuchar o ver algo relacionado al concepto del “bulliyng” es sumamente común, y el tema a llegado a cansar un poco, de alguna manera, a la sociedad provocando indiferencia sobre el tema. El concepto del “bulliyng” es joven, apareció hace casi diez años, pero lo que conlleva a existido desde siempre, solo que los avances tecnológicos y mayor libertad de expresión han hecho que este problema se haya hecho notar, miles de videos circulan por internet donde niños y adolescentes son acosados verbal y físicamente por diferentes razones sin ningún tipo de consecuencia por parte de los acosadores o golpeadores denotando una falta de autoridad y educación. Las consecuencias de estos actos son graves y muy difícilmente podemos dimensionar lo que una persona que es o ha sufrido “bullying” siente y como puede afectar su convivencia social y desarrollo profesional.

Una voz Silenciosa. Sinopsis

“Koe no katachi” o “Una voz silenciosa” aborda el tema del acoso escolar y los efectos negativos que tiene sobre los afectados y los provocadores del conflicto. Ishida es un niño de primaria que disfruta molestar a sus compañeros, es cuando una niña llamada Nishimiya que fue recién transferida, llega al salón de Ishida, pero tiene un problema en especial, ella es sorda y la convierte en el blanco perfecto de Ishida. Durante su estancia en la escuela Ishida molesta a Nishimiya junto con otros compañeros de clase de manera verbal y física llegando al punto en que ella es transferida, es cuando Ishida sufre las consecuencias de sus actos y tendrá que redimirse de algún modo.

El “bullyng” dentro de la película

Esta película aborda el tema desde un punto muy cinematográfico y realista, bastante diferente a lo que hemos visto en películas o series recientes como “13 reasons why” o películas para adolescentes que tocan superficialmente la problemático y no presentando una solución creíble y realista. Es fácil empatizar con los personajes, por un lado, Ishida que es la viva presentación de un acosador y hace fácilmente relacionarlo con algún niño o persona que sea así en la vida real, y Nishimiya que, aunque su caso es mas particular, la inocencia y calma que transmite nos hace sentir impotencia al verla ser acosada constantemente y relacionarla o sentirnos identificados con ella si es que hemos sufrido o visto sufrir de acoso o “bullyng” a alguna otra persona. El desarrollo de la película y de sus personajes bien escritos tanto principales y secundarios, aunque estereotipados pero muy comunes dentro de la sociedad actual la hace mas realista y nos permite tomar con seriedad la problemática que viven cada uno de ellos y entender sus reacciones y acciones de manera clara y nos hace reflexionar sobre todo lo que el “bullyng” conlleva, no solo a la persona que es victimizada si no a sus seres queridos que son afectadas de una manera u otra, y como las consecuencias negativas por las acciones del abusador también pueden afectar a las personas de su entorno. Además, la manera de tocar otros temas de una manera sutil como la depresión y el suicidio hacen que la película sea aun mas completa.

 

Un mensaje valioso

“Una voz silenciosa” es otra obra de arte cinematográfica del anime japonés, sin prestarle la atención que se merece en el occidente y parte del resto del mundo por ser una película animada japonesa, vuelve a darse a notar como ya lo ha hecho antes, nos vuelven a presentar una increíble historia, balancea muy bien las situaciones aunque hay momentos donde se siente pesada, en general es interesante, entretenida, emotiva, digna de ser reconocida internacionalmente y recomendable para que la vea todo tipo de público. Aunque se tocan temas fuertes, la juventud actual no es tan sensible como antes, pueden entender y captar las ideas presentadas claramente, concientizarlos sobre la problemática, que hacer si vemos a alguien que está siendo abusado, como acercarnos, ayudar a alguien que a sufrido abuso y como redimirse si nosotros hemos causado daño a alguien. La calidad del mensaje humano que presenta la hace superior a muchas otras dando una conclusión clara y directa sobre una correcta convivencia social.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pac92jos

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información